Contraloría encuentra hallazgo fiscal por $22.964 millones en obras del acueducto de Aracataca
La CGR adelantó Actuación Especial sobre el contrato de optimización para la aducción, planta de tratamiento y tanque elevado del acueducto del municipio de Aracataca, después de los hechos ocurridos el 24 de octubre de 2013 en donde el Alcalde, Tufith Hatum, suspendió a última hora la inauguración del acueducto por fallas en la conducción del fluido que no cubría varios sectores del municipio.
El departamento del Magdalena diseñó el Programa de Agua Potable y Alcantarillado, 2005-2015, por medio del cual se propone mejorar la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado en 27 de los 30 municipios que lo componen. El plan incluye cumplir con los objetivos y metas del milenio en la cobertura del acueducto hasta el 95% y alcantarillado en un 85%, al igual que realizar inversiones en el manejo de las aguas residuales en 20 municipios.
Dentro del marco del PDA del Magdalena, existen dos contratantes, uno para la construcción del acueducto y alcantarillado, Aguas de Magdalena S.A ESP y
Aguas de Macondo S.A para la operación en los municipios de Aracataca, Plato, Ariguaní, Cerro de San Antonio y Nueva Granada , municipios afectados en el proceso del mismo contrato.
En el informe de la Contraloría se estableció que Aguas del Magdalena S.A. E.S.P. suscribió un contrato inicial el 27 de diciembre de 2007 con Aguas Kapital Macondo S.A ESP, empresa asociada a los Nule, por valor de $108.544 millones para la operación y construcción del acueducto y alcantarillado de estos cinco municipios. Después de dos años, por incumplimiento se cedió el
contrato a Aguas Regional Macondo S.A ESP quien asumió totalmente la ejecución, tanto de la operación como de la construcción de las obras.
Obras inconclusas, irregularidades en la selección del contratista y en la cesión de las pólizas
Luego de la visita técnica de la CGR, realizada a principios del 2014, se determinó que las obras no están cumpliendo las metas definidas contractualmente en la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado en términos de cobertura, perjudicando la calidad de vida de los habitantes de los cinco municipios que integran la regional Macondo.
Además, estas obras que se encuentran inconclusas no cumplen con las garantías técnicas necesarias para su óptimo funcionamiento.
El organismo de control estableció violación al principio de selección objetiva, transparencia y responsabilidad, debido a que el contratista no
cumplía con los requisitos técnicos y financieros, pues debía acreditar experiencia como prestador de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y sus actividades complementarias en forma continua durante los últimos tres años y de igual forma debía contar un patrimonio neto para cumplir financieramente, requerimientos que no fueron avalados.
Dentro de las irregularidades, se encontró que Técnicas Hidráulicas S.A., fue presentada por el contratista como la empresa idónea y que cumplía con los requisitos técnicos y financieros transfiriendo la acreditación a un empresa que no fue la que obtuvo el contrato.
La Contraloría General observó que el anticipo entregado a Aguas Kapital Macondo S.A por valor de $6.991.939.256 quedó desamparado por la nueva póliza, al ceder el contrato a Aguas Regional de Macondo S.A E.S.P, pues el valor asegurado fue de $1.864.049.924, situación que dejó en riesgo la totalidad de los desembolsos realizados.
Las pólizas iniciales de cumplimiento se tomaron con la Aseguradora Cóndor S.A, relacionada al grupo Nule, las cuales vencieron el pasado el 6 de septiembre de 2013, dejando sin respaldo los dineros del anticipo de las obras.
La CGR determinó que Aguas de Magdalena S.A. E.S.P., como contratante de la construcción, Aguas de Macondo S.A. E.S.P, como contratante de la operación,
y la interventoría de la obra Aguas de Manizales E.S.P, no cumplieron con exigir al nuevo contratista la garantía única con los mismos términos del contrato inicial.
En conclusión la CGR estableció que la cesión del contrato no fue evaluada por las entidades contratantes a fin de establecer la conveniencia en el cumplimento de las obligaciones estipuladas, los fines esenciales de la contratación estatal y sobre todo el beneficio para la comunidad.
Dadas las condiciones actuales del contrato, el ente de control determinó un hallazgo con connotación fiscal por valor de $22.964 millones, dineros que fueron girados al contratista por concepto de la ejecución de las obras del primer POI (Plan de Obra e inversiones) de los tres POI que debieron ejecutarse durante cinco años en los cinco municipios reseñados.
Para el organismo de control es importante recordar que los recursos públicos asignados por el Fondo Nacional de Regalías, hoy en proceso de liquidación, están destinados a la población más vulnerable, con necesidades básicas insatisfechas e índices de pobreza por debajo del promedio nacional.
La falta de ejecución implica que no se está cumpliendo con los fines esenciales del Estado, violando flagrantemente los derechos sociales,
económicos y fundamentales por la falta de agua potable, en cantidad y calidad, al igual que un saneamiento básico adecuado en las poblaciones de Aracataca, Ariguaní, Nueva Granada, Plato y Cerro de San Antonio en el departamento de Magdalena.
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