Anuncio
Anuncio
Martes 01 de Junio de 2021 - 4:29pm

“La alcaldía se quiere apropiar de la titularidad de los programas”: Departamento de Prosperidad Social

La reciente difusión de la Alcaldía donde convocaba a jóvenes a incluirse en el programa de Jóvenes en Acción, como si fuera su competencia, ha generado disgusto entre el DPS y las instituciones de educación pública.
Desde el DPS se hicieron algunas precisiones.
Anuncio
Anuncio

Este 31 de mayo, la Alcaldía Distrital de Santa Marta a través de sus redes sociales difundió un folleto que con la acostumbrada simbología utilizada por el movimiento Fuerza Ciudadana, y el sello de la Alcaldía, incitaba a jóvenes a participar “en el taller de preregistro” del programa Jóvenes en Acción.

La actividad, se realizaría este 1 de junio a las 9:00 am a través de la plataforma Microsoft Team, y según el mensaje iba dirigido a los estudiantes activos de la Universidad del Magdalena.

Este fue el folleto difundido por la Alcaldía.

Sin embargo, una infografía que pensaron pasaría desapercibida, generó molestias en el Departamento de Prosperidad Social del Gobierno Nacional, considerando que el programa Jóvenes en Acción no es competencia de la Alcaldía de Santa Marta, menos de un movimiento político, pues los recursos y todo el proceso de acceso es desarrollado a partir de este organismo del Gobierno Nacional.

Incluso, la Universidad del Magdalena se vio en la necesidad de emitir un comunicado rechazando el hecho, considerando que toda convocatoria concerniente al programa, se ha hecho garantizando unos parámetros mínimos como programa académico, semestre y asegurando el respeto a los estudiantes.

Respeto, que habría sido vulnerado, al mencionar la Alma Mater que “el link de acceso a la reunión programada para los estuantes fue utilizado de manera arbitraria con una imagen que contiene logos y colores de un partido político; dando a entender a la comunidad estudiantil que estaba organizado por dicho grupo, lo que permitió el ingreso a personal externo a la Universidad del Magdalena que dificultó la labor realizada”.

Mensaje de la Universidad del Magdalena.

En ese mismo sentido, Seguimiento.co conversó con el director regional del Departamento de Prosperidad Social, Hernando Henríquez que confirmó que esta no sería la primera vez que se presenta un inconveniente como este con el gobierno de Virna Johnson.

“Ha habido varios llamados de atención, desde el Departamento de Prosperidad estamos estudiando qué medidas tomar porque es permanente la falta de la Alcaldía, en sacar comunicados diciendo que estas iniciativas de entrega de incentivos que se hacen por gestión y recursos de la Nación y del Gobierno Nacional, son ejecutorías de ellos” mencionó Henríquez.

Explicando, que anteriormente cuando se anunció la ampliación de 5.000 nuevos cupos de Jóvenes en Acción para Santa Marta y el Magdalena, la Alcaldía había difundido la información de tal forma que se atribuía la gestión de estos nuevos cupos, pese a que había sido una orden del presidente Iván Duque.

Debido a estar circunstancias, Henríquez Pinedo hizo especial hincapié en aclarar que este programa nace como una extensión del programa Familias en Acción con el único propósito de ayudar a los jóvenes que acceden a educación superior, bien sea técnica, tecnológica o profesional.

Para lo cual, se apoya de la labor de la Esap, la Universidad del Magdalena y el Infotep, para adelantar el proceso de preregistro y registro, puesto que se optimiza la individualización de los jóvenes que necesitan de este incentivo para sus estudios; que en el Magdalena ya alcanza a los 15.565 beneficiados activos.

Por último, se recordó que no es necesario adelantar ningún tipo de registro previo, o diligenciamiento de formularios o recurrir al uso de intermediarios para acceder al programa, pues todas las convocatorias se hacen únicamente a través de los canales de Prosperidad Social y de las entidades educativas asociadas. Antes de la pandemia de covid-19, las jornadas de difusión se adelantaban en las instituciones oficiales, pero en estas circunstancias, se hacen a través de encuentros virtuales.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Rosa denunció que fue aislada del resto del personal.

Mujer que denunció acoso laboral en la Gobernación, expuso condiciones de trabajo

Tras las denuncias, Rosa Pinedo fue marginada en una oficina de archivo, sin computador, en una sala solitaria y ninguna instrucción sobre sus funciones.

0 seg
Lugar de los hechos.

Así avanza la recuperación del Río Manzanares y el primer Jardín Botánico en Santa Marta

La entrega oficial del Parque Lineal está prevista para el mes de junio, en el marco de la conmemoración de los 500 años.

3 mins 44 segs
Eduardo Jaramillo, alcalde de la Localidad 2.

Obras barriales, acueducto y trabajo comunitario: Así avanza la Localidad 2

Seguimiento.co conversó con el alcalde local, Eduardo Jaramillo, quien socializó las principales obras que están en marcha en la localidad más poblada del Distrito.

42 mins 44 segs

Iclima anuncian lluvias en las próximas horas en toda la Región Caribe

Hay pronóstico de variada intensidad en la Sierra Nevada de Santa Marta.

3 horas 58 mins
Edwin Polo Ballesteros

Murió hombre que había resultado herido en atentado sicarial en Sevillano

En el hecho, un hombre identificado como Edgar Gutiérrez perdió la vida de manera inmediata.

5 horas 4 mins
Capturan a presunto cabecilla del Clan del Golfo en zona rural de El Difícil

Capturan a presunto cabecilla del Clan del Golfo en el Magdalena

Haría parte de la subestructura criminal identificada como 'Sergio Antonio Carrascal Gómez'.

5 horas 38 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Así avanza la recuperación del Río Manzanares y el primer Jardín Botánico en Santa Marta

La entrega oficial del Parque Lineal está prevista para el mes de junio, en el marco de la conmemoración de los 500 años.

3 mins 39 segs
Ronald Andrés Montañez
Ronald Andrés Montañez

Ofrecen $150 millones por asesinos de subintendente en Palermo

Las autoridades siguen con las investigaciones para dar los responsables.

3 horas 49 mins
Captura del presunto asesino.
Captura del presunto asesino.

En Bello, capturan a presunto asesino de Sara Millerey González

El sujeto responde al nombre de Juan Camilo Muñoz Gaviria.

3 horas 43 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

‘Chapman’ fue el vendedor de comidas rápidas asesinado en Gaira

El hecho de sangre ocurrió en horas de la madrugada de este miércoles.

6 horas 34 mins
Darwin Jesús Olivero Ángulo
Darwin Jesús Olivero Ángulo

Ataque a bala en Ciénaga deja un joven muerto y otro gravemente herido

Las víctimas fueron identificadas como Darwin Jesús Olivero Ángulo y Jorge Martínez Gutiérrez.

6 horas 43 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 9 months