Unimagdalena analizó las ‘verdades’ y ‘mitos’ de las vacunas contra el Covid-19

Con el propósito de crear escenarios que propicien el conocimiento adecuado sobre la vacunación contra el Covid-19, la Universidad del Magdalena a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, llevó a cabo una conferencia virtual liderada por estudiantes de la Alma Mater, donde se analizó información relacionada con los efectos que tienen estas vacunas para mitigar el impacto de la pandemia.
La charla fue desarrollada a través de plataformas virtuales por Adriana Barbosa García y Alyi Arellano, estudiantes de octavo semestre del Programa de Medicina, quienes dieron a conocer en principio los orígenes del coronavirus, los tipos de vacunas que hoy en día se ofrecen en el mercado y la desinformación alrededor de todo este proceso en Colombia.
Para los estudiantes, es fundamental conocer cómo actúan las vacunas dentro de nuestro sistema inmunológico. "Lo importante es que la vacuna inocula una molécula de ese coronavirus y toma una presentadora de antígeno o célula de memoria que envía el mensaje a nuestro sistema inmune sobre la manera de actuar contra una célula infectada y así tener una óptima respuesta al momento de enfrentar un posible contagio", manifestó estudiante Alyi Arellano.
Los futuros profesionales destacaron los aportes de las vacunas experimentales o de emergencia que se están utilizando y que han generado una alta expectativa por sus efectos. "Estamos en un hecho histórico, anteriormente las vacunas duraban más de 10 años para completar sus fases clínicas y estamos viendo que en 12 y 18 meses las vacunas están cumpliendo su distribución y la fase de fármaco-vigilancia. Actualmente, las vacunas en el mercado son la Pfizer, Moderna, Sinovac, AstraZeneca y Janssen", señaló la estudiante Adriana Barbosa.
Para los jóvenes, se necesita seguir unos parámetros para conocer la eficacia. "Las vacunas son para prevenir la infección y los ensayos clínicos se realizan para evitar la progresividad de la enfermedad. Las vacunas dan hipótesis que pueden ir de seis a ocho meses de inmunidad. Sin embargo, estudios revelan que las respuestas inmunitarias contra Covid-19 no duran mucho tiempo".
Agregaron que, para lograr la inmunidad del rebaño, el objetivo es lograr la vacunación del 70% de la población para disminuir el riesgo de contagio, es decir unos 35 millones de ciudadanos de 51 que habitan en Colombia. Por lo anterior, sostienen que “es necesario que la persona se vacune”.
Sobre los efectos adversos, afirmaron que hay pacientes que desarrollan alergias o reacciones negativas por alguna afección característica de la persona. Aclaran además, que la persona infectada no puede ser vacunada y debe esperar cerca de 90 días.
Concluyeron, que vacunarse hace parte del plan para mitigar el contagio, conservar el autocuidado, y continuar con las medidas de bioseguridad para salvaguardar la integridad de muchas familias.
Tags
Más de
Grupo Agrovid convirtió 48.900 bolsas plásticas en un puente para Zona Bananera
La estructura conecta sectores de Julio Zawady y ofrece un paso seguro a niños y familias que antes debían cruzar la quebrada La Matea o la Troncal del Caribe para movilizarse.
Capturan a alias ‘Elkin’ y desarticulan presunta red criminal en Aracataca
En el operativo fueron detenidas otras seis personas señaladas de participar en extorsiones y hechos violentos en Magdalena.
Sicarios entraron a una casa en Aracataca y asesinaron a Fredy Morelo
El hombre de 36 años fue acribillado en el barrio Galán.
A 26 años del crimen de Hugo Maduro: la herida que aún sigue abierta en Unimagdalena
El estudiante de Economía Agrícola fue asesinado el 26 de mayo de 2000, en un caso que todavía genera reclamos de verdad y justicia.
“Ciudadanía merece soluciones, no excusas”: Gobernadora por crisis energética en Ariguaní
La mandataria magdalenense respaldó el malestar ciudadano por las interrupciones del servicio de energía, responsabilizando a Afinia de los bloqueos y protestas.
Judicializan a tres hombres por presuntas planillas falsas de pensión en Ciénaga
Los procesados habrían presentado documentos irregulares para certificar pagos ante la Unidad de Tránsito.
Lo Destacado
A 26 años del crimen de Hugo Maduro: la herida que aún sigue abierta en Unimagdalena
El estudiante de Economía Agrícola fue asesinado el 26 de mayo de 2000, en un caso que todavía genera reclamos de verdad y justicia.
Atentado terrorista en Norte de Santander: tres policías resultaron heridos
El ataque con explosivos contra la patrulla de la Policía ocurrió en el vía Cúcuta - Pamplona.
¡Histórico! Gobierno Pinedo concede subsidios a miembros del Consejo Distrital de Juventudes
Por primera vez se entregaron incentivos económicos a consejeros y representantes juveniles para fortalecer su participación y garantizar mejores condiciones para el ejercicio de sus funciones.
Grupo Agrovid convirtió 48.900 bolsas plásticas en un puente para Zona Bananera
La estructura conecta sectores de Julio Zawady y ofrece un paso seguro a niños y familias que antes debían cruzar la quebrada La Matea o la Troncal del Caribe para movilizarse.
“El sueño de niño se cumplió”: emotivo mensaje del samario Luis Suárez rumbo al Mundial
El futbolista samario aseguró que vestir la camiseta de Colombia en el Mundial representa “una máxima responsabilidad y honor”.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































