Capturan a uno de los presuntos responsables del asesinato y desaparición de 7 integrantes del CTI


Personal del CTI de la Fiscalía General de la Nación, adscrito a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, capturó a Óscar Darío Cuadrado, un exintegrante de las extintas AUC que habría participado en el asesinato y posterior desaparición de una comisión de peritos e investigadores del CTI, en hechos ocurridos en marzo de 2000.
De acuerdo con el material de prueba, siete funcionarios judiciales se trasladaron a un sector conocido como Minguillo, en zona rural de La Paz (Cesar), para realizar labores de exhumación. Mientras avanzaban en las diligencias fueron interceptados por hombres del entonces frente Juan Andrés Álvarez, golpeados, sometidos y entregados a una comisión armada.
Este segundo grupo, al parecer, trasladó a las víctimas hasta inmediaciones del río Cesar, entre Agustín Codazzi y Valledupar, las asesinó y desapareció los cuerpos sin que hasta el momento se tenga información sobre su paradero.
Óscar Darío Cuadrado, presuntamente, hizo parte de la estructura que tuvo el último contacto con los investigadores y peritos, antes de su muerte. Hay indicios de que estaría directamente involucrado en el crimen. En ese sentido, fue vinculado formalmente por los delitos de desaparición forzada, homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.
El procesado fue capturado en vía pública de Valledupar (Cesar) y puesto a disposición de un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, que le definirá su situación jurídica, en atención a los parámetros establecidos en la Ley 600 de 2000.
Oscar Darío Cuadrado se desmovilizó junto a otros señalados integrantes del extinto Bloque Norte de la AUC, el 10 de marzo del 2006.
Tags
Más de
Ejército logró frustrar atentado terrorista del ELN en Maicao, La Guajira
Según informó las Fuerzas Militares el arsenal de guerra sería utilizado contra la población civil y uniformados.
Sicarios tocaron la puerta de una casa y asesinaron al hombre que les abrió
El hecho se registró en el barrio Las Flores de Barranquilla. Según la comunidad, se escucharon al menos 10 disparos.
Capturan a alias Yao, jefe de sicarios de las ACSN, en una lujosa casa de Riohacha
Según información de inteligencia, este sujeto estaba siendo investigado por su posible participación en una serie de homicidios selectivos.
Procuraduría pide atender con urgencia, conflicto entre Arhuacos y Kankuamos
Los enfrentamientos entre ambos pueblos indígenas el pasado 28 de abril, dejó al menos 15 personas heridas.
Madre e hijo fueron asesinados al interior de una vivienda en Turbaco, Bolívar
Las víctimas se encontraban departiendo.
Envían a la cárcel a hombre que asesinó con un cuchillo a su mamá, en Magangué
Francisco Meza Guerrero no aceptó los cargos por el delito de homicidio agravado.
Lo Destacado
Falleció Ángel, el joven tendero que se accidentó en la avenida del Libertador
El pasado 13 de abril, Ángel Saoza perdió el control de su motocicleta y registró lesiones de consideración.
Corpamag y Alcaldía realizaron recorrido en el Parque Lineal del río Manzanares
Se compartieron avances de este proyecto que revitalizará los ecosistemas del Distrito.
Ejército logró frustrar atentado terrorista del ELN en Maicao, La Guajira
Según informó las Fuerzas Militares el arsenal de guerra sería utilizado contra la población civil y uniformados.
Extranjeros pretendían sacar a seis crías de monos ocultas en sus partes íntimas
Los animales fueron sedados, y dos de ellos murieron. Los criminales fueron capturados por la Policía de Antioquia.
14 años después, condenan a profesor que violó a una niña de 9 años
Los hechos ocurrieron en 2011, en una institución educativa de Envigado, Antioquia.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.