Títulos de los diplomas en Unimagdalena ya no serán sólo en masculino

La Universidad del Magdalena anunció que a partir de este año se otorgarán los primeros diplomas profesionales en acepción femenina. En ese sentido, por ejemplo, las estudiantes de Derecho, una vez concluyan sus estudios, podrán tener en su diploma el título de ‘abogadas’ y no de ‘abogados’.
De acuerdo al comunicado de la Alma Máter, este cambio se da con el propósito de desarrollar una visión “global e incluyent, en la que se va a tener en cuenta no solo el género en el diploma, sino también la autodeterminación”, por lo que los estudiantes van a tener la posibilidad de elegir si se definen en el diploma como femenino o masculino; contemplando también que las personas que hagan parte de la comunidad LGBTI), puedan llevar su título profesional con el género que se sientan más identificadas.
En este sentido, ya habrá también ingenieras, médicas, licenciadas, biólogas, administradoras, contadoras, entre otras profesiones que permitan distinción de condición masculina o femenina. Cabe resaltar que, esta también es una medida innovadora desde la perspectiva de género porque hace diferenciación positiva e incide en la aplicación de planes de igualdad en la educación superior.
Asimismo, este paso va de la mano del paradigma de gestión de la administración en curso, en el que ‘La Gente Es Primero’ dado que, se le da prioridad a los individuos, sus preferencias y sus interacciones por encima de los procesos. La desigualdad, discriminación y sesgos de género, son barreras que la Universidad del Magdalena se ha propuesto superar a través de iniciativas de este tipo.
Respecto al proceso para hacer efectivo este nuevo derecho; el (la) estudiante al momento que completa su plan de estudios y tiene aprobada su solicitud de grado, tiene la posibilidad de manifestar su elección de género para su título profesional, a través de su Programa Académico, el cual será el encargado de hacer la notificación a la Secretaría General de la Institución.
Tags
Más de
Murió el ‘Bebe’ tras resultar herido en atentado sicarial en Sevilla
El hecho de sangre se registró en un establecimiento de comidas rápidas, al parecer, de su propiedad.
La URT ha diseñado 22 proyectos productivos familiares para la vigencia 2025
El equipo posfallo de la territorial avanza en un 40% de la meta de entrega de más de $2.500 millones a las víctimas, para el diseño de 50 iniciativas.
Encuentran sin vida a adulto mayor reportado como desaparecido en El Retén
Juan Bautista Barros Badillo fue encontrado en un predio rural de esa municipalidad.
Contraloría alerta de $3.700 millones de salud, ‘embolatados’ por la Gobernación del Magdalena
El ente de control advirtió sobre presuntas irregularidades en dos contratos financiados con recursos del Sistema General de Participaciones.
Murió uno de los cuatro heridos en atentado a bala en billar de Zona Bananera
Los galenos de turno confirmaron el fallecimiento de Ever Rodríguez debido a la gravedad de sus heridas.
Graduado de Biología en Unimagdalena, se destaca en encuentro científico en México
El biólogo ocupó el tercer puesto por aprovechamiento académico en este espacio ofrecido por la Universidad de las Naciones Unidas y la Universidad Nacional Autónoma de México.
Lo Destacado
Tragedia en Taganga: menor de 3 años murió por inmersión en una piscina
El pequeño se encontraba con su familia en un inmueble del corregimiento.
Murió el ‘Bebe’ tras resultar herido en atentado sicarial en Sevilla
El hecho de sangre se registró en un establecimiento de comidas rápidas, al parecer, de su propiedad.
Encuentro Internacional “Derecho y Naturaleza”: agenda para la sostenibilidad ambiental
El evento se realizó en las instalaciones del Hotel Zuana y contó con la participación del alcalde distrital de Santa Marta.
Hoy sábado será la ceremonia de clausura de los Juegos Comunales 500 años en Gaira
Durante estos encuentros, los escenarios deportivos se de familias, vecinos, jóvenes y niños que acompañaron con alegría a sus equipos.
Bebe de 1 año resultó herida por una bala perdida en Gaira
En hecho de violencia se registró en horas de la noche de este viernes 18 de julio.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.