Entregan 80 hectáreas de tierra a familias desplazadas en el Magdalena


El fallo del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena profirió el 28 de octubre del 2018 sentencia de restitución a favor de 16 núcleos familiares, la entrega material como se ordenó en la sentencia se ha venido realizando en cabeza del juez segundo especializado en restitución de tierras de Santa Marta, a la fecha se han entregado 12 predios, 3 de ellos, en el mes de octubre.
A través de una diligencia judicial se adelantó la entrega material de los predios 16 de julio, El Comienzo y Bella Marta, los cuales suman 80 hectáreas y se encuentran ubicados entre los municipios de Chibolo y San Ángel, vereda Oceanía.
Con el desalojo pacífico por parte del opositor se dio inicio a la primera entrega, se trata del predio El comienzo, compuesto por más de 28 hectáreas. Manuel Mariano Vergara solicitante de este predio al igual que muchas familias de esta zona del país salieron despojadas de sus tierras hace 20 años, por causa de las acciones violentas de paramilitares al mando de ‘Jorge 40’, dejando sus casas, sus cosechas y parte de su historia para poder conservar la vida.
A sus 62 años Mariano regresa con la única esperanza de volver a ver el amanecer en compañía de su esposa y recuperar los más de 70 cerdos y las 40 cabezas de ganado que tuvo que abandonar por salvar la vida “extraño todo de este lugar, en especial la tranquilidad de los tiempos donde no existía violencia y vivíamos cuidando nuestros animalitos, produciendo leche y viendo los hijos crecer mientras corrían por este predio que es nuestro legado para ellos” manifiesta.
De otra parte, el predio 16 de julio en honor al día de la virgen de más de 26 hectáreas también fue entregado a Julio Pedraza y a Patricia Rojas, quienes hace 20 años eran esposos y hoy cada uno regresa con nuevas parejas, sin olvidar que en estas tierras vivieron los mejores años de su vida, aquí nacieron sus cuatro hijos. Patricia Rojas era profesora de la vereda, tenía amenazas contra su vida, por eso abandonaron todo y se fueron solo con la ropa de ese día “en las costillas del perro de la casa nos dejaron una nota que decía que si no nos íbamos acabarían con la vida de todos iniciando por pecas, una de las mascotas de la casa”, recuerda Patricia.
Finalmente 26 hectáreas del predio Bella Marta en honor a la hija mayor de José Vicente Maestre fueron entregadas materialmente a sus legítimos dueños, “desde hoy mismo vamos a volver al predio que vio nacer a mis hijos, a mis 62 años volver a este predio es como nacer de nuevo, como familia trabajaremos para esperar los proyectos productivos que serán destinados para la compra de ganado, deseamos no volver a salir nunca de este lugar” manifestó Maestre.
Estas 80 hectáreas entregadas materialmente se suman a las 14.694 restituidas en el departamento de Magdalena, las cuales favorecen a 817 familias con 196 sentencias.
Contexto histórico caso emblemático denominado Oceanía
Las 16 familias beneficiarias con sentencia salieron desplazadas de sus respectivos predios en diferentes fechas que van desde 1996 hasta el 2007 coincidiendo en los motivos que las llevaron a abandonar sus predios o venderlos a precios irrisorios, en lo que coincide el accionar violento de grupos paramilitares, Bloque Norte de las Autodefensas a mando de Jorge 40, acciones que van desde la desaparición forzada de familiares y vecinos, homicidios, amenazas constantes, quema de sus viviendas y constantes enfrentamientos entre grupos al margen de la Ley.
Los solicitantes hoy beneficiarios con sentencia de restitución ordenada por el Tribunal de Cartagena, presentaron su solicitud de restitución ante la Unidad de Restitución de Tierras, quien se encargó del proceso administrativo (recolección de información y pruebas de hechos y testigos), la demanda ante el juzgado especializado fue presentada el 23 de septiembre del 2015 y los solicitantes fueron representados jurídicamente tanto por la Corporación Jurídica Yira Castro como por la Unidad de Restitución de Tierras.
Dentro de las órdenes de la sentencia se ordena a la Unidad de Restitución de Tierras, la entrega material de los predios, la priorización para el subsidio de viviendas, la inversión y acompañamiento en materia de proyectos productivos, la exoneración de pasivos, entre otros.
Tags
Más de
Incautan más de 400 animales silvestres en El Banco, Magdalena
Tres personas fueron capturadas durante una operación conjunta entre Ejército, Armada y Policía. Eran destinados al consumo durante Semana Santa.
Es "producto del paramilitarismo": Petro sobre amenaza del dueño de Papare a trabajadores de Fenoco
El mandatario instó a la Policía Nacional a tomar las medidas correspondientes.
Recompensa de $30 millones por los asesinos de dos mujeres en confitería de Ciénaga
Se dispuso la línea telefónica 3214250938 para recibir información de manera confidencial.
Seis años después de su inauguración, apenas ‘le sacarán provecho’ al parador turístico de Puebloviejo
El proyecto, gestionado por Rosa Cotes, fue ignorado durante la administración de Caicedo, quien no logró ponerlo en marcha.
Con arma de fuego, amenazan a trabajadores de Fenoco durante obras en Ciénaga
Fue necesario el acompañamiento de la Policía Nacional.
Policía del Magdalena recupera ocho vehículos: seis estaban reportados como robados
Los dos restantes eran requeridos por procesos de embargo judicial.
Lo Destacado
Es "producto del paramilitarismo": Petro sobre amenaza del dueño de Papare a trabajadores de Fenoco
El mandatario instó a la Policía Nacional a tomar las medidas correspondientes.
Incautan más de 400 animales silvestres en El Banco, Magdalena
Tres personas fueron capturadas durante una operación conjunta entre Ejército, Armada y Policía. Eran destinados al consumo durante Semana Santa.
Unión Magdalena cumplirá 72 años en medio de crisis deportiva: ¿Podrá superarla?
El club samario celebrará su aniversario el próximo domingo 20 de abril en el Sierra Nevada.
Dos personas muertas y más de 20 heridos dejó atentado con motobomba en La Plata, Huila
El hecho delictivo se registró durante la noche del jueves santo, detonada frente a la estación de Policía del municipio.
Gobernador del Cauca rechaza amenazas de las FARC-EP a la población civil
En el comunicado, la organización guerrillera asegura que estas medidas son consecuencias de las decisiones del Gobierno Nacional y la insistencia en no querer poner un alto al conflicto armado en el país.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.