Judicializan a exfuncionarios que ofrecían descuentos en impuestos por favores personales

El Juzgado Cuarto Promiscuo Municipal de Apartadó (Antioquia) impuso seis medidas de aseguramiento de carácter domiciliario y cuatro no privativas de la libertad, en contra de exfuncionarios y excontratistas de la alcaldía del municipio en mención.
Los procesados son investigados por los delitos de peculado por apropiación, falso testimonio, falsedad ideológica en documento público y concierto para delinquir.
Estas personas fueron capturadas este lunes 12 de abril por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación con el apoyo de la Décimo Séptima Brigada de la VII División del Ejército Nacional.
De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Seccional Antioquia, los imputados, que estuvieron adscritos a la Secretaría de Hacienda y a otras dependencias de la mencionada administración municipal, habrían contactado por medio de terceros a comerciantes morosos para ofrecerles jugosos descuentos en el pago de impuestos de Industria y Comercio, Predial y Valorización, a cambio de dádivas económicas personales.
Asimismo, se estableció que los investigados supuestamente accedieron y adulteraron las facturas en la plataforma utilizada por la Alcaldía Municipal para el manejo de los mencionados recaudos, con el fin de que los deudores morosos pagaran una suma muy inferior a sus obligaciones reales.
Se evidenció que entre los años 2018 y 2019 la red de corrupción se habría apropiado de una suma superior a los $ 2.000 millones.
Con la medida en lugar de domicilio fueron cobijados:
• Milton Patiño Ramos, exsecretario de hacienda de Apartadó.
• Anatilde Garcés Betancour, cajera de la entidad.
• Roberto Enrique Castrillón Ruiz, Lenner Tréllez Mosquera y Elkin Enrique Lemus, contratistas.
Por los mismos hechos ya fue sentenciada a 23 años de prisión Liliana Patricia Dueñas Cárdenas,
quien se desempeñaba como jefe de impuestos de la Secretaría de Hacienda de Apartadó.
Tags
Más de
Minminas evalúa contratos de importación de gas a largo plazo para reducir tarifas
En un trabajo en conjunto con Naturgas y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).
Ministerio de Salud declara emergencia en zonas del país por aumento de casos de fiebre amarilla
Según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), hasta el 29 de marzo se habían confirmado 47 casos, de los cuales 20 han resultado en fallecimientos.
Petro anuncia el fin de la erradicación de cultivos con glifosato en Colombia
Según el Jefe de Estado se priorizará la erradicación manual a través de acuerdos con comunidades campesinas.
533 habrían sido reclutados por grupos armados en 2024: Defensoría
267 pertenecen a comunidades indígenas.
Ordenan garantizar acceso a anticonceptivos y pastillas del día después en el país
Se determinó que el Ministerio de Salud y Educación adelanten acciones conjuntas para socializar sobre salud sexual y reproductiva, así como anticonceptivos de emergencia.
Gobierno alista abono por $400 mil millones para deuda en subsidios de energía
El presidente Gustavo Petro atribuyó los retrasos a factores como el hundimiento de la ley de financiamiento en el Congreso y a la reasignación del presupuesto hacia otros sectores.
Lo Destacado
Se calienta el Sierra Nevada: juego entre Unión Magdalena y Pereira “podría salirse de control”
Los voceros de las barras hicieron un llamado tanto a las autoridades como a la dirigencia del club para que reconsideren la logística del partido y escuchen las advertencias de quienes viven el día a día con el equipo.
“No entendemos cómo sigue jugando”: barristas critican el rendimiento de Sención
A pesar del descontento generalizado, rescatan el esfuerzo de Ricardo ‘El Caballo’ Márquez y Fabián Cantillo.
Microsueño fatal: choque de tractomulas causó muerte de un conductor
La tragedia se registró en el kilómetro 37 de la vía Ciénaga- Santa Marta.
Autoridades capturaron a dos delincuentes tras hurto al Banco Bogotá
Los antisociales fueron identificados como Kevin Villanueva y Dairon Olivero.
Santa Marta recibe bomba de $425 millones para superar emergencia en EBAR Norte
La inversión fue realizada por Superservicios, considerando que la reparación de los equipos averiados podría tardar hasta 15 días.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.