Condenan a tres miembros del Clan del Golfo por secuestro de líder de restitución de tierras


La Fiscalía General de la Nación obtuvo sentencia condenatoria de 37 años y 6 meses de prisión contra Marcos Enrique Caro Durango, alias 'el Negro'; Manuel Segúndo Gómez Soto, 'alias el Diablo'; y Walter de Jesús Echeverri Ayazu; por el secuestro de un líder de restitución de tierras de Urabá.
Los hechos ocurrieron, la mañana del 21 de noviembre de 2011, cuando la víctima fue abordada por varios hombres armados, quienes lo bajaron a la fuerza de un vehículo de servicio público en el corregimiento El Totumo, del municipio de Necoclí (Antioquia).
Luego fue liberado por la Policía Nacional en la vereda El Carlos, de la misma población, donde se encontraba amarrado de pies y manos y custodiado por varios sujetos.
Durante la diligencia fueron capturados cuatro presuntos integrantes del GAO Clan del Golfo, se inmovilizaron dos motocicletas de placas LJL 83B y EJD 82C y se logró la incautación de una pistola marca Tauros calibre 9 milímetros con 10 cartuchos.
Los investigadores establecieron que los captores amenazaron al secuestrado para que no continuara con el proceso de reclamación de tierras y para que entregara información sobre el paradero de otros líderes de restitución de predios en la zona bananera.
Caro Durango, Gómez Soto y Echeverri Ayazu fueron vencidos en juicio y sentenciados por los delitos de secuestro extorsivo agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.
Por los mismos hechos ya fueron sentenciados a penas que oscilan entre los 21 y los 28 años de prisión, Diego Alonso Hernández Banqueth, Filiberto Charrasquiel López y Dairo Antonio Higuita Gil, alias el Indio, quienes terminaron el proceso de manera anticipada.
Meses antes de su secuestro, una hija de la víctima fue asesinada al parecer por la misma estructura criminal.
Tags
Más de
Este 19 de octubre jóvenes votarán en el Consejo de Juventud
Seguimiento conversó con Álvaro Méndez, actual consejero de juventud, junto a los candidatos Samary Mora, Valeria Sanjuan y Juan de la Hoz, quienes ofrecieron una mirada detallada de la dinámica electoral.
UNP admite déficit de carros blindados para proteger a precandidatos presidenciales
La entidad enfrenta una sobredemanda de esquemas de seguridad en plena antesala electoral y advierte que aún no hay oferentes suficientes en el mercado para responder a la necesidad.
Apelan sentencia de la JEP: familias de diputados del Valle exigen verdad y justicia real
Los familiares de las víctimas criticaron que la sanción contra el antiguo Secretariado de las Farc no responde al daño causado ni cumple con los principios de justicia restaurativa.
Nicolás Petro, citado por la Fiscalía a nueva imputación de cargos en octubre
Según la investigación, habría participado en contratos irregulares por más de 3.000 millones de pesos durante su paso por la Asamblea del Atlántico.
“Ya no es una consulta popular”: Petro propone una Asamblea Nacional Constituyente
El presidente Petro ha propuesto convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, argumentando que es la única vía para evitar el "sabotaje" de sus reformas sociales.
Consejo de Estado ordena al presidente Petro eliminar publicación contra Bruce Mac Master
El alto tribunal determinó que las afirmaciones del mandatario contra el presidente de la ANDI excedieron la crítica política y ordenó su retractación pública.
Lo Destacado
Pacto Histórico descarta respaldo a candidatura de Patricia Caicedo al Senado
Según el acta del Comité Nacional de Éticas y Garantías, Caicedo Omar “no hace parte históricamente de las fuerzas fundadoras del Pacto”.
Este 19 de octubre jóvenes votarán en el Consejo de Juventud
Seguimiento conversó con Álvaro Méndez, actual consejero de juventud, junto a los candidatos Samary Mora, Valeria Sanjuan y Juan de la Hoz, quienes ofrecieron una mirada detallada de la dinámica electoral.
Policía dispone equipo especial para investigar videos de ‘castigos’ de las Acsn
Recientemente se han difundido distintos casos, donde personas de la zona urbana y rural del Distrito son obligadas a pedir perdón o cumplir castigos por presuntos actos delictivos.
Youth Startup Academy llega a Santa Marta y se presentan avances de internacionalización
El evento contó con el liderazgo de la Alcaldía de Santa Marta a través de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Fallece a los 46 años Brad Everett, actor de Grey’s Anatomy y Los Ángeles de Charlie
El trágico suceso ocurrió el 17 de septiembre, cuando su vehículo fue impactado por otro que circulaba en sentido contrario.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.