Inspeccionan manejo de los residuos provenientes de vuelos internacionales


Con el fin de evitar el ingreso de enfermedades que afecten la sanidad del campo colombiano, funcionarios del ICA realizan la verificación al manejo de las basuras provenientes de los vuelos internacionales que arriban al aeropuerto El Dorado, en Bogotá.
Como primera barrera sanitaria, el grupo de la subgerencia de Protección Fronteriza del Instituto comprueba que se esté realizando un adecuado manejo de los residuos sólidos (orgánicos, reciclables y ordinarios) los cuales son catalogados, según el Decreto 1601 de 1984 del Ministerio de Salud, como un riesgo epidemiológico para el país.
Por tanto, para el ICA es indispensable hacer seguimiento a este proceso que ayuda a detectar oportunamente las amenazas biológicas. Además de normatizar sobre la limpieza y recolección de los residuos en las aeronaves, el Decreto 1071 de 2015 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, ordena someter a todos los desperdicios de vuelos internacionales a destrucción por incineración.
Estas medidas se realizan para mantener óptimas condiciones sanitarias, reduciendo el riesgo de propagación de enfermedades de control oficinal como la Peste Porcina Africana (PPA), causadas por el manejo inadecuado de residuos contaminados con patógenos.
“Los operadores de los aeropuertos internacionales deben responder para que aquellos alimentos y demás elementos considerados como desechos (que resulten de los viajes internacionales) tengan un manejo de recolección y disposición final que garantice la destrucción de los mismos”, señaló el subgerente de Protección Fronteriza, Diego Ricardo Rojas Morea.
La verificación de todo el proceso de gestión de desechos orgánicos, que finaliza con su destrucción por incineración, las viene realizando el ICA en las terminales aéreas El Dorado, en Bogotá, y en José María Córdova, en Rionegro.
Tags
Más de
Cárcel a señalado homicida de dos miembros de la comunidad LQTBIQ+ en Medellín
Jaminson Andrés Palomeque, en compañía de otra persona, atacó a las víctimas con un arma blanca y les hurtó sus pertenencias.
Asesinan a la periodista María Victoria Correa y su hermana en una panadería de Envigado
El crimen quedó registrado en las cámaras de seguridad del lugar.
Precluyen investigación contra Aida Victoria Merlano por enriquecimiento ilícito
Tras petición de su defensa y de la Fiscalía.
Caen ‘Las Barbies’ señaladas de drogar y robar a extranjeros en Medellín
De acuerdo con la Fiscalía, las presuntas responsables contactaban a sus víctimas a través de redes sociales, invitándolos a encuentros en establecimientos de El Poblado, Laureles y Belén.
Con anuncio de Days como testigo, terminaron solicitudes probatorias de la Fiscalía
En juicio preparatorio contra el exdiputado Nicolás Petro, hijo del Presidente Petro.
Comunidad exige liberación del joven secuestrado en Sardinata, Norte de Santander
La víctima fue identificada como Juan David Sanguino, de 14 años.
Lo Destacado
Capturan funcionario de la Registraduría de El Carmen de Bolívar por tráfico y explotación de emigrantes
Las investigaciones revelaron que esta estructura delictiva operaba desde noviembre de 2021 hasta marzo de 2025.
Policía Metropolitana llevó a cabo la estrategia ‘Plan Desarme’ en Ciudad Equidad
Cerca de 50 armas cortopunzantes fueron entregadas.
Stivenson fue el motociclista que murió en la Vuelta de Alcalá
Era padre de dos menores de edad.
Tras quebrantos de salud muere ‘El Papi’ reconocido personaje de Gaira
Su deceso se produjo en horas de la noche de este sábado.
Armada incautó 599 kilos de cocaína y 90 kilos de marihuana en La Guajira
Tres hombres de nacionalidad venezolana fueron capturados.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.