Anuncio
Anuncio
Jueves 14 de Octubre de 2021 - 10:37am

Luis Miguel Moises: El ‘verde’ del Magdalena que espera llegar a la Cámara

Embelesado con la política ‘mokusiana’, este estudiante de biología y empresario espera ser la cuota del departamento en el Congreso de la República.
Luis Miguel Moisés.
Anuncio
Anuncio

Aunque aún no es oficial su credencial como candidato del Partido Verde a la Cámara de Representantes, para la postulación de Luis Miguel Moises no hay más opción. Este ha sido el partido que lo ha acompañado durante todo activismo social y ambiental, y con el que espera seguir adelante con ideas de centro en medio de una sociedad profundamente dividida por los extremos.

Luis Miguel Moisés, nacido en Santa Marta y orgulloso padre de dos hijos, hoy se enlista como uno de los precandidatos al Congreso. Allí, espera seguir en la férrea lucha de la defensa del medio ambiente, pero también aguarda por la oportunidad de intervenir ante las injusticias tributarias para el sector productivo.

Luchas que resultarían incompatibles en un país donde nos dicen que defender la tierra es de unos, y abogar por las empresas es de otros.

Y no se trata de medias tintas. Porque este candidato tiene claro que más allá del extremismo, lo que le hace falta al Magdalena es la voluntad política de hacer un verdadero cambio.

Es un soñador de la buena política ¿y cómo no?, si uno de sus máximos referentes en el campo es nada más y nada menos que Antanas Mockus, un profesor que indudablemente le ha dado un respiro a una política colombiana, caracterizada por la mano dura y la demagogia, que poco o nada entiende de pedagogía.

Luis Miguel Moisés haciendo pedagogía por la Consulta Anticorrupción.

Por eso, a punta de papel y lápiz, y con muy pocos recursos, el hoy precandidato a la Cámara por aquellos años del 2003-2004, hizo lo impensable. Se dedicó a recorrer el Magdalena tratando de hacer pedagogía para que el departamento votara en blanco en las elecciones a la Gobernación del Magdalena.

En ese momento, tal como lo refieren los datos de memoria histórica, grupos paramilitares habían acordado la candidatura única de Trino Luna Correa para dirigir al departamento.

Con tal nivel de control territorial de estas estructuras, hacer lo que hizo Luis Miguel Moisés era casi suicida. Pero lo hizo. No tuvo éxito. Aunque hoy el tiempo parece darle la razón.

Después de este suceso se dedicó a crear empresa en el sector salud. Y pese a que este ciclo en su vida lo sigue llevando a cabo de forma exitosa, la política parece estar en su ADN, y con la candidatura presidencial de Mockus en 2010 se enlistó oficialmente a militar en el Partido Verde.

Desde entonces, tal como lo relata a Seguimiento.co “ha liderado iniciativas de protección de la Sierra Nevada de Santa Marta, la Ciénaga Grande, la Ciénaga de Zapatosa” e incluso venía alertando sobre las inconsistencias ambientales que hoy ocasionan el fenómeno erosivo en el kilómetro 19 de la vía Ciénaga- Barranquilla.

Estas luchas, hoy espera que transciendan y tengan una intervención real y efectiva desde el legislativo. Por eso a sus 36 años decidió asumir el reto de llegar a la Cámara de Representantes, mientras que paralelamente sigue cumpliendo otro sueño: el de ser biólogo.

Hoy su faceta de empresario y activista, la equilibra con los estudios que adelanta en la Universidad del Magdalena, una Alma Máter que le brinda una perspectiva aún más aterrizada del territorio, de la importancia de la educación como arma de movilización social, y los aportes que desde la academia se pueden proyectar para colocar en la agenda política, las demandas agropecuarias, de servicios públicos, de reconocimiento cultural y de calidad educativa, que hacen falta pero que se piden a gritos por la población magdalenense.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Ronald Andrés Montañez

Ofrecen $150 millones por asesinos de subintendente en Palermo

Las autoridades siguen con las investigaciones para dar los responsables.

20 horas 1 min
Edwin Polo Ballesteros

Murió hombre que había resultado herido en atentado sicarial en Sevillano

En el hecho, un hombre identificado como Edgar Gutiérrez perdió la vida de manera inmediata.

21 horas 16 mins
Capturan a presunto cabecilla del Clan del Golfo en zona rural de El Difícil

Capturan a presunto cabecilla del Clan del Golfo en el Magdalena

Haría parte de la subestructura criminal identificada como 'Sergio Antonio Carrascal Gómez'.

21 horas 50 mins
Puesto de Policía de Soplador, Magdalena.

Ordenan militarización de Soplador, tras ataque armado a subestación policial

El congresista Holmes Echeverría, alzó su voz en el Congreso exigiendo medidas inmediatas para proteger a las zonas rurales de las acciones de los grupos armados.

22 horas 46 mins
Darwin Jesús Olivero Ángulo

Ataque a bala en Ciénaga deja un joven muerto y otro gravemente herido

Las víctimas fueron identificadas como Darwin Jesús Olivero Ángulo y Jorge Martínez Gutiérrez.

22 horas 55 mins
Corpamag conmemoró el Día Nacional del Árbol con jornadas de siembra

Corpamag conmemoró el Día Nacional del Árbol con jornadas de siembra

Estas actividades hacen parte de las estrategias para la restauración de ecosistemas.

1 día 14 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Atención: nuevo motín en el Centro Transitorio Norte

Hasta el momento se conoció que un carro de la Policía fue apedreado.

15 horas 45 mins
Rosa denunció que fue aislada del resto del personal.
Rosa denunció que fue aislada del resto del personal.

Mujer que denunció acoso laboral en la Gobernación, expuso condiciones de trabajo

Tras las denuncias, Rosa Pinedo fue marginada en una oficina de archivo, sin computador, en una sala solitaria y ninguna instrucción sobre sus funciones.

16 horas 8 mins
La comunidad ha exigido medidas inmediatas.
La comunidad ha exigido medidas inmediatas.

Comunidad de Boulevard de Las Rosas denuncia que lleva nueve días sin luz

Luego que se explotara un transformador y se prometiera su reemplazo, la comunidad incluso ha acudido a las vías de hecho ante la falta de soluciones.

15 horas 28 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Así avanza la recuperación del Río Manzanares y el primer Jardín Botánico en Santa Marta

La entrega oficial del Parque Lineal está prevista para el mes de junio, en el marco de la conmemoración de los 500 años.

16 horas 14 mins
Ronald Andrés Montañez
Ronald Andrés Montañez

Ofrecen $150 millones por asesinos de subintendente en Palermo

Las autoridades siguen con las investigaciones para dar los responsables.

20 horas 13 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 9 months