Las 'perlas' de la reforma tributaria: IVA a servicios públicos y más personas pagando renta


El periódico El Tiempo reveló en las últimas horas el documento de la Reforma Tributaria, denominada por el presidente Iván Duque y sus ministros como 'Ley Sostenible', que será presentado este jueves al Congreso de la República.
El documento del Gobierno advierte que una de sus finalidades es la "consolidación de una infraestructura de equidad fiscalmente sostenible para fortalecer la política de erradicación de la pobreza”.
Según se pudo conocer, no habrá IVA del 19% para la canasta familiar, pero los golpes serán por otros lados para los ciudadanos.
Aquí algunas de las 'perlas' del proyecto que fueron detalladas por Blu Radio y El Tiempo:
- IVA del 19% para servicios públicos a estratos 4, 5 y 6.
- Solamente estarían exentos de IVA, además, los servicios de conexión y acceso a internet de los usuarios residenciales y rurales de los estratos 1 y 2.
- Personas naturales pagarían renta a partir de 2.420.000 pesos mensuales y en 2023 a partir de los $ 1.694.000 al mes.
- Impuesto a pensiones desde $4.800.000 y no desde $7.000.000 como se planteó inicialmente.
- El proyecto prevé además que los pagos de pensión voluntaria dejarán de estar exentos de renta desde 2022 y lo mismo se prevé para los dineros que los contribuyentes personas naturales depositen en las cuentas de Ahorro para el Fomento a la Construcción (AFC).
- IVA del 19% a servicios postales y de mensajería a partir del 1 de enero de 2022.
- El esquema de los tres días sin IVA al año se mantiene para la compra de vestuario, electrodomésticos, elementos deportivos y juguetes.
- Ingresos por concepto de auxilio de cesantías y los intereses sobre cesantías se entenderán realizados en el momento del pago del empleador directo al trabajador o en el momento de consignación al fondo de cesantías, y que ello dará lugar a un reconocimiento patrimonial, cuando haya lugar.
- Los ahorros en cesantías sumarían al patrimonio "cuando haya lugar", es decir, podrían ser objeto de tributación.
- Se crearía el "impuesto nacional a vehículos" que reemplazará el impuesto de rodamiento. Este gravamen dependerá del valor comercial del carro, pero también se tendrá en cuenta si el carro es altamente contaminante.
- Ciudades capitales podrían instalar peajes urbanos, previa autorización del Concejo.
Tags
Más de
Este es el segundo capturado por el atentado a Miguel Uribe Turbay
Según confirmó el mismo ente investigador, Carlos Eduardo Mora González habría estado en el vehículo particular en el cual se le entregó la pistola tipo Glock 9 milímetros.
Cae nombramiento de Benedetti en la FAO: no hablaba inglés ni italiano
Tampoco presentó título de posgrado.
Según nuevo parte médico, Miguel Uribe muestra leve mejoría
Sin embargo, la clínica advirtió que su estado sigue siendo crítico.
Cabo del Ejército condenado por modificar documento para viajar a EE.UU.
Alteró un listado que autorizaba a siete militares para integrar una delegación que participaría en un curso de operaciones tácticas en Georgia.
Menor indígena fue secuestrada en enfrentamientos entre disidencias y el ELN
La defensora del pueblo, Iris Marín confirmó que recientemente se había reportado el secuestro de una menor de 12 años, junto con otras dos jóvenes en el parque central de Tibú.
Desmienten video de médicos hablando de posibles secuelas de Miguel Uribe tras atentado
En el contenido que se ha viralizado, un grupo de profesionales indican que “aún con medio cerebro”, Miguel Uribe sería mejor presidente que Gustavo Petro.
Lo Destacado
Tragedia en Barranquilla: pareja volvió tras años en Estados Unidos y a los 2 días los mataron
Al parecer, la pareja de ancianos fue asaltada en su propia casa, en el norte de la ciudad.
Violento ataque en Pivijay deja dos jóvenes muertos mientras dormían
Las víctimas aún no han sido identificadas, pero la comunidad afirma que no eran del municipio
Capturan a Jhannier Maldonado, el hombre que mató a 'Pinky': Fiscalía pide cárcel
Será presentado ante un juez de control de garantías.
Royscer Colpa es el primer fichaje del Unión Magdalena para el segundo semestre
Llega en condición de préstamo desde Alianza FC.
“Era un concierto y no tenía que ver con obras”: George sobre cancelación de evento de la Gobernación
El Secretario de Gobierno brindó claridad sobre las acusaciones hechas por el Gobernador, revelando que nunca se obstaculizó la entrega de las calles intervenidas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.