Anuncio
Anuncio
Lunes 23 de Noviembre de 2020 - 3:14pm

Se restablece paulatinamente el servicio de agua en Providencia

Del 18 al 21 de noviembre se entregaron 1.701 kits de alimentos, 551 kits de cocina, 324 kits de aseo, 7.572 litros de agua y 1.086 carpas a familias afectadas.
cortesía
Anuncio
Anuncio

La Gerente para la Reconstrucción de San Andrés y Providencia, Susana Correa, destacó este lunes los avances logrados dentro de los trabajos para la reconstrucción de los daños ocasionados por el huracán Iota y la distribución de ayudas humanitarias como alimentos, artículos de aseo, carpas, colchonetas y agua.

“Nos aseguramos ayer, tanto el doctor Lyle Newball, Gerente local, y yo, de que todos los habitantes de Providencia y Santa Catalina están con alimentos y están con agua”, afirmó la funcionaria.

Agregó que la vía perimetral de Providencia se despeja con ayuda de más de 600 miembros del Batallón de Ingenieros del Ejército Nacional, que trabajan en la remoción de escombros. Además, se habilitó el muelle para recibir las donaciones que llegan por vía marítima.

La Gerente destacó que para adelantar los trabajos en las islas de Providencia y Santa Catalina se hizo una división en nueve sectores, para poder atender las necesidades, y se trabaja conjuntamente con la Alcaldía local.

“Estos grupos están compuestos por un representante de la Alcaldía de Providencia y Santa Catalina, líderes comunitarios de la zona, un representante de la Unidad de Gestión de Riesgo, apadrinados por un miembro de la Fuerza Pública y de Policía', indicó.

La funcionaria hizo un llamado a la comunidad para que se vincule a las labores de reconstrucción de la isla.

Del 18 al 21 de noviembre se han entregado 1.701 kits de alimentos, 551 kits de cocina, 324 kits de aseo, 7.572 litros de agua y 1.086 carpas a las familias afectadas.

Según Lyle Newball, en el día de ayer se efectuó un recorrido por varios sectores de la isla para verificar la entrega y en sectores como Casa Baja y otros manifestaron su satisfacción por la labor.

Informó también que se anunció nueva ayuda por parte de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

“Usaid nos va a donar lonas para poder techar las casas afectadas para resguardar a las personas que permanecen sin techo en sus casas de manera temporal y evitar la proliferación de enfermedades infecciosas”, precisó Newball.

Servicios Públicos

Cumpliendo con las órdenes impartidas por el Presidente Iván Duque, en el día de ayer se puso en marcha la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), la cual tiene capacidad de tratar 5 litros de agua por segundo, apta para el consumo, que será distribuida en carrotanques.   

“Yo espero que en esta misma semana quede lista la planta de tratamiento de agua dulce, la PTAP que siempre ha existido en la isla”, agregó Susana Correa.

Vivienda

Según la Gerente para la Reconstrucción, se está adelantando una evaluación conjuntamente con los bomberos para identificar las estructuras que permanecerán y cuáles deberán ser demolidas por tener riesgos para habitarlas.

“Tenemos dos modelos de viviendas prefabricadas que cumplen con la normatividad arquitectónica de las isla, pero además son antisísmicas y contra huracanes. De esas viviendas, hay  dos; vamos a instalar una en Providencia y otra en Santa Catalina. Desde Cartagena, en un buque, vienen ocho más y tenemos alrededor de 70”, agregó.

Añadió que, si los pobladores aprueban el diseño, en menos de tres meses serán instaladas alrededor de 1.200 viviendas. Las primeras 70 viviendas se instalarán como plan piloto y respetarán la normatividad arquitectónica de la isla.

Contratación laboral

Sobre este aspecto, el Gerente local Lyle Newball indicó que se canalizará a través de la Alcaldía.

“Hoy deben estar en ese proceso de contratación, ayer nos presentaron un listado de más o menos 300 personas interesadas, las cuales están siendo vinculadas. Pero lo importante es iniciar así sea con las primeras cien personas”, puntualizó Newball.  

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Petrismo arremete contra Paloma Valencia por diálogo con Daniel Noboa

La candidata presidencial confirmó que sostuvo una conversación telefónica con el presidente de Ecuador, en busca de una rebaja de los aranceles aplicados a los productos nacionales.

6 horas 27 mins

CNE realiza nuevo simulacro nacional de la Plataforma de Postulación Electoral

La jornada puso a prueba el cargue de más de un millón de registros de cara a las presidenciales del 31 de mayo.

7 horas 4 mins

Mauricio Gómez Amín renuncia al Senado y deja el Partido Liberal

El congresista tomó distancia de la colectividad por diferencias políticas y motivos de conciencia.

7 horas 34 mins

Registraduría pide al Gobierno reforzar seguridad de cara a elecciones presidenciales

El llamado busca asegurar puestos de votación y garantías para un voto libre y seguro.

8 horas 34 mins

Cayó ‘El Mono’, uno de los señalados por la masacre en Cajibío que dejó 21 muertos

No solo fungía como cabecilla de finanzas, sino que era considerado el hombre de confianza de alias ‘Marlon’, uno de los criminales más buscados en el del país.

10 horas 5 mins
Álvaro Uribe - Iván Cepeda

Uribe denuncia presiones para votar por Cepeda en zonas con presencia armada

El expresidente asegura que grupos ilegales estarían incidiendo en el voto en regiones como Tumaco y Putumayo, afectando la transparencia electoral.

10 horas 9 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Petrismo arremete contra Paloma Valencia por diálogo con Daniel Noboa

La candidata presidencial confirmó que sostuvo una conversación telefónica con el presidente de Ecuador, en busca de una rebaja de los aranceles aplicados a los productos nacionales.

6 horas 25 mins
capturados
capturados

Capturan a madres que permitían el abuso y explotaban a sus hijas en el Magdalena

En una ofensiva contundente, la Policía capturó a cinco personas señaladas de graves delitos sexuales contra menores de edad.

7 horas 42 mins

¡Quedó grabado! Denuncian robo de motocicleta en Boulevard del Río

Cámaras de seguridad registraron el preciso instante en que un delincuente, utilizando una llave ‘maestra’, hurtó un vehículo estacionado.

8 horas 26 mins
Pozo ilegal de agua
Pozo ilegal de agua

Sin permisos, sin controles y sin garantía: así vendían agua de un pozo ilegal en Santa Marta

El Dadsa intervino el negocio tras confirmar la captación ilegal con drones y la ausencia de aval sanitario para consumo humano.

9 horas 41 mins

Consejo Superior avala política institucional para el uso de la IA en Unimagdalena

El proyecto de acuerdo superior, fue conocido por el Máximo órgano de Decisión y Gobierno de la Alma Mater que se basa en cuatro capítulos que incluyen la docencia, formación, investigación, extensión y gobernanza institucional.

8 horas 35 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 10 months