Confirman destitución e inhabilidad a cinco militares por homicidio de Dimar Torres

La Procuraduría General de la Nación, en fallo de segunda instancia, confirmó sanción de destitución e inhabilidad general por 20 años al entonces comandante del Batallón de Operaciones Terrestres No. 11 del Ejército Nacional, Jorge Armando Pérez Amézquita, como determinador, provocador e instigador del homicidio del ciudadano Dimar Torres Arévalo.
La Sala Disciplinaria de la Entidad también ratificó la destitución e inhabilidad por 14 años al cabo segundo Daniel Eduardo Gómez Robledo, al encontrar que fue el autor material del crimen, y por 12 años a los soldados profesionales adscritos a la Compañía Alabarda Cuatro del Batallón de Operaciones Terrestres No. 11 de la Sección Dos, Cristian David Casimilas Pulido, y de la Sección Uno, William Andrés Alarcón Castrillón y Yorman Alexánder Buriticá Duarte, como cómplices de la conducta delictiva.
En la decisión el órgano de control sostuvo que el ciudadano Dimar Torres Arévalo era una persona que, como consecuencia del Acuerdo de Paz suscrito entre el gobierno colombiano y las FARC, se había integrado a la vida civil y desarrollaba labores de agricultura en el lugar donde era natural y vivía con su familia y, por lo tanto, “ostentaba la calidad de civil y de persona protegida por los tratados y convenios internacionales sobre Derecho Internacional Humanitario”.
A juicio del ente de control los disciplinados “no cumplieron su deber funcional de proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, derechos y libertades, especialmente a Dimar Torres Arévalo. No cumplieron su deber de proporcionar seguridad a la población civil”.
En el análisis del material probatorio, la Sala Disciplinaria sostuvo que no había duda sobre la responsabilidad del teniente coronel Pérez Amézquita como determinador de homicidio en persona protegida, como tampoco sobre la autoría material del hecho atribuible al cabo segundo Gómez Robledo, ni de la responsabilidad de los hechos por parte de los soldados profesionales mencionados y, por lo tanto, desvirtuó los argumentos de la defensa de los disciplinados.
Contra este fallo de segunda instancia no procede recurso.
Tags
Más de
Defensoría alerta por riesgos a la población civil por paro armado del ELN
La entidad indicó que este anuncio recrudecerá la violencia y la violación sistemática de los derechos humanos de los colombianos en zonas de conflicto.
Siguen atropellos laborales contra Amelia Cotes en el Ministerio del Interior
La abogada utilizó sus redes para denunciar que pese a las decisiones judiciales que la respaldan, fue desvinculada del Ministerio del Interior estando en periodo de lactancia.
Desmantelan red señalada de tramitar documentos de identidad a dominicanos prófugos de la justicia
Un funcionario de la Registraduría de Medellín fue uno de los tres capturados.
ELN anuncia paro armado de 72 horas en rechazo a amenazas de Donald Trump
En el documento, la organización señala que inicia el 14 de diciembre de 2025 a las 6:00 de la mañana y se extenderá hasta el 17 de diciembre a la misma hora.
Cielos en Calma: el proyecto de ley que busca regular la pólvora para proteger a los animales
La iniciativa promueve el uso de tecnologías insonoras y de bajo impacto contaminante.
La ANT adjudica terreno de El Ubérrimo que estuvo en manos de la familia del expresidente Uribe
El Laguito II, un predio de ocho hectáreas, fue entregado a una asociación campesina tras años de ocupación irregular y un proceso de clarificación jurídica.
Lo Destacado
Muere Abraham Quintanilla, padre de Selena
El reconocido productor fue pieza fundamental en el éxito de la carrera de la fallecida reina del Tex-Mex.
Santa Marta sin energía este domingo: 100 barrios y la zona rural estarán afectados
Air-e y Transelca indicaron que adelantarán labores preventivas de mantenimiento.
Defensoría alerta por riesgos a la población civil por paro armado del ELN
La entidad indicó que este anuncio recrudecerá la violencia y la violación sistemática de los derechos humanos de los colombianos en zonas de conflicto.
Ambulancia atropelló habitante de calle, y luego moto arrolló al personal médico
El insólito caso tuvo lugar en la Troncal del Caribe, a la altura de Cordobita y dejó a una persona muerta.
Siguen atropellos laborales contra Amelia Cotes en el Ministerio del Interior
La abogada utilizó sus redes para denunciar que pese a las decisiones judiciales que la respaldan, fue desvinculada del Ministerio del Interior estando en periodo de lactancia.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































