Anuncio
Anuncio
Martes 05 de Enero de 2021 - 11:55am

“Sentía indignación”, el relato de uno de los agentes que salvó a niño de 2 años en Santa Marta

Seguimiento.co habló con el intendente Pedro Alonso Ojeda Acosta, quien participó del operativo en donde se evitó que un padre asesinara a su pequeño hijo en el barrio Altos Delicias.
El intendente Pedro Alonso Ojeda Acosta fue condecorado por su valerosa actuación.
Anuncio
Anuncio

Cuando aún se daba la bienvenida al 2021, momentos de angustia y tensión se vivieron en el barrio Altos Delicias, de Santa Marta, en donde un sujeto identificado como Marlon Enrique Lara Pacheco amenazaba con quitarle la vida con un bisturí a su pequeño hijo de solo dos años.

Recomendamos: En Santa Marta un hombre intentó asesinar a su hijo de dos años con un bisturí

Para evitar la tragedia, bajo el inclemente sol de la mañana del sábado 2 de enero uniformados de la Policía Metropolitana acudieron al lugar y tras varios intentos fallidos de persuadir a Lara Pacheco, tuvieron que actuar con una descarga eléctrica de una pistola táser para neutralizarlo.

En el heroico hecho que evitó la muerte del menor jugaron un papel fundamental el intendente Pedro Alonso Ojeda Acosta y el patrullero Víctor Barrios Giraldo, quienes fueron condecorados por el Ministro de Defensa teniendo en cuenta su valerosa actuación.

Seguimiento.co contactó al intendente Pedro Alonso Ojeda Acosta, quien contó cómo vivió la tensionante situación.

Ojeda Acosta, natural de Duitama, Boyacá, dijo que “por más que haya experiencia de bastantes años y estemos preparados para actuar en situaciones, inclusive como esta, uno como ser humano se muestra con emociones, pero era necesario enfocarnos en lo que debíamos hacer porque de eso dependía la vida de ese niño”.

El Intendente sostuvo que tras ser alertados de lo que ocurría en el barrio Altos Delicias, partió junto con sus compañeros a verificar la situación, que terminó siendo más complicada de lo que inicialmente se pensó.

“Al enterarnos de la situación llegamos al sitio, y lo que realmente primero intentamos hacer fue tratar de convencer al ciudadano para que no continuara con la pretensión de lastimar al niño. Somos policías, somos mediadores, y eso se intentó hacer, quisimos persuadirlo”, aseguró.

Al ver que la estrategia de persuasión no daba resultados, los uniformados tuvieron que ir más allá y usar el dispositivo de descarga eléctrica. “Llegó un punto en que nos dimos cuenta que el niño estaba en demasiado peligro y como se ve en el video, él (el padre) no iba a echar para atrás, entonces ante eso reaccionamos con un dispositivo de descarga eléctrica llamado pistola táser, que es de menor letalidad, pero tuvimos que hacerlo con mucho cuidado porque el niño estaba de por medio”.

El Intendente, en su relato, también destacó la labor de sus demás compañeros en medio del operativo. “No fuimos solo dos policías, sino todos los que estaban también ahí; pudimos distraer al agresor y es donde se activa la pistola táser antes de que lograra causarle más daño al niño. Pudimos neutralizarlo, pero infortunadamente todo no es perfecto y alcanzó a herir al niño, gracias a Dios sin mayores complicaciones”.

Recomendamos: Con un táser, policías redujeron a hombre que amenazó con matar a su hijo con un bisturí

Ojeda Acosta contó que, tras poner a salvo al menor, la comunidad enardecida intentó tomar justicia por su propia mano, queriendo agredir a Marlon Enrique Lara. “Por obvias razones de nuestra labor impedimos que eso sucediera, para poner al hombre a buen recaudo de la justicia”, indicó.

El uniformado de 38 años, quien es padre de tres menores, aseguró que en medio de su labor en ese momento sentía un gran sentimiento de indignación; sin embargo, nunca perdió el horizonte para ejecutar con precisión el plan que permitió salvar al bebé.

Es indignante, se reprocha totalmente, la mayoría (de los policías que participaron en el operativo) somos padres y eso indigna y lo pone a uno a pensar que realmente tenemos un problema de salud mental en esta sociedad. Era difícil estancarse en eso (emociones) porque después no actuábamos, pero es muy indignante lo que sucedía”, detalló.

Un reconocimiento a la actuación que salvó una vida

Tras ser considerado como un héroe, junto a su compañero Víctor Barrios Giraldo recibió de manos del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, una condecoración por su actuar en el procedimiento que permitió la neutralización y posterior captura de Marlon Lara.

Recomendamos: Mindefensa condecora a policías que desarmaron a hombre que amenazaba con matar a su hijo de 2 años

Ese reconocimiento del Ministro de Defensa y de la institución me llena de orgullo. Agradecido con la institución; con la vida; con mi familia y con mi equipo de trabajo, que es parte de las cosas buenas que se hacen en la institución”, narró Ojeda Acosta.

Momento de la condecoración.

Finalmente, el uniformado, quien ha dedicado 18 años de su vida al servicio policial (7 de ellos en la Metropolitana de Santa Marta), extendió una invitación a la comunidad samaria.

Es una invitación a creer en su Policía, en el policía que tienen en el CAI, en la cuadra, en el cuadrante. Es necesario que todos conformemos ese bloque de seguridad y no solo la Policía. Hay que avisar a tiempo, hay que apoyar al policía”, puntualizó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Caen cinco extraditables en Santa Marta y Barranquilla por tráfico de cocaína

Los capturados pertenecían a una organización criminal vinculada al ‘Clan del Golfo’ y al grupo delincuencial ‘Los Pepes’.

2 horas 37 mins

Hombre resultó herido tras ser atacado con arma blanca en zona rural de Ciénaga

La víctima fue identificada como Ender Polo Rincones.

3 horas 56 mins
4 horas 7 mins

Este es alias ‘El Duende’ el hombre hallado sin vida en una trocha de la vereda El Limón

Era señalado por las autoridades como, presunto sicario de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

4 horas 57 mins

Alcaldía de Santa Marta sigue con su 'remezón' de gabinete: así quedan TIC, Cultura y Jurídica

La administración distrital continúa renovando su equipo de gobierno, con el objetivo de impulsar proyectos estratégicos y garantizar una gestión más eficiente.

19 horas 58 mins

Hombre fue encontrado sin vida en la vereda El Limón, en Don Jaca

Hasta el momento se desconoce su identidad.

20 horas 20 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Caen cinco extraditables en Santa Marta y Barranquilla por tráfico de cocaína

Los capturados pertenecían a una organización criminal vinculada al ‘Clan del Golfo’ y al grupo delincuencial ‘Los Pepes’.

2 horas 32 mins

Hombre resultó herido tras ser atacado con arma blanca en zona rural de Ciénaga

La víctima fue identificada como Ender Polo Rincones.

3 horas 51 mins

Juez de Barranquilla concede domiciliaria a Digno Palomino, jefe de la banda criminal ‘Los Pepes’

Luego de que el Juzgado Primero Penal del Circuito decretara nulidad a la primera decisión del Juez 102 Penal Municipal.

2 horas 15 mins
4 horas 2 mins

Caen tres presuntos responsables del homicidio de fiscal en Fusagasugá en medio de un fleteo

‘Los Viajeros’ estarían involucrados en otros 36 fleteos ocurridos en municipios de Bolívar, Valle del Cauca, Meta, Quindío y Cundinamarca.

2 horas 51 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 2 months