“Se llevaron hasta los cepillos de dientes”: Hombre al que reclusos de la estación Norte le saquearon el apartamento
Mientras que la ciudadanía piensa que el motín protagonizado el pasado 23 de julio en el Centro de Reclusión Transitoria de la Estación Norte en Santa Marta se quedó solo en agresiones entre los reclusos y la Policía, o en una consecuencia de la violación de los derechos de los procesados, la situación va más allá.
Por un lado las autoridades condenan los hechos violentos de los presos que agredieron a varios uniformados y los defensores de Derechos Humanos abogan por la legitimidad del motín, al parecer nadie defiende a las víctimas invisibles de los hechos: los residentes de los apartamentos contiguos del Centro de Reclusión.
A través de imágenes, se evidenció como alrededor de 150 reos se tomaron el techo del edificio de reclusión, pero también como tomaron potestad del edificio de al lado. Las cámaras, sin embargo, no grabaron el momento en el que violentaron las rejas de seguridad e ingresaron a la fuerza, a algunos apartamentos del tercer y cuarto piso.
A su paso, no solo dejaron quemas de colchones, destrozos y amedrantamiento contra los residentes, también los dejaron práctivamente en la calle.
Seguimiento.co ya había hecho pública la denuncia de Daniel Lara Rodríguez, quien relató que le quemaron sus colchones, les robaron sus pertenencias y obligaron a su madre y a su hermana a abandonar su propia casa.
Pero en esta ocasión, también se expone el testimonio de otra víctima de los reclusos: Aldemar Toscano. Residente del apartamento 301 y que vivió momentos de pánico al enterarse que su cuñada de solo 14 años y su madre quedaron a la merced de los hombres, que aunque les aseguraron que no atentarían contra su vida, las dejaron salir del edificio hasta después de 4 horas.
Según el relato de Toscano, los hombres dañaron las cerraduras de la vivienda para ingresar. En medio del forcejeo, las amenazas y el miedo, la menor incluso se había desmayado.
Lo primero de lo que se apropiaron fueron los colchones, que los ubicaron en los pasillos del edificio para evitar que los uniformados de la Policía lograran pasar.
Horas después, cuando finalmente llegó el Esmad y finalmente los amotinados “bajaron la guardia” y se entregaron, Aldemar pudo entrar a su apartamento. Solo para encontrar destrozos.
En su vivienda no quedó un solo electrodoméstico. Ropa, prendas, dinero en efectivo, comida y hasta los cepillos de dientes fueron hurtados por parte de los reos.
“Tuvieron tiempo hasta de bañarse y cocinar” dice, todavía indignado, puesto que a pesar de colocar las respectivas denuncias ante la Fiscalía, nada ha pasado. Ni la Policía Metropolitana de Santa Marta, ni la Alcaldía Distrital, ni la Gobernación del Magdalena se han acercado a evaluar los daños ocasionados a los ciudadanos.
Incluso, no saben si la denuncia interpuesta va a tener algún tipo de repercusión en los expedientes judiciales de los reos.
Luego de cuatro días, aún se encuentra a la merced de la solidaridad de algunos vecinos que le donaron un colchón para que pudiera dormir su suegra, una adulta mayor.
“Los colchones los tiraban en los pasillos para que la Policía no ingresara, cuando nos dieron chance de subir, televisores, abanicos, electrodomésticos, ropa, zapatos, dinero en efectivo, prendas, todo lo desvalijaron. Seguimos durmiendo en el piso y nadie se ha acercado a preguntarnos nada. Ellos nos dijeron que estaban luchando por sus derechos ¿por qué nosotros tuvimos que pagar los platos rotos?” dice Aldemar.
Asimismo, cuestiona la defensa de algunos cercanos a los reos que niegan que el motín haya sido un intento de fuga y que defienden que solo intentaban escapar del incendio producido al interior del punto de reclusión.
“Una de las mamás sale a decir que ellos no se estaban fugando, solo que el reclusorio se estaba incendiando y eso es mentira, ellos mismos lo provocaron. Se bañaron y cocinaron en mi apartamento hasta que llegó el Esmad” señala la víctima.
Mientras que la justicia para él avanza a pasos de tortuga, espera que pronto las entidades del Distrito se pongan en contacto con él y las demás víctimas para establecer ayudas. Y también, que la ciudadanía condene estos hechos que al final solo ocasionaron hechos de crueldad animal al sacarle los ojos a un gato inocente, y de paso, acabaron con el patrimonio de personas decentes y trabajadoras.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Unimagdalena da un paso hacia la excelencia académica con la creación de nuevos Departamentos
Se trata de cuatro Departamentos de 12 que se crearán para reforzar otras áreas del conocimiento.
'La ruta navideña 500+': Un recorrido lleno de alegría y tradición en Santa Marta
Llegará a los diferentes sectores de la ciudad.
Clausuran proyecto Acelera500+ con más de 800 emprendedores beneficiados en Santa Marta
La iniciativa impulsada por la Secretaría de Desarrollo, liderada por Carlos Jaramillo, brindó herramientas clave para fortalecer negocios locales, abriendo nuevas oportunidades de crecimiento en la ciudad.
‘Volando Juntas’ gradúa a las primeras mujeres en liderazgo y formulación de proyectos
Este programa fue liderado por la Secretaría de la Mujer, con apoyo de la Institución Universitaria de Santa Marta.
Así fue el lanzamiento del primer programa de Justicia Juvenil Restaurativa
Tras 18 años, la administración marcó un importante avance para dar oportunidades de resocialización a los jóvenes expuestos a condiciones de violencia.
Operador de Atesa en delicado estado de salud tras sufrir accidente de tránsito
El siniestro vial se registró en horas de la mañana del lunes 16 de diciembre, en El Rodadero.
Lo Destacado
'La ruta navideña 500+': Un recorrido lleno de alegría y tradición en Santa Marta
Llegará a los diferentes sectores de la ciudad.
Colombia Humana, Polo y Partido Comunista integran el nuevo Pacto Histórico
Tal como habían anunciado, varios movimientos de izquierda decidieron unirse en un partido único con miras a disputar las elecciones de 2026.
Región Caribe se salvaría del aumento del 25% en tarifas de gas en 2025
Los faltantes para suplir la demanda en Colombia, ha hecho necesaria la importación de gas.
Niña de tres años asesinada en Bogotá, también fue abusada sexualmente
Así lo informaron los investigadores de la Fiscalía.
98 funcionarios del Inpec han sido capturados por corrupción durante el 2024
Ante la Fiscalía General de la Nación se adelantan 72 procesos penales por ingreso de elementos prohibidos a las cárceles a cambio de dinero.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.