Anuncio
Anuncio
Viernes 14 de Mayo de 2021 - 9:14am

Menor de edad se suicidó, al parecer, tras ser abusada sexualmente por policías

El lamentable hecho se registró en Popayán. Organizaciones de DD.HH. han denunciado violencia sexual durante las protestas en Colombia.
Momento en que los policías detuvieron a la menor.
Anuncio
Anuncio

Organizaciones de Derechos Humanos en Colombia lamentaron en las últimas horas el suicidio de una menor de edad, quien decidió quitarse la vida tras denunciar que la noche del miércoles fue detenida y llevada a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Popayán y allí sufrió violencia sexual por parte de uniformados de la Policía.

Primeras versiones señalan que la joven se dirigía a la casa de un amigo y estaba grabando con su celular la manifestación, cuando cuatro policías la detuvieron y la tiraron al piso.

“En medio de eso, me bajaron el pantalón y me manosearon hasta el alma, en el video queda claro que yo les digo que me suelten porque me estaban ‘desnudando’ quitando el pantalón”, sostuvo la víctima, antes de tomar la fatal decisión, en una red social.

La menor de edad, posteriormente, fue trasladada luego a la URI, donde también habría sido violentada. Horas después, tras quedar en libertad, la joven se quitó la vida, según informaron defensores de Derechos Humanos.

Se espera que Medicina Legal entregue el dictamen para conocer las causas de la muerte.

Según la Alcaldía de Popayán, la menor fue llevada a la URI a las 9:10 p.m. del 12 de mayo y que estuvo acompañada de funcionarios de Infancia y Adolescencia de la Policía, y antes de las 11 p.m. fue entregada a su abuela, de acuerdo con la minuta de ingreso y salida de la URI.

En un comunicado la administración de la capital del Cauca indicó que “ante las graves acusaciones que rodean este caso, instamos a las entidades competentes a que se surtan todas las investigaciones, tanto administrativas como disciplinarias, con celeridad y prioridad, para esclarecer la detención y la actuación de la Policía durante el procedimiento y estamos atentos al reporte de Medicina Legal, el cual determinará y calificará todas las circunstancias. Desde la administración y a través de la Secretaría de la Mujer, hemos puesto a disposición de su familia un equipo humano para brindar el apoyo psicosocial que requieran”.

Defensores de Derechos Humanos también expusieron el caso de otra menor de edad detenida arbitrariamente el pasado miércoles en Popayán. La joven contó que un policía la subió a su moto y la amenazó constantemente diciéndole que la quería “lamer”, la quería “violar” y que se “bajara los pantalones”.

Para este viernes se convocó un plantón a las 10 a.m. a las afueras de la URI de Popayán para rechazar la violencia sexual por parte de la fuerza pública en el Paro Nacional.

Es preciso mencionar que antes que el caso se conociera en redes sociales y medios de comunicación, el comandante Ricardo Augusto Alarcón Campos, de la Policía en Popayán, calificó la noticia “de falsa, vil y ruin”.

La organización Temblores ha documentado 16 denuncias de casos de violencia sexual cometidos, al parecer, por la Fuerza Pública en medio del Paro Nacional.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Fiscalía investiga a Zulma Guzmán como presunta asesina serial por envenenamiento

El equipo de criminalística reveló evidencias que apuntan a que la mujer, procesada por la muerte de dos menores con talio e intento de homicidio, sería una envenenadora recurrente.

10 horas 22 mins

Nueva EPS, Coosalud y Famisanar: entre las siete EPS que Petro ordenó liquidar

La situación causa incertidumbre en más de 23 millones de usuarios en Colombia.

12 horas 47 mins

Después del motín: así permanece la Avenida Campo Serrano

El miedo, los desvíos viales y la falta de garantías de seguridad mantienen paralizada la actividad en la zona.

15 horas 24 mins
Víctima

Murió esperando: el drama de Jeisson, el joven con leucemia que la Nueva EPS negó medicamentos

La Defensoría del Pueblo y organizaciones sociales califican el hecho como una “muerte responsabilidad del Estado”.

15 horas 42 mins

“No vamos a pagar subsidios a la gasolina porque quiebran al Estado”: Petro

Durante el Consejo de Ministros, el Presidente también ordenó limitar exportaciones de carne

16 horas 48 mins

Universidades privadas buscan tumbar impuesto al patrimonio del Gobierno Petro

El gremio Ascún demandó ante la Corte Constitucional el decreto que las incluye en el cobro del 0,5% sobre su patrimonio.

17 horas 1 min
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Sergio Díaz-granado
Sergio Díaz-granado

Americas Society premia a Sergio Díaz-Granados con Medalla de Oro 2026 en New York

La distinción, la más alta de la institución neoyorquina, reconoce su trayectoria excepcional en el fortalecimiento del diálogo, la cooperación transnacional y el impulso al desarrollo sostenible e inclusivo.

9 horas 40 mins

Crisis carcelaria en Santa Marta: Alcalde pide reunión urgente con MinJusticia e Inpec

El pronunciamiento se da en medio del motín registrado en el Centro Transitorio Norte.

11 horas 10 mins
Barrio los Cardonales
Barrio los Cardonales

Muere hombre por descarga eléctrica en Los Cardonales: revisaba una falla de luz

El Cuerpo de Bomberos de Santa Marta tuvo que intervenir para rescatar el cadáver que quedó suspendido entre las ramas.

12 horas 30 mins
Capturado
Capturado

Cae en Remolino ‘Alfredo’, integrante del cartel de los más buscados de Santa Marta

Pedro Cantillo, de 52 años, era requerido por la justicia por el delito de concierto para delinquir agravado.

12 horas 43 mins

Nueva EPS, Coosalud y Famisanar: entre las siete EPS que Petro ordenó liquidar

La situación causa incertidumbre en más de 23 millones de usuarios en Colombia.

12 horas 46 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 8 months