Red Ecolsierra hace parte de los Negocios Verdes de Corpamag que agrupa a 150 familias apicultoras

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG y los apicultores agrupados en la Asociación de Pequeños Productores Ecológicos de la Sierra Nevada de Santa Marta Red Ecolsierra, en el Día Mundial de las Abejas hacen un llamado de atención sobre la necesidad de realizar prácticas agrícolas cuidadosas y respetuosas con el medio ambiente.
Dichas prácticas tienen una incidencia directa en la permanencia de colmenas de abejas que contribuyen con la seguridad alimentaria de la región.
“Durante los últimos años el uso de plaguicidas ha generado mortandad de abejas a nivel global, entonces esta es una ocasión para reiterar la importancia de estas polinizadoras en favor de la diversidad de plantas y frutos. Tenemos una responsabilidad colectiva en el cuidado de estos seres que representan equilibrio, abundancia y vida”, manifestó Richar Almanza, Coordinador del Área Técnica de Red Ecolsierra.
El uso de pesticidas, los monocultivos y el impacto climático el cual ha alterado las especies nativas en el mundo, tiene a las abejas en peligro. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el 75% de los cultivos en el mundo dependen de la polinización que hacen las abejas y otros insectos.
En Colombia han sido reconocidas cerca de 600 especies de abejas, aunque se presume que haya más de mil. Aunque el panorama sobre las cantidades de colmenas en el país es positivo, al pasar de 100.00 colmenas en 2015 a unas 150.000 en 2020, no se puede bajar la guardia.
La cera, polen, jalea real, propóleo, miel, apiturismo y apiterapia son algunos de los productos y servicios asociados al trabajo de las abejas en campo, y en ese sentido, las colmenas representan también una fuente de sostenimiento para cientos de familias campesinas que cuidadosamente realizan la actividad apícola en la Sierra Nevada y sus estribaciones.
“La Red Ecolsierra viene trabajando desde hace muchos años en la conservación de las abejas a través de buenas prácticas ambientales y sociales asociado a la producción y transformación del café, siendo actualmente este negocio destacable porque reúne las condiciones suficientes para la expedición de aval de confianza y uso de marca” Afirmó Genexy Troncoso, Líder de la Ventanilla de Negocios Verdes de CORPAMAG
Las familias apicultoras asociadas a la Red Ecolsierra comparten el oficio con la cosecha de café orgánico certificado, siendo éstas las condiciones ideales para la conservación y el cuidado de las poblaciones de abejas en el territorio magdalenense
Así como la Red Ecolsierra, otras organizaciones como Apisierra, Café Cooagronevada, Apicflor de la Sierra, Asoprosierra, Fundación Wirakoku, Agroazul, Camproactivo, Agrosec y Biosierra hacen parte del Programa de Negocios Verdes de CORPAMAG en el departamento del Magdalena, impulsando proyectos dirigidos a la protección de las abejas, la conservación de los bosques y la elaboración de productos y subproductos de estos insectos que ayudan al equilibrio de la vida.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Largas filas en la vía Santa Marta-La Guajira por bloqueos y combates en la Sierra Nevada
Videos compartidos por viajeros muestran la congestión vehicular que se registra en varios puntos del corredor vial.
Combates en la Sierra Nevada escalan: queman camión militar, bloquean vías y familias huyen de sus hogares
Los enfrentamientos entre el Ejército y las ACSN, que comenzaron en la madrugada del domingo, mantienen en alerta a comunidades campesinas e indígenas de la zona rural de Santa Marta.
Ejército y ‘Los Pachencas’ se enfrentan en la Sierra Nevada; hay preocupación entre habitantes
Los combates comenzaron en la madrugada de este domingo en la vereda Quebrada del Sol.
Con las manos atadas y varios disparos: hallan cuerpo en Punto Cinco
La víctima fue identificada como Anderson Ferney Chacón Montero, de 39 años.
Alcaldía anuncia legalización de predios y mejoras de vivienda en El Milagro
La administración distrital informó que iniciará los trámites para formalizar 12 hectáreas ocupadas por familias del sector y priorizará adecuaciones en 30 viviendas.
Cae alias 'Edgar', uno de los fugados del Centro Transitorio de Santa Marta
La Policía aseguró que continuará desarrollando acciones para ubicar a las demás personas que permanecen prófugas.
Lo Destacado
Combates en la Sierra Nevada escalan: queman camión militar, bloquean vías y familias huyen de sus hogares
Los enfrentamientos entre el Ejército y las ACSN, que comenzaron en la madrugada del domingo, mantienen en alerta a comunidades campesinas e indígenas de la zona rural de Santa Marta.
Ejército y ‘Los Pachencas’ se enfrentan en la Sierra Nevada; hay preocupación entre habitantes
Los combates comenzaron en la madrugada de este domingo en la vereda Quebrada del Sol.
Cepeda denunciará a De la Espriella por presunto uso indebido de recursos de la salud
El candidato presidencial anunció que acudirá a la Fiscalía para que investigue posibles irregularidades relacionadas con recursos administrados por Saludvida EPS.
Suecia arrasa, Ecuador cae ante Costa de Marfil y Japón rescata un empate de infarto
Una jornada intensa dejó goleada sueca, derrota ajustada de la ‘Tri’ y un cierre dramático en el Grupo F.
Abelardo De La Espriella cerró campaña en Buga con llamado a la unidad nacional
El candidato presidencial aseguró que buscará gobernar para todos los colombianos, sin distinción política.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




























