Vandalismo en vía férrea podría ocasionar tragedia en el corredor Chiriguaná - Santa Marta


Una difícil situación de orden social y de seguridad se está presentando en el sector de Don Jaca, Santa Marta, por el intento de vandalismo a la vía férrea. En los últimos días, un grupo de jóvenes fue sorprendido mientras lanzaba piedras, intentando manipular ilegalmente el cambiavías.
Aunque se dio aviso a las autoridades locales, los vándalos lograron huir. Este tipo de actos y otras acciones como hurtos de elementos de la vía férrea que se están presentando en Magdalena y Cesar, cada vez con mayor frecuencia, generan una grave alarma por el riesgo de descarrilamiento al que exponen al tren y a su propia comunidad.
De acuerdo con Fenoco, durante el 2020, y en lo que va corrido de este año, se han presentado 7 hurtos y 4 intentos de hurto de material de infraestructura férrea, incluidos elementos de los cambiavías y de los sistemas de sujeción de rieles, control de trenes y comunicaciones, entre otros.
Estos hurtos, ocurridos en Ciénaga, La Loma, Santa Marta, Río Frío, Algarrobo, Fundación y Tucurinca, generan un alto riesgo para la operación férrea y para la comunidad, dado que la manipulación y apropiación ilegal de elementos de la vía férrea puede llegar a generar un incidente operacional.
Así mismo, en los últimos 15 meses, 21 trenes fueron apedreados en la vía férrea entre Chiriguaná – Santa Marta. Actos vandálicos como estos ponen en peligro a los conductores y a la población vecina.
A pesar de las campañas de pedagogía y de sensibilización, así como de la articulación con autoridades locales para sancionar a quienes cometen estos delitos e infracciones contra la convivencia ciudadana, la situación se ha vuelto común. De manera constante, la Policía y el Ejército vienen patrullando el corredor férreo, con el fin de dar con la captura de las personas que cometen hechos vandálicos.
Fenoco, por su parte, cuenta con personal de vigilancia privada durante las 24 horas del día.
El llamado a la comunidad es a la sensatez y a la responsabilidad colectiva, pues las acciones individuales pueden desencadenar en unos riesgos altísimos que afecten a la misma población. Además, quienes hurten material ferroviario o atenten contra la operación férrea, pueden ir a prisión hasta por 52 meses y pagar una multa por más de 65 millones de pesos, según la Ley de Convivencia Ciudadana 1453 de 2011.
Tags
Más de
Judicializa a ‘Julio Banano’, implicado en 15 homicidios presunto integrante del Clan del Golfo
Los asesinatos fueron cometidos en Cereté, San Pelayo y San Carlos, Córdoba.
Muere motociclista en accidente de tránsito en la Vía al Mar
La víctima fue embestida por un bus de servicio público puerta a puerta.
Juez dejó en libertad a 'La Negra Dominga', tras captura en Barranquilla
Había sido capturado por porte ilegal, pero su abogado aportó la documentación.
En lujoso apartamento de Barranquilla capturan a ‘La Negra Dominga’
Se trata de Álvaro Luis Ospina, Illera presunto financiador de la banda criminal ‘Los Costeños’ y señalado de ordenar la masacre contra la familia Vega Daza.
Cinco personas fueron capturadas tras ser señaladas de extorsionar a comerciantes de Córdoba
Los imputados aseguraban pertenecer al grupo delincuencial Clan del Golfo.
Caen 17 personas señaladas de extorsión en Barranquilla: cinco son de una misma familia
Presuntamente, pertenecen al grupo delincuencial ‘Los Costeños’.
Lo Destacado
Asesinan a habitante de calle en Zona Bananera
La víctima fue identificada como Leonardo Berdugo, conocido popularmente como ‘Perro Bulldog’.
Dirección de Rentas inicia proceso de secuestro de predios por no pago de impuestos
La Administración Distrital ofrece diferentes mecanismos para facilitar el pago para evitar sanciones y medidas judiciales.
A bala asesinan a administradora de estadero ‘La Favela’ en San Pablo
El lamentable hecho se registró en horas de la madrugada de este domingo cuando se encontraba laborando.
Judicializa a ‘Julio Banano’, implicado en 15 homicidios presunto integrante del Clan del Golfo
Los asesinatos fueron cometidos en Cereté, San Pelayo y San Carlos, Córdoba.
Ofrecen $50 millones de recompensa por responsables de crimen de los policías en el sur de Bolívar
Además, la Alcaldía municipal decretó toque de queda.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.