Anuncio
Anuncio
Miércoles 27 de Octubre de 2021 - 3:54pm

Primera Dama expone acciones implementadas para garantizar la protección de menores y adolescentes

María Juliana Ruiz, mencionó el robusto marco normativo que rige al país para prevenir cualquier acto o forma de violencia en contra de esta población.
a Primera Dama, María Juliana Ruiz,  participó en en el Congreso Internacional contra los Fenómenos Criminales
Anuncio
Anuncio

Durante el lanzamiento del Congreso Internacional contra los Fenómenos Criminales que afectan la Niñez, la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, expuso las acciones implementadas por su Despacho y el Gobierno Nacional para velar por la protección de los niños, niñas y adolescentes del territorio nacional.

“En Colombia, la Encuesta Nacional de Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes, realizada en 2019, reveló que más del 40% de los encuestados refirieron ser víctimas de violencia antes de los 18 años y cerca del 70% de esas violencias han ocurrido al interior de los hogares o entorno a ellos, y más escalofriante es darnos cuenta que esta no es una situación solo de Colombia, esta es la realidad de un mundo que encuentra entre sus niños, sus adolescentes y sus jóvenes generaciones marcadas por el dolor, por el maltrato, y además marcadas por quienes más cerca están de ellos”, manifestó la señora María Juliana. 

Ante este panorama, destacó el frente normativo que se ha instaurado en el país, en el marco de la Alianza contra la Violencia hacia Niños, Niñas y Adolescentes, para garantizar y prevenir actos de violencia contra los menores de edad.

Entre las normas impulsadas están la Ley de Imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores de 18 años; la que prohíbe el maltrato físico o cualquier forma de castigo violento hacia los menores; el arduo trabajo de avanzar hacia la cadena perpetua frente a los delitos sexuales contra menores y la Ley que tiene por objeto la creación del Sistema Nacional de Alertas Tempranas para la Prevención de la Violencia Sexual de los Niños, Niñas y Adolescentes.

“Esto es pensar de manera organizada, de manera consciente, basada en el conocimiento para combatir de manera eficaz este flagelo”, expresó la Primera Dama, quien también destacó a la gestión social como aliada estratégica en la prevención de estos actos de violencia.

De igual manera, agradeció a la Policía Nacional por sumarse a la Alianza: “Gracias porque ustedes han estado ahí, comprendiendo fundamentalmente ese deber de prevención, obrando con toda la capacidad que les permite su formación para formar a otros, para formar a las familias. Gracias porque ustedes saben que la esperanza de un futuro distinto no es esperar a que las cosas cambien, es actuar hoy, con amor hacia nuestros hijos, con respeto y dignidad entre nosotros asegurando que el mañana sea mejor”.

Por su parte, el coronel John Harvey Alzate Duque, Director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional, señaló: “El compromiso de nuestros hombres y mujeres policías es total, a diario este trabajo nos enfrenta a situaciones límite, que como seres humanos nos estremecen, es por eso que un espacio de hablar, de escuchar las experiencias del mundo permite que sigamos adelante para cuidar el valor más estratégico que para el país representa nuestros niños, niñas y adolescentes, a entregar resultados contundentes y a retirar las amenazas que cada día son mayores y que exigen mayor preparación de una Institución que se transforma para entregar el mejor servicio a los colombianos”.

Durante el acto protocolario, la menor Paula Andrea Luque, representante de la Fundación Niños de Reina, entregó unas cartas realizadas por las niñas y niños de esta institución agradeciendo el trabajo y compromiso de las diferentes instituciones por salvaguardar el bienestar de los menores de edad en Colombia.

El evento también contó con la participación de Nancy Patricia Gutiérrez, Consejera Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales; Juan Camilo Restrepo Gómez, Alto Comisionado para la Paz, y Lina Arbeláez, Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Sujeto procesado por el delito de feminicidio.
2 mins 8 segs
Totó La Momposina, último adiós

Hasta la Catedral Primada de Colombia, llega el féretro de Totó La Momposina

Las cenizas de Totó serán llevadas a Mompox para una ceremonia conmemorativa y un ritual privado en el río.

40 mins 8 segs
Gustavo Petro

Petro dice que después de elecciones seguirá con su propuesta de una Constituyente

Según dijo el mandatario, concluido el periodo electoral retomará la recolección de firmas para una Constituyente, que considera necesaria para concretar "reformas sociales pendientes".

2 horas 48 mins

Viajes, empresas y lotes de lujo: las revelaciones sobre la mujer que apareció con Petro en Panamá

Vanessa Cortés multiplicó su patrimonio tras la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia.

2 horas 58 mins

Muere en Tolima bebé de 6 meses tras sufrir brutales golpes y abuso sexual

El alcalde municipal, Wilson Gutiérrez, calificó el atroz crimen como la obra de “un monstruo” y ofreció una recompensa de $10 millones para capturar de inmediato al responsable.

17 horas 30 mins

Universidad Nacional activa alerta tras ingreso de encapuchados ligados a disidencias de las Farc

Los hombres ingresaron con panfletos y símbolos alusivos a las Farc, generando tensión entre estudiantes y docentes dentro del campus.

17 horas 37 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Carlos Caicedo - Iván Cepeda
Carlos Caicedo - Iván Cepeda

El lío de Caicedo ya salpicó al Pacto: exaliados le piden frenar el “ruido” por denuncias

La controversia surgió luego de que Rafael Martínez insinuara un supuesto montaje detrás de las denuncias de presunto acoso sexual contra el exgobernador del Magdalena y excandidato presidencial.

1 hora 33 mins
Visita Metro de Medellín
Visita Metro de Medellín

Comisión del Setp visitó el Metro de Medellín para conocer modelo de transporte

La visita técnica permitió analizar estrategias de movilidad urbana que podrían servir como referencia para el fortalecimiento del transporte público en Santa Marta.

25 mins 3 segs

Imprudencia de motociclista provoca volcamiento de camión y deja tres heridos en Chibolo

Los lesionados fueron remitidos en ambulancias al hospital local

46 mins 3 segs

“Intentan desacreditar denuncias de acoso sexual contra Caicedo”: Periodista denuncia falsificación de chats

Santiago Ángel aseguró que está dispuesto a entregar su celular ante la Fiscalía para comprobar la veracidad de las denuncias, mientras que retó al exgobernador hacer lo mismo.

2 horas 17 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 10 months