Anuncio
Anuncio
Miércoles 08 de Febrero de 2017 - 9:23am

Financiación de Odebrecht a Santos “no tiene similitud con el proceso 8.000”: Fiscal

Otto Bula no entregó pruebas de ingreso de 1 millón de dólares a campaña de reelección de Santos, pero sí explicó circunstancias de modo, tiempo y lugar.
Anuncio
Anuncio

Entregando detalles de la versión del excongresista Otto Bula sobre la manera cómo Odebrecht aportó un millón de dólares a la campaña del Presidente Juan Manuel Santos, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, negó que se trate de un caso similar al Proceso 8.000 que enredó al Presidente Ernesto Samper Pizano.

Hasta ahora solo se tiene el testimonio de Bula quien reveló que tuvo como encargo hacer entrega del millón de dólares a Roberto Prieto, gerente de la campaña de reelección de Juan Manuel Santos.

“Tenemos ese testimonio bajo juramento que da cuenta de estas circunstancias” afirmó en rueda de prensa.

El tercero a quien se hizo mención fue Andrés Prieto, otro directivo de la campaña. Según Bula, “sería una persona cercana a Prieto”, quien habría recibido ese dinero en Bogotá.

“Tenemos ese testimonio bajo juramento que da cuenta de estas circunstancias” afirmó en rueda de prensa.

En el encuentro ante los medios de comunicación fue reiterativo Martínez Neira en asegurar por ahora no se está hablando de un caso en el que hayan implicaciones judiciales en el ámbito de la Fiscalía.

Fue claro en explicar el Fiscal General de la Nación que el ente investigador “no sabe en este  momento si se han violado las normas sobre financiamiento electoral”. Por ello “en el curso de esta semana  compulsará copia ante el Consejo Nacional Electoral para que esta entidad defina si estos recursos ingresaron o no a la campaña”.

Habló de “la supuesta entrega de estos recursos”, y confirmó que el político (Bula) “señaló circunstancias de modo tiempo y lugar de entrega del millón de dólares a una tercera persona para que el beneficiario fuera el doctor Prieto”, pero hasta el momento, solo se está hablando de violación de normas electorales “que no son delito en Colombia a menos que hayan delitos electorales”.

Por ello es que la Fiscalía compulsa copias al Consejo Nacional Electoral.

Además, es en  este punto en donde el Fiscal aclaró que hasta ahora “no estamos hablando de un proceso judicial”. “Es de naturaleza administrativa” explicó.

El Fiscal sostuvo que por ello “no puede hacerse ninguna similitud con el proceso 8.000”. En esa ocasión dijo “se mencionaban recursos del narcotráfico y por ello fue un proceso judicial”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Sena

Procuraduría exige al Sena suspender preventivamente proceso de contratación en vigilancia

Superan los $192.419 millones y hablan de favorecimiento a empresas.

8 horas 56 mins

Colombia brilla en París: doble podio en la Copa Mundo de natación artística

Emily Minante y Gustavo Sánchez lideraron la destacada actuación con plata y bronce en el certamen internacional.

9 horas 37 mins

Según el Dane, la tasa de desempleo bajó a 9,2 % en febrero de 2026

Es el nivel más bajo para ese mes; aumentó el empleo, pero persisten brechas de género y caídas en algunos sectores.

11 horas 32 mins
Wadith Manzur

¡Descarado! Wadith Manzur busca posesionarse como senador pese a estar preso por caso Ungrd

La Corte ha trasladado la petición al Senado para que defina si un procesado puede materializar su mandato representativo.

15 horas 21 mins

¿Seguirán las lluvias en Colombia? Esto advierte el Ideam y UNGRD

La temporada ya comenzó y se extenderá hasta junio, con mayor riesgo de inundaciones, deslizamientos y tormentas en varias regiones.

16 horas 7 mins

Avianca toma acciones legales contra Yeferson Cossio tras incidente en pleno vuelo

El caso se originó por la liberación de un olor químico en cabina, que encendió las alertas en pleno vuelo y obligó a intervenir a la tripulación.

16 horas 56 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Tras años de asfixia económica, se acabó Cardiovida en el Hospital Julio Méndez

Con el cese de operaciones, Magdalena se quedó sin ninguna entidad pública especializada en pacientes cardiovasculares.

9 horas 6 mins
Unión Magdalena
Unión Magdalena

Por fallas del Unión Magdalena, Distrito asume recuperación del gramado del Sierra Nevada

La Alcaldía desmintió restricciones injustificadas al equipo y atribuyó el deterioro del campo a la interrupción del mantenimiento por parte del ‘Ciclón Bananero’.

10 horas 5 mins
Sena
Sena

Procuraduría exige al Sena suspender preventivamente proceso de contratación en vigilancia

Superan los $192.419 millones y hablan de favorecimiento a empresas.

8 horas 52 mins

Golpe al contrabando en Magdalena: incautan más de 51 mil prendas ilegales

Las prendas incautadas alcanzan un valor comercial de $4.290 millones.

10 horas 24 mins

Armada intensifica controles y dispositivos de seguridad en Semana Santa

Magdalena, La Guajira, Bolívar, Cesar, San Andrés, Atlántico y Antioquia, son los departamentos priorizados por las autoridades.

9 horas 49 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 8 months