Unimagdalena adelanta una investigación en la ‘Diversidad de aves en el campus durante el Covid-19’

La Universidad del Magdalena adelanta una investigación titulada ‘Diversidad de aves en el campus durante la pandemia de Covid-19’, que consiste en identificar las especies de aves presentes durante las medidas más estrictas de confinamiento en 2020 y la comparación frente al comportamiento de los individuos en la reactivación económica hasta 2021.
El estudio, liderado desde la Facultad de Ciencias Básicas por el biólogo Wilson García Martínez, coordinador del Bosque Seco de la Alma Mater, y el estudiante de grado del Programa de Biología Sergio Mendivil Rivas, ha sido aplicado en cuatro ecosistemas distintos del campus: bosque seco, canchas, zona del lago y granja.
La investigación ha determinado como hipótesis inicial que la actividad antropogénica dentro y alrededor ocasiona alteración de la estructura del campus con respecto a las especies de aves. Es decir, la presencia y la ausencia de personas influyen tanto en la disminución como en el aumento del número de la población de ciertos grupos, debido a la contaminación atmosférica y auditiva, la disponibilidad de alimentos, entre otros factores.
Como resultados parciales de los registros, se plantea la observación de 72 especies de aves migratorias, transitorias y residentes, las cuales se distribuyen en 26 familias. Por un lado, se avistaron especies pocos comunes que no son propias de los ecosistemas de esta Casa de Estudios Superiores; lo que explica que la restauración de los mismos tras el cese de actividades permitió a los animales alados regresar para actividades de forrajeo (búsqueda de alimento) y anidación (instalación de nidos).
Por otro lado, durante las medidas de confinamiento de abril a junio, se encontraron algunas aves migratorias cuyo período de estadía fue más extenso de lo habitual, lo cual es un indicio de que los espacios de la Institución ofrecieron los atributos idóneos para su permanencia. “De alguna manera el Covid alteró el tiempo en que las aves realizan sus migraciones”, señaló el biólogo Wilson García Martínez.
De la misma forma, algunas aves rapaces de gran tamaño cuyo hábitat son bosques húmedos y lugares de mayor altitud, fueron vistas en diferentes zonas del campus. Esto se debe a que la disminución del ruido y la poca actividad humana generaron las condiciones para llegar hacia los espacios verdes de la ciudad.
Sin embargo, de manera paradójica, la ausencia de algunos individuos está directamente relacionada con la actividad antropogénica reducida, puesto que las especies deben luchar por el mismo recurso alimenticio que antes era proporcionado por las personas o los desechos, y esta necesidad hace que algunos grupos impongan su hegemonía y generen la emigración de otros.
El biólogo Wilson García Martínez comenta que Unimagdalena tiene espacios variados y conservados que la constituyen como un ecosistema indispensable para la región, como el bosque seco, los pastizales, el lago y la granja. Por tanto, el estudio resulta propicio para el conocimiento del comportamiento de las especies en el territorio. “Creemos que esta investigación que estamos desarrollando en la Universidad del Magdalena es pertinente para conocer el estado poblacional de las aves de bosque seco y también nos ilustra sobre el impacto de nosotros los humanos en este tipo de ecosistemas”, puntualizó.
Tags
Más de
Dos personas fueron asesinadas al interior de un bus a la altura de Zona Bananera
Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas.
Ciénaga conmemora la Semana Diverso Cultural LGBTIQ+ con actividades del 27 de junio al 11 de julio
Uno de los eventos centrales será la Marcha del Orgullo LGBTIQ+, que se desarrollará el 11 de julio.
Ni Petro, ni Caicedo, ni Noya: encuesta muestra a un Magdalena dividido para las atípicas
El voto en blanco encabeza el sondeo con un 26%.
Unimagdalena se reúne con empresarios para fortalecer formación de sus profesionales
50 representantes de distintos sectores económicos del Magdalena atendieron la invitación de la Academia.
Encuentran el cuerpo del joven arrastrado por una corriente en RioFrío
La emergencia había ocurrido el pasado domingo 22 de junio.
Horror en el sur del Magdalena: decapitan a un hombre en Pijiño del Carmen
Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.
Lo Destacado
Dos personas fueron asesinadas al interior de un bus a la altura de Zona Bananera
Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas.
César Bernier fue el escolta asesinado en un restaurante de Santa Marta
La víctima se encontraba esperando un almuerzo en compañía de su compañera sentimental cuando llegaron sujetos armados a asaltarlo.
Héctor Urrego, nuevo refuerzo del Unión Magdalena para el segundo semestre
Es defensor central.
Ciénaga conmemora la Semana Diverso Cultural LGBTIQ+ con actividades del 27 de junio al 11 de julio
Uno de los eventos centrales será la Marcha del Orgullo LGBTIQ+, que se desarrollará el 11 de julio.
Consejo de Estado inadmite demanda de pérdida de investidura contra Miguel Uribe
La acción judicial señalaba que el congresista, integrante del partido Centro Democrático y precandidato presidencial, habría incurrido en actividades proselitistas fuera del calendario electoral.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.