Anuncio
Anuncio
Martes 28 de Septiembre de 2021 - 2:36pm

Pacto Funcional por el Magdalena contempla hasta el momento iniciativas por más de $800.000 mil millones

Esta alianza entre 29 alcaldes del departamento atenderá necesidades en agricultura, vías, erosión costera, seguridad, agua, infraestructura social y salud.
El encuentro se llevó a cabo en Aracataca.
Anuncio
Anuncio

Desde el anuncio del presidente Iván Duque en la creación de un pacto funcional por la reactivación del Magdalena, alcaldes y el equipo de Pactos Territoriales del DNP trabajan en mesas técnicas para estructurar los proyectos estratégicos que harán parte de esta alianza Nación – Territorio.

A esta segunda mesa de trabajo en Aracataca asistieron los 29 alcaldes del Magdalena divididos en cuatro categorías: subregión norte, compuesta por Luis Alberto Tete, Luis Emilio Correa, Carlos Sierra, Jorge Serrano, Fabián Obispo, Efraín Ortega, y Liceth Prieto; subregión sur, compuesta por Roy García, Osmel Díaz, Albenis Arévalo, Wilman Bermúdez, Carlos Machado, Genor Bolaño, y Luis Rivera; subregión centro, compuesta por David Farelo, Tirzo Armella, Jairo Farelo, Jaime Peña, Evys Meza, y Andrés del Portillo; y subregión río, compuesta por Carlos Nieto, Eliseo Barraza, Jhair Caballero, Jorge Serrano, Cesar Rodríguez, Roberto Pérez, Carlos Vargas, Juan Pablo Ospina, José Manga, y Rosibel Arroyo. El evento también contó con la asistencia de María Isabel Campo Cuello, gerente nacional de Pactos Territoriales del DNP.

“Construimos este pacto de la mano de los 29 alcaldes del departamento, cumpliendo con el compromiso que hizo el presidente Iván Duque, llevando a cabo mesas técnicas en las que se identifiquen, además de los recursos que designará la Nación, los recursos que los propios alcaldes pondrían para sacar adelante proyectos de reactivación económica y social para el Magdalena. Queremos darle respuesta a las necesidades de los municipios en el menor tiempo posible”, indicó Campo Cuello.

Por su parte, el alcalde anfitrión de este encuentro técnico y de seguimiento, Luis Emilio Correa, agradeció el compromiso y la voluntad de alcaldes y diputados presentes en respaldar un pacto que reclaman los magdalenenses.

“Hoy vemos plasmado lo que nuestro presidente en la Zona Bananera, hace 21 días, nos planteó: la formulación de un pacto funcional para que el Magdalena avance. Los 29 alcaldes trabajan en estas mesas técnicas por sus regiones con asesores del Gobierno nacional, dándole avances a estas propuestas y seguir en la firma del pacto y su materialización”, aseguró.

Serán en total cuatro líneas temáticas con ocho ejes de trabajo representados en la promoción el crecimiento agrícola y pecuario, infraestructura en salud, deporte, seguridad y convivencia, vías terciarias, mitigación de erosión costera, agua potable y saneamiento básico, y fortalecimiento y buenas prácticas del SGR.

El Pacto Funcional por el Magdalena es un plan estratégico impulsado por el Gobierno nacional que busca articular políticas, planes y programas orientados a la gestión técnica y financiera de proyectos, con el propósito de impulsar el desarrollo económico y social de departamento del Magdalena, a partir del aprovechamiento de sus dinámicas económicas, sociales y ambientales.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Con arma en mano, sujeto roba SuperGiros en Ciénaga tras intimidar a trabajadora

Con arma en mano, sujeto roba SuperGiros en Ciénaga tras intimidar a trabajadora

El hecho ocurrió en la carrera 21 con calle 16B de este municipio.

35 mins 51 segs

Enfrentamientos entre Fuerza Pública y Clan del Golfo deja cuatro muertos en Guamal

En medio de estas ofensivas fueron capturadas tres personas y se incautó material de guerra.

42 mins 51 segs
grafitis

Grafiti del grupo criminal ‘Los Primos’ aparece en varios pueblos del Magdalena

Hasta el momento, las autoridades de Pivijay, Media Luna, Salaminita, Algarrobo, La Loma y Santa Rosa de Lima no han pronunciado ante esta situación.

2 horas 2 mins
Sujetos capturados

Cinco delincuentes capturados en Fundación, uno de ellos pertenecía a ‘Los Primos’

Además, se incautaron armas de fuego, municiones y otros elementos.

19 horas 10 mins
Cienagas

Corpamag autoriza el cierre transitorio del flujo de aguas en la Ciénagas hacia los caños alimentadores

Esta medida tiene como objetivo mantener los niveles de agua y garantizar el abastecimiento para consumo humano y uso doméstico de las poblaciones cercanas.

19 horas 29 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Acciones de recuperación en Garagoa
Acciones de recuperación en Garagoa

Alcaldía recupera predios en Garagoa para construir 250 casas de interés social

Desde el año pasado se denunció la apropiación de estos predios públicos por parte de particulares.

1 hora 34 mins
Gustavo Bolívar
Gustavo Bolívar

¿Se retracta? Bolívar dice que “nadie puede decirle a Petro con quién trabajar”

El director del Departamento de Prosperidad Social se refirió a sus críticas por la llegada de Benedetti y Laura Sarabia al gabinete presidencial.

33 mins 26 segs

Enfrentamientos entre Fuerza Pública y Clan del Golfo deja cuatro muertos en Guamal

En medio de estas ofensivas fueron capturadas tres personas y se incautó material de guerra.

40 mins 26 segs
grafitis
grafitis

Grafiti del grupo criminal ‘Los Primos’ aparece en varios pueblos del Magdalena

Hasta el momento, las autoridades de Pivijay, Media Luna, Salaminita, Algarrobo, La Loma y Santa Rosa de Lima no han pronunciado ante esta situación.

2 horas 26 segs

Asesinan a alias ‘Antena’ jefe de sicarios de la banda ‘Los Costeños’

Víctor Julio Silva Rodelo, se encontraba cuidando un lote en Soledad junto a otras personas.

1 hora 25 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 7 months