Financiación de Odebrecht a Santos “no tiene similitud con el proceso 8.000”: Fiscal

Entregando detalles de la versión del excongresista Otto Bula sobre la manera cómo Odebrecht aportó un millón de dólares a la campaña del Presidente Juan Manuel Santos, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, negó que se trate de un caso similar al Proceso 8.000 que enredó al Presidente Ernesto Samper Pizano.
Hasta ahora solo se tiene el testimonio de Bula quien reveló que tuvo como encargo hacer entrega del millón de dólares a Roberto Prieto, gerente de la campaña de reelección de Juan Manuel Santos.
“Tenemos ese testimonio bajo juramento que da cuenta de estas circunstancias” afirmó en rueda de prensa.
El tercero a quien se hizo mención fue Andrés Prieto, otro directivo de la campaña. Según Bula, “sería una persona cercana a Prieto”, quien habría recibido ese dinero en Bogotá.
“Tenemos ese testimonio bajo juramento que da cuenta de estas circunstancias” afirmó en rueda de prensa.
En el encuentro ante los medios de comunicación fue reiterativo Martínez Neira en asegurar por ahora no se está hablando de un caso en el que hayan implicaciones judiciales en el ámbito de la Fiscalía.
Fue claro en explicar el Fiscal General de la Nación que el ente investigador “no sabe en este momento si se han violado las normas sobre financiamiento electoral”. Por ello “en el curso de esta semana compulsará copia ante el Consejo Nacional Electoral para que esta entidad defina si estos recursos ingresaron o no a la campaña”.
Habló de “la supuesta entrega de estos recursos”, y confirmó que el político (Bula) “señaló circunstancias de modo tiempo y lugar de entrega del millón de dólares a una tercera persona para que el beneficiario fuera el doctor Prieto”, pero hasta el momento, solo se está hablando de violación de normas electorales “que no son delito en Colombia a menos que hayan delitos electorales”.
Por ello es que la Fiscalía compulsa copias al Consejo Nacional Electoral.
Además, es en este punto en donde el Fiscal aclaró que hasta ahora “no estamos hablando de un proceso judicial”. “Es de naturaleza administrativa” explicó.
El Fiscal sostuvo que por ello “no puede hacerse ninguna similitud con el proceso 8.000”. En esa ocasión dijo “se mencionaban recursos del narcotráfico y por ello fue un proceso judicial”.
Notas relacionadas
Más de
Magistrado afín a Petro solicita a la Corte suspender investigación del CNE en su contra
Se trata de Vladimir Fernández, exsecretario jurídico de la Presidencia.
No quieren que el pueblo esté informado: MinMinas sobre fallo por Consejo de Ministros
El Consejo de Estado ordenó al presidente Petro no televisarlo en canales privados.
Juzgado de Barranquilla otorgó libertad condicional al polémico contratista Emilio Tapia
Ha cumplido 48 meses de prisión.
Petro no podrá transmitir consejos de ministros por canales privados y regionales
Para el Consejo de Estado, emitir estos espacios en canales abiertos reduce las opciones informativas disponibles.
Consejo de Estado ‘pone freno’ a los Consejos de Ministros televisados
El Alto Tribunal también determinó que las transmisiones solo se podrán hacer en canales de televisión pública.
Minminas evalúa contratos de importación de gas a largo plazo para reducir tarifas
En un trabajo en conjunto con Naturgas y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).
Lo Destacado
‘El Vikingo’, la última ficha del crimen de Normando Díaz, cayó en Santa Marta
Este arresto se suma al de otros cuatro presuntos responsables, detenidos en octubre de 2024.
Motociclista fallece en accidente en la Troncal del Caribe, cerca del barrio 20 de Octubre
Hasta el momento se desconoce la identidad del occiso.
Reclamo en restaurante chino de la calle 30 terminó en fuerte riña, sangre y tres detenidos
Fue necesaria la intervención de varias unidades de la Policía Metropolitana.
Magistrado afín a Petro solicita a la Corte suspender investigación del CNE en su contra
Se trata de Vladimir Fernández, exsecretario jurídico de la Presidencia.
Cae alias ‘Hugo’ en Santa Marta mientras extorsionaba con $20 millones a un español
Fue capturado en el barrio La Lucha.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.