Ya está en suelo colombiano el exparamilitar Hernán Giraldo

A las 6:30 de la tarde de este lunes llegó a Colombia deportado Hernán Giraldo Serna, tras cumplir 13 años pagando cárcel en los Estados Unidos por delitos de narcotráfico.
Giraldo, quien había sido enviado a los Estados Unidos el 13 de enero de 2008, descendió portando un casco y chaleco antibalas por medida de seguridad.
Estuvo acompañado por oficiales de Migracción, Interpol y la Dijín, quienes lo acomapañaron en todo momento.
Hernán Giraldo, de 72 años, es uno de los jefes paramilitares que tiene en su conocimiento el poder para esclarecer innumerables delitos y relaciones criminales entre los paramilitares y otros actores de la sociedad, especialmente en las zonas de influencia en donde tuvo su dominio, como el departamento del Magdalena.
Recientemente, la Fiscalía solicitó la comparecencia de Giraldo al proceso que se adelanta por el homicidio de tres miembros de la comunidad universitaria de la Universidad del Magdalena, uno de los casos más simbólicos de esta época oscura, y que enreda a Carlos Caicedo, rector en aquella época y quien actualmente funge como gobernador del Magdalena.
En contra de Hernán Giraldo se adelantan por lo menos 700 procesos, lo que ejemplifica la envergadura de los hechos crimianles en los que ha estado involucrado, los cuales incluyen, incluso, la violencia sexual y violación a mujeres y niñas durante los años en que estuvo alzado en armas.
Tags
Más de
Publicación de Petro sobre ‘estudios’ del tren interoceánico genera burlas en redes
El mandatario publicó un mapa de Google Maps donde indicaba el trayecto que abarcaría el proyecto.
Violencia en el sur del país enciende alarmas a pocos días de las elecciones
Cauca, Nariño y Valle del Cauca enfrentan nuevos hechos de violencia mientras crece la preocupación por la seguridad electoral.
Policía ya no podrá disparar para proteger bienes materiales: nueva resolución genera polémica
La nueva norma también prohíbe usar armas letales para controlar protestas, salvo en casos de amenaza inminente.
¿Alianza en camino? El café entre Paloma Valencia y Sergio Fajardo ya tiene cita
La candidata del Centro Democrático aseguró que el país necesita diálogo y unidad, mientras el exgobernador propuso que la conversación sea pública.
Ataque armado contra avión de la Policía en Ocaña deja tres uniformados heridos
El hecho se registró durante un sobrevuelo en zona del Catatumbo.
Por $800 mil: a la cárcel hombres por intentar encubrir asesinato de Yulixa en Bogotá
Un juez de control de garantías de Cúcuta envió a prisión a Jesús Alberto Hernández y Kelvis Sequera, señalados de intentar ocultar y vender el vehículo utilizado para trasladar y abandonar el cuerpo.
Lo Destacado
El boludo del día: periodista argentino arremetió contra Unión Magdalena tras eliminación
Adrián Magnoli aseguró que el equipo samario “puso el freno de mano” y cuestionó el supuesto modelo de negocio del club tras quedar fuera de la final.
Publicación de Petro sobre ‘estudios’ del tren interoceánico genera burlas en redes
El mandatario publicó un mapa de Google Maps donde indicaba el trayecto que abarcaría el proyecto.
Choque entre motocicleta y furgón dejó dos muertos cerca del peaje de Tasajera
El conductor del vehículo de carga resultó herido tras salirse de la vía.
Capturan en Ciénaga a hombre requerido por hurto calificado y agravado
El procedimiento fue adelantado por la Policía Nacional en el municipio de Ciénaga.
Policía ya no podrá disparar para proteger bienes materiales: nueva resolución genera polémica
La nueva norma también prohíbe usar armas letales para controlar protestas, salvo en casos de amenaza inminente.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































