Desmantelan banda que se dedicaba a la caza ilegal de chigüiro y comercialización de su carne


Las acciones investigativas de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía, en articulación con la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional (Dipro), puso al descubierto una red delictiva señalada de promover la caza indiscriminada de chigüiros y la comercialización ilegal de la carne en Bogotá, la Costa Atlántica, Santander, Norte de Santander y otras zonas del país.
Cinco presuntos integrantes de esta organización ilícita fueron capturados y presentados ante un juez de control de garantías, entre ellos los hermanos Yeison Javier y Juan Camilo Sosa López. Estos dos hombres serían los cabecillas y financiadores de toda la actividad criminal, desde la captura de los animales en las sabanas y los cuerpos de agua de Casanare, hasta el sacrificio y posterior distribución de la carne.
De acuerdo con el material de prueba, la carne era vendida a plazas de mercado y restaurantes. A estos puntos, al parecer, era trasladada en vehículos acondicionados para el transporte de pescado. De esta forma intentaban evadir a las autoridades; sin embargo, hay indicios de que llegaba en mal estado y pésimas condiciones para el consumo humano.
En Colombia, el chigüiro es una especie silvestre protegida y catalogada como patrimonio natural, por los que su caza está prohibida para garantizar la conservación y supervivencia.
Excepcionalmente, se permite con permisos y licencias ambientales, requisitos que no reunía la estructura delincuencial afectada.
En ese sentido, la Fiscalía imputó a los detenidos los delitos de concierto para delinquir agravado e ilícito aprovechamiento de los recursos renovables.
Por disposición del juez de control de garantías los hermanos Sosa López; así como Germán Rodríguez Romero, quien sería el cazador principal de chigüiro en Casanare, recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en el lugar de residencia.
Los otros dos investigados deberán cumplir medias no privativas de la libertad, ellos son: Pedro Alberto Vargas Sanabria y César Augusto Becerra, presuntos transportadores y distribuidores.
Incautaciones
En seis meses de investigación la Fiscalía y la Policía Nacional le incautaron cerca de cuatro toneladas de carne de chigüiro a esta organización, en dos operativos distintos realizados en Bogotá y Yopal (Casanare). En las diligencias quedaron en evidencia las pésimas condiciones de salubridad en las que se almacenaba y transportaba el producto.
Adicionalmente, se obtuvo información que ha sido de relevancia para identificar a los señalados cabecillas de la red, al supuesto principal cazador y a los encargados de la distribución de la carne.
Tags
Más de
Prosperidad Social lanza aplicación móvil para facilitar acceso a programas y subsidios
Ofrece notificaciones en tiempo real sobre fechas de pago, contenidos educativos sobre derechos sociales y un canal directo para radicar peticiones, quejas y reclamos sin intermediarios.
Alias ‘Cocuelo’ del Clan del Golfo y solicitado por Estados Unidos, fue capturado en Medellín
Según las autoridades, era el encargado de la coordinación de rutas para el envío de cocaína desde Colombia.
Isabel Zuleta en la mira por presunta interferencia en operativo contra banda criminal en Medellín
Fue denunciada ante la Corte Suprema de Justicia.
Petro respondió a intento de desestabilización de Leyva para sacarlo de la presidencia
El ex ministro de Exteriores, según audios y testimonios recababa apoyos para hacer caer al presidente de Colombia y colocar en su lugar a Francia Márquez
Nydia Quintero, será velada en cámara ardiente en el Capitolio Nacional
La velación se dará hasta el miércoles 2 de julio.
Condenan a responsables de crímenes de líderes de la población LGBTIQ+ en Antioquia
Los homicidios que motivaron las sentencias ocurrieron en las residencias de las víctimas, en Medellín y Caldas.
Lo Destacado
‘Chomo’ el vigilante asesinado en Cooedupark había sido capturado en dos ocasiones
En hechos ocurridos en el 2016 por los delitos de tráfico de estupefacientes y por hurto.
Grupos armados imponen su ley en el Magdalena: 340 asesinatos en seis meses
La violencia se atribuye a disputas entre el EGC, las ACSN, 'Los Primos' y 'Los Carperos'.
Comerciante es denunciada por estafa en Santa Marta: más de $80 millones perdidos
Seguimiento.co conoció los testimonios de una decena de personas, que denunciaron cómo bajo el mismo modus operandi, habrían ‘invertido’ en un negocio del que ahora no dan respuesta.
¡Por la diversidad y la libertad! Unimagdalena participó en marcha del Orgullo LGTIQ+
La academia hizo un llamado a garantizar una educación inclusiva y garante de derechos para todos.
Reportan la desaparición de un menor de edad en Bonda
Responde al nombre de Camilo Fuentes González.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.