Anuncio
Anuncio
Miércoles 06 de Octubre de 2021 - 3:40pm

Engañaban a jóvenes llevándolas como niñeras a Panamá y terminaban explotándolas sexualmente

Los elementos de prueba indican que las mujeres sometidas eran retenidas y amenazadas de muerte para impedir que escaparan.
Cinco personas fueron capturadas y judicializadas.
Anuncio
Anuncio

La Fiscalía General de la Nación, en una labor articulada con la Dijín de la Policía Nacional y las autoridades de Panamá, desarticuló a una estructura señalada de engañar a jóvenes colombianas para explotarlas sexualmente en el extranjero.

Con ofrecimientos de trabajos como enfermeras y niñeras en Panamá, esta organización contactaba a mujeres entre 18 y 23 años, y las convencía de viajar a cambio de altas remuneraciones.

Las personas que creían en estos ofrecimientos eran retenidas en viviendas, les quitaban los documentos y las obligaban a ejercer actividades sexuales hasta cumplir con el pago de una deuda de 1.700 dólares.

De acuerdo con los testimonios recibidos, la suma impuesta ascendía diariamente por los gastos de alimentación, manutención y estadía en Panamá.

En septiembre de 2020, fueron rescatadas en Ciudad de Panamá 24 víctimas colombianas de esta estructura. Adicionalmente, fueron detenidas cinco personas, quienes serían las encargadas de la custodia y explotación sexual de las mujeres.

Algunas denuncias recibidas en su momento y las actividades investigativas realizadas permitieron en menos de un año identificar a los cinco supuestos articuladores en Colombia de todo el andamiaje ilegal, los cuales fueron capturados en Medellín (Antioquia).

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales les imputó delitos como: concierto para delinquir, trata de personas y desplazamiento forzado. Cuatro de los procesados recibieron medidas privativas de la libertad.

Los investigados

Entre los judicializados en esta acción investigativa está el señalado cabecilla de la red de trata de personas, identificado como León Darío Bonilla Echeverri. Este hombre sería el encargado de financiar la compra de los tiquetes aéreos, y la adquisición de pasaportes, documentos y demás elementos requeridos para trasladar las jóvenes a Panamá.

De igual manera, se estableció que Bonilla Echeverri entregaba 500 dólares a cada una de las mujeres reclutadas en el aeropuerto José María Córdova, antes de salir del país. También hay indicios de que, al parecer, tomaba fotografías a las casas de las víctimas y sus familiares para intimidarlas y obligarlas a pagar la cuota exigida.

Otros procesados son:

• Carlos Andrés Urrea López, quien presuntamente recibía a las víctimas en Panamá y las transportaba a las casas donde permanecían retenidas. Hay evidencia de que, al parecer, era el que pasaba revista para evitar que escaparan.

• Yamile Aristizábal Bohórquez, supuesta responsable de contactar y convencer jóvenes para que viajaran a Panamá.

• Darling Lucía Sininng Cárdenas, una de las posibles coordinadoras logísticas y encargadas de asegurar a las mujeres en Colombia para impedir que se arrepintieran.

• Elizabeth Chico Flórez, a quien se le atribuye ejercer presión sobre los familiares de una de las víctimas para que fuera retirada una denuncia contra el cabecilla de la estructura.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Capturan en Cartagena a pareja que intentaba sacar del país tres primates ocultos en sus partes íntimas

Fueron detenidos en el aeropuerto Rafael Núñez cuando intentaba abordar un vuelo con destino a República Dominicana.

7 horas 29 mins
María Claudia tarazona y Miguel Uribe - alias ‘el costeño’

Familia de Miguel Uribe Turbay rechaza preacuerdo de la Fiscalía con alias ‘El Costeño’

A través de un comunicado firmado por su viuda, María Claudia Tarazona, y Miguel Uribe Londoño, denunciaron que otorgar beneficios al señalado coordinador del magnicidio premiaría la impunidad.

7 horas 47 mins
Productos falsificados

¡Ojo con los lotes! Estos son los tres medicamentos falsos que detectó Invima

La entidad afirmó que el Bicarbonato de Sodio, Naproxeno y Ketoconazol, comercializados incluso por redes sociales, no tienen trazabilidad real y representan un riesgo grave para quienes los consuman.

8 horas 35 mins
Hallazgos de la Policía

Capturan a influencer que mantenía enjauladas a 30 especies en vías de extinción

Las autoridades ambientales indicaron que además de las condiciones de encierro y restricciones de movilidad, las especies estaban en condiciones higiénicas deplorables.

10 horas 17 mins

¿Se puede ir preso por no pagar un préstamo en Colombia?

Se puede ir preso por no pagar un préstamo en Colombia: NO. El artículo 28 constitucional lo prohíbe. Conoce qué sí pasa (DataCrédito, procesos ejecutivos) y cómo protegerte.

14 horas 24 mins

Presidente expide decreto para aumentar beneficios a guerrilleros desmovilizados

El decreto 492/26 establece una ampliación de los subsidios, pagos mensuales de vivienda y educación financiada con recursos públicos.

14 horas 46 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Accidente en el centro
Accidente en el centro

Camioneta queda atrapada en alcantarilla destapada en pleno Centro

Esta semana el cuerpo periodístico de Seguimiento.co había replicado la denuncia sobre esta alcantarilla destapada y el peligro inminente que representaba para las personas.

4 horas 47 mins
Víctima
Víctima

Asesinan en Barranquilla a hijo de reconocido hotelero de Fundación

La víctima fue identificada como Juan Camilo López, de 40 años.

6 horas 47 mins
Estado del barrio San Juan en Ciénaga
Estado del barrio San Juan en Ciénaga

Denuncian graves condiciones de salubridad en el barrio San Juan en Ciénaga

La comunidad ha pedido intervención de la administración municipal, ante el riesgo para la salud pública que representan las aguas estancadas.

8 horas 41 mins
María Claudia tarazona y Miguel Uribe - alias ‘el costeño’
María Claudia tarazona y Miguel Uribe - alias ‘el costeño’

Familia de Miguel Uribe Turbay rechaza preacuerdo de la Fiscalía con alias ‘El Costeño’

A través de un comunicado firmado por su viuda, María Claudia Tarazona, y Miguel Uribe Londoño, denunciaron que otorgar beneficios al señalado coordinador del magnicidio premiaría la impunidad.

7 horas 44 mins
Asamblea departamental del Magdalena
Asamblea departamental del Magdalena

César Pacheco: el diputado que lidera comisión para gestionar ampliación del aeropuerto

El líder fue elegido presidente de la recién instalada Comisión Accidental de Infraestructura Aeroportuaria del Magdalena.

10 horas 5 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 10 months