Incluirán en el Plan Nacional de Vacunación a personas con antecedentes de Covid-19

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que de acuerdo a los últimos desarrollos científicos, las personas que han tenido el Covid-19 también entrarán en el Plan Nacional de Vacunación, establecido por las autoridades sanitarias.
Duque afirmó que la decisión se tomó de acuerdo a los resultados que va arrojando la ciencia con respecto al comportamiento de la enfermedad y “ciertamente hemos visto que en las últimas semanas hay una evolución positiva y es que las personas que han tenido el covid-19 pueden ser vacunadas después de un periodo aproximado de 90 días”, explicó el mandatario.
El presidente indicó que estas personas serán ubicadas dentro de los grupos etarios que se tienen en los planes de vacunación.
Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, puntualizó que la decisión de vacunar a las personas que ya han sido agredidas por el Covid-19 fue tomada por el Comité Asesor, al revisar toda la literatura científica vigente hasta el momento.
Ruiz señaló que se tomaron en cuenta las condiciones de lo que sería el decaimiento de la inmunidad de las personas y el Comité Asesor estimó que 90 días es un periodo adecuado, de acuerdo a la investigación y los estudios existentes hasta el momento.
“De manera que las personas podrán vacunarse después de 90 días de haber estado asintomáticos, en el caso de las personas asintomáticas; del inicio de síntomas o después de la fecha de solicitud de la prueba de las personas que han sido asintomáticas”, puntualizó el MinSalud.
Ruiz añadió que esto implicará un trabajo adicional en la programación de ‘Mi Vacuna’, la aplicación a través de la cual los colombianos pueden visualizar el día, hora y sitio de vacunación, para poder efectivamente llevar a cabo todo de la forma más ordenada; pero como instrucción para todas las personas de las IPS del país, esta es la decisión que se tomó a través de un lineamiento expedido por el Ministerio de Salud.
Tags
Más de
Último recurso: Fiscalía radica casación para reabrir proceso contra Álvaro Uribe
El ente acusador busca que se revoque la decisión de segunda instancia y se retome el proceso judicial contra el exmandatario.
Ataques atribuidos al ELN con drones y explosivos ponen en alerta al Chocó
Diez uniformados resultaron heridos tras un atentado que habría sido ejecutado como retaliación por recientes golpes militares.
Presidente Petro pide renuncia del ministro de la Igualdad: habrá remezón
También se anunció la salida del viceministro, Dumar Guevara, tras conocerse unos supuestos insultos dirigidos hacia la hija mayor del Jefe de Estado.
Estados Unidos suspende emisión de visas para Colombia y 74 países a partir del 21 de enero
Washington no solo frenó los visados, sino que también ordenó restricciones para altos funcionarios del Gobierno colombiano y sus familias.
Fenalco demanda el decreto del salario mínimo de 2026: pide suspender el aumento
El gremio argumenta que el incremento del 10.5% fue desproporcionado y solicita la suspensión inmediata.
Angie Rodríguez presenta renuncia irrevocable al Dapre para asumir nuevo cargo
Asumirá la gerencia del Fondo Adaptación.
Lo Destacado
Comunidades campesinas suspenden paro programado para este viernes en la Troncal
Según indicaron los voceros, se logró llegar a un acuerdo y ya se empezaron a materializar algunas acciones referidas al mejoramiento de las vías rurales.
En un día, dos hombres son asesinados “por roba ganado” en el Magdalena
El segundo caso ocurrió en la vía Pueblo Nuevo - Tres Esquinas, en El Difícil.
Último recurso: Fiscalía radica casación para reabrir proceso contra Álvaro Uribe
El ente acusador busca que se revoque la decisión de segunda instancia y se retome el proceso judicial contra el exmandatario.
Vergonzoso: disputa en parqueadero del Buenavista, deja a un conductor noqueado
Todo quedó registrado a través de un video ciudadano.
¡Regreso a clases en Santa Marta! colegios inician calendario escolar este 26 de enero
Más de 80.000 estudiantes están citados.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































