Anuncio
Anuncio
Martes 02 de Noviembre de 2021 - 2:37pm

‘Tutelan’ a la Registraduría por instalar puestos de votación solo en las cabeceras

El movimiento Somos de Santa Ana argumenta que el mal estado de las vías le vulnera el derecho al voto a miles de jóvenes de los corregimientos y veredas.
El movimiento político señala que muchos jóvenes se quedarán sin votar el próximo 5 de diciembre.
Anuncio
Anuncio

El movimiento político Somos del municipio de Santa Ana, Magdalena, interpuso una acción de tutela en el Juzgado Promiscuo de esta jurisdicción en contra de la Registraduría Nacional del Estado Civil por instalar puestos de votación solo en las cabeceras municipales para la elección de los Consejos Municipales y Locales de Juventud.

Daylis Delgado, vocera del movimiento Somos, explicó que por directrices de la Registraduría los puestos de votación para el proceso democrático de los Consejos Municipales y Locales de Juventud van a estar ubicados en las cabeceras municipales, argumentando que esta decisión estaría violando el derecho al sufragio de los jóvenes que viven en los corregimientos y veredas no solo en el Magdalena sino en todo el país.

Aseveró que en el departamento y sobre todo en el municipio de Santa Ana hay zonas de difícil acceso, “hay vías que están incomunicadas por la ola invernal. Nos preguntamos ¿cómo van a salir a votar estos jóvenes? la Registraduría organizó un evento histórico, darles protagonismo a los jóvenes, pero con las mesas instaladas en las cabeceras le están vulnerando el derecho a miles de ellos”, expuso Delgado.

Indicó que la problemática de las malas vías se le suma que para estas elecciones podrán ejercer su derecho al voto jóvenes entre los 14 y 28 años, “quiere decir que muchos de ellos son menores de edad y no podrán salir sin el consentimiento de sus padres. Y es complicado, porque a muchos padres les dará miedo que sus hijos salgan de sus casas y se expongan al transitar por vías en mal estado”, dijo.

Frente a esta situación, señaló que el movimiento Somos interpuso una tutela, la cual en primera instancia falló a favor de la Registraduría, “el juzgado argumentó que la Registraduría es autónoma en sus decisiones, no obstante, se impugnó esa decisión y esperamos el fallo en segunda instancia. Igual, hay dos tutelas en estos momentos que están en proceso en torno a este tema, las cuales buscan es defender el derecho al voto de los jóvenes de las zonas aledañas de Santa Ana”.

La vocera del movimiento Somos también le hizo un llamado a la alcaldía de Santa Ana, a la gobernación del Magdalena y los delegados del Magdalena ante el Registrador Nacional, para que trabajen en conjunto y la instalación de mesas en los corregimientos sea una realidad.

“Si nos van a dar la oportunidad de participar en estas contiendas, entonces que sea con las mismas garantías que se realizan las elecciones tradicionales…El Ideam tiene pronosticado que las lluvias se extenderán hasta el próximo año y las elecciones son el 5 de diciembre del 2021, lo que nos dice que las vías se pondrán peor”, concluyó Daylis Delgado.

El departamento del Magdalena tendrá habilitados 138 puestos de votación para estos comicios, de los cuales, 48 puestos corresponden a Santa Marta. Según el censo electoral el departamento del Magdalena cuenta con un potencial de 373 979 jóvenes habilitados para votar en los Consejos de Juventud.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

¿Cómo pedir ayuda si te quedas varado en la vía Ciénaga – Barranquilla?

Hay líneas telefónicas y WhatsApp habilitados; la asistencia, en casos de emergencia, es gratuita.

11 horas 39 segs
Ángela Cedeño

¡La tercera es la vencida! Ángela Cedeño asume la presidencia de la Asamblea

Luego que el CNE dejara sin efectos la sanción contra el diputado Alberto Gutiérrez, en la mañana de este miércoles se llevó a cabo la votación.

17 horas 39 segs
Otros clientes auxiliaron a las víctimas.

Incursión sicarial en un billar de Ciénaga, deja heridas a dos personas

Un hombre armado disparó de forma reiterada contra un cliente, impactando también a una mesera del establecimiento.

19 horas 42 mins
Le explotó en la cara: hombre herido al cortar tanque con gasolina en Ciénaga

Le explotó en la cara: hombre herido al cortar tanque con gasolina en Ciénaga

La chispa generada por una pulidora habría provocado la explosión.

20 horas 45 mins

Reportan como desaparecida a menor en Sevilla, Zona Bananera

Yeimi Arrieta salió de su vivienda el día martes con dirección al colegio y nunca regresó.

21 horas 16 mins
Accidente entre carro del Inpec y motociclistas en la vía Ciénaga-Santa Marta deja dos heridos

Carro del Inpec atropella a motociclistas en la vía Ciénaga-Santa Marta: dos heridos

Fueron trasladados a un centro asistencial, donde permanecen bajo atención médica.

21 horas 19 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Este es el decreto con el que Petro planea una consulta popular 'a la fuerza'

El presidente Gustavo Petro firmó el Decreto 0639 del 11 de junio de 2025 para convocar una consulta popular nacional, pese a que el Senado le negó su aval.

11 horas 33 mins

¿Cómo pedir ayuda si te quedas varado en la vía Ciénaga – Barranquilla?

Hay líneas telefónicas y WhatsApp habilitados; la asistencia, en casos de emergencia, es gratuita.

10 horas 57 mins
Así lo decisió la Comisión Seccional de Disciplina Judicial.
Así lo decisió la Comisión Seccional de Disciplina Judicial.

Investigan disciplinariamente al juez Villalba, por inscripción extemporánea de Agudelo

Este proceso se extendió a otros dos funcionarios judiciales.

15 horas 16 mins
Generadoras de energía rechazan propuesta de pago de Air-e y piden solución estructural
Generadoras de energía rechazan propuesta de pago de Air-e y piden solución estructural

Generadoras de energía rechazan propuesta de pago de Air-e y piden solución estructural

Consiste en pagar de manera inmediata apenas el 12,5 % del capital adeudado, y diferir el saldo restante a un plazo de hasta 10 años.

14 horas 37 mins
Policía de Santa Marta: 13 años de escándalos, armas perdidas y ‘acuerdos’ oscuros
Policía de Santa Marta: 13 años de escándalos, armas perdidas y ‘acuerdos’ oscuros

Policía de Santa Marta: 13 años de escándalos, armas perdidas y ‘acuerdos’ oscuros

El más reciente está relacionado con la captura del mayor Diego Sepúlveda y el capitán James Medina Vega, director y subdirector de la SIJÍN de la capital del Magdalena, por su presunta participación en la liberación de alias ‘Sombra’.

17 horas 2 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 11 months