En este año pre-electoral, se calienta la pelea Víctor Rangel vs. William Lara


En las últimas semanas, un reportaje televisado por Noticias RCN hizo retumbar el panorama político de El Banco, la población más al sur del Magdalena. Este municipio, que extrañamente sale en las noticias nacionales, fue el epicentro de un reporte periodístico sobre presuntos hechos de corrupción por un total de 17 mil millones de pesos.
El informe no impactó tanto por la novedad de lo dicho, pues prácticamente desde que asumió su cargo como nuevo alcalde de la ciudad, Víctor Rangel ha centrado su discurso en denunciar dichas presuntas irregularidades. Por eso, lo que se dijo en la emisión no fue una sorpresa para nadie, sino más bien un 'round' de victoria en la pelea política que desde el primero de enero de 2016, tienen el alcalde Rangel y su antecesor.
Las cartas de Rangel
En este enfrentamiento, que subirá a su máximo punto de ebullición en 2017 durante la plena época pre-electoral, Víctor Rangel se soporta en un informe de la Contraloría del Magdalena, en el que analizaron 39 de los 315 contratos ejecutados durante el periodo fiscal de 2015, los cuales calificó el propio ente de control con dos palabras que resaltó en negrillas en su documento: "deficiencias" e "ineficiente".
Dicha auditoría se concentró en 8.500 de los 14.153 millones que administró el alcalde Lara en 2015, en los que la Contraloría estableció 22 hallazgos de auditoría de carácter administrativo, de los cuales presuntamente 3 tienen incidencia sancionatoria, 13 con incidencia disciplinaria, 5 con incidencia fiscal y tres con penal.
De todos los contratos auditados, el más llamativo son las presuntas irregularidades en la contratación de una empresa de servicios públicos en la que aparecieron como miembros de la junta el propio alcalde y varios de sus funcionarios.
ARCHIVO DIGITAL: Descarga la auditoría de la Contraloría del Magdalena
Revocatoria, la respuesta de Lara
Pero Lara, aunque no es alcalde, aún maneja un gran capital político y en este 2017 planea mostrar que, políticamente, tiene por qué figurar en el grupo de Franklin Lozano. Por eso, no se quedará cruzado de brazos ante los ataques de Rangel y, por el contrario, se aprovechará de estas peleas para darse visibilidad.
Por el momento, las cartas de William Lara Mizar se mueven en torno a un proceso de revocatoria que promueve al mismo tiempo que responde a las acusaciones en su contra en cualquier medio que le abra los micrófonos.
Dicho proceso aún no ha sido clarificado ni aterrizado en hechos puntuales, más allá que el de manifestar un descontento con la administración del actual alcalde, que al parecer no continuó con las obras que Lara dejó en curso y que corren el riesgo de convertirse en elefantes blancos.
Entretanto, el hotel campestre Mawi, propiedad del exalcalde, ha servido de 'comando' político improvisado, donde -por ejemplo- a comienzos de años se congregaron cientos de líderes de la región para fijar las metas de lo que Lara llama "la política de Futuro y Esperanza", una especie de Fundación que no es más que su plataforma para organizar sus próximas aspiraciones políticas.
Las peleas entre alcalde y exalcalde, al parecer, apenas comienzan.
Tags
Más de
Refuerzan la lucha contra el contrabando para proteger los recursos públicos del Magdalena
En 2024, se logró la incautación de 1.029 unidades de licor ilegal y más de 6.000 cajetillas de cigarrillos de contrabando.
Alcalde de Santa Ana exige a la Gobernación entregar estudios del puente Michichoa
Ante la inoperancia del gobierno nacional y departamental, el mandatario municipal busca avanzar en la reparación del puente.
Hallan cuerpo sin vida en la vía Guáimaro - Remolino
Aún se desconoce la identidad de la víctima.
El mal momento del Gobernador: otras dos denuncias en su caso de nulidad electoral
Además de fraude procesal y falso testimonio, el Consejo de Estado pidió a la Fiscalía investigar las acusaciones de corrupción y participación en un supuesto intento de asesinato.
Joven de 23 años fue asesinado en Ciénaga
La víctima fue identificada como Sneider Escorcia Rada.
Magdalena tendrá lluvias intensas a finales de la semana, advierte el Ideam
Podrían provocar deslizamientos e inundaciones.
Lo Destacado
Pacientes de Santa Marta en riesgo: retrasos, caos y escasez en Cafam, Audifarma y Logifarma
La alerta fue emitida por la Defensoría del Pueblo.
Revocan sanción contra la Secretaría de Planeación por colector de Bellavista
La justicia determinó que desde la administración distrital se ha sido diligente en las gestiones para la ejecución de las obras de acueducto y alcantarillado en Los Cocos.
Con anuncio de Days como testigo, terminaron solicitudes probatorias de la Fiscalía
En juicio preparatorio contra el exdiputado Nicolás Petro, hijo del Presidente Petro.
Hombre resultó gravemente herido tras atentado sicarial en Bastidas
Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.
El samario Jaime Avendaño, es el nuevo director regional de la SAE
Durante su paso por el movimiento Fuerza Ciudadana, Avendaño fungió como director del Dadsa y la Ogricc.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.