Anuncio
Anuncio
Viernes 20 de Noviembre de 2020 - 5:20pm

Payasito atlanticense fue fusilado delante de su familia: a testigos les dieron 12 horas para salir del pueblo

El joven de 14 años fue asesinado porque no quiso unirse a un grupo armado en el corregimiento El Plateado, en el municipio de Argelia.
cortesía
cortesía / Imagen de referencia.
Anuncio
Anuncio

Alinzon De Jesús Pérez Medina, de 14 años, nacido en el departamento del Atlántico y conocido entre sus familiares y el mundo circense como el payasito '100 pesitos', fue fusilado de manera vil por un grupo armado en el corregimiento El Plateado, en el municipio de Argelia, en el Cauca.

Zona Cero conoció la desgarradora historia de este payasito, que se fue para ver a su mamá y encontró muerte, a manos de un grupo armado, que le ordenó que se uniera a sus filas. El adolescente se negó y lo mataron delante de su mamá, su hermana y su padrastro.

La trágica historia de este payasito porteño inicia con la llegada del Covid-19. La pandemia le cortó su diario vivir y el de su familia de circo tradicional. Tuvieron que suspender los espectáculos.

Alinzon De Jesús era uno de los payasos más jóvenes del circo. Siguiendo el legado de su papá, Eduard De Jesús Pérez Pérez, dueño de la carpa y reconocido como el payaso 'Platanito'.

Así lo describió Fabián Torres, representante de la Mesa Distrital de Circo de Barranquilla y miembro de la mesa nacional de Circo. La persona que nos contó toda esta historia.

Es una familia de 16 miembros que vivía en la carpa, como lo hacen todas las que viven del circo tradicional. Pero, mientras andaban a la deriva, sin presentaciones los robaron y con los que les sobró de carpa, huyeron a un barrio de invasión en el municipio de Sabanalarga.

Armaron una chozita y en esta viven todos arrumados y en condiciones de vulnerabilidad, la mayor de los días sin comida.

Ante la precaria situación, el payasito '100 pesitos' y otra hermana, también menor de edad, tomaron la iniciativa y se fueron para el departamento del Cauca.

Allá se encontraba su mamá, trabajando en una finca, en el corregimiento El Plateado. Se fueron buscando comodidad y a verla después de mucho tiempo. Alinzon, ese que se maquillaba, para hacer reír a niños y adultos, nunca pensó que encontraría la muerte.

El representante de la Mesa Distrital de Circo de Barranquilla empezó a recoger fondos para traer el cuerpo del menor. La funeraria les cobró $1.100.000 y el resto de dinero lo usaron para el pago del traslado.

La Gobernación del Atlántico les dio unos aportes económicos, que no han podido desembolsar, por unos temas procesales.

El cuerpo del payasito '100 pesos' viene en camino y mañana serán las exequias. Habrá un acto simbólico en su nombre.

Con la voz entrecortada y en medio de lágrimas, Eduard De Jesús Pérez Pérez, el payaso 'Platanito', recordó a su hijo de 14 años que se fue junto a una hermana para el corregimiento El Plateado, en el municipio de Argelia a pasarse unos días con su mamá y regresaban en diciembre.

"Él ayudaba al padrastro en cualquier cosita en la finca. Se fueron a ver su mamá, que tenían rato sin verla, y mira lo que me le pasó a mi hijo, que me lo mataron por allá", indicó 'Platanito' a Zona Cero.

"Toda la vida estuvo en el circo conmigo y ahora por la pandemia nos tocó guardar la carpa. Él nació en el circo y se fue desarrollando en el circo", relató Eduard, dueño del Circo del Sol

Agregó que el martes lo llamó su expareja a darle la peor de las noticias. Le contó la manera vil y cobarde en la que mataron a su hijo "Recuerdo todo de él. Su forma de ser. Un niño de una mente sana. Respetuoso, con bastantes pensamientos correctos", contó 'Platanito'.

Hace dos meses fue la última presentación de '100 pesitos', en un evento de una junta de acción comunal.

Reiteró que su hijo estaba entusiasmado de pasarse unos días con la mamá. "Estaba contento allá. Hablé hace varios días con él. Le pregunté cómo estaba porque se había enfermado y lo llamaba todos los días", agregó el payaso 'Platanito'.

"Cada vez que nos íbamos para Antioquia, para Sucre, todos los municipios de Colombia, lo querían (a '100 pesitos) mucho por su forma de ser y por su forma de trabajar de payaso. El público lo quería mucho", expresó 'Platanito' al hablar de Alinzon.

Indicó que el menor asesinado sabía usar el trapecio, las rolas, cruzaba cuchillo en aros y cuerda, pero lo colocaban de payaso porque era un niño.

"No sé qué voy a hacer cuando vea el cuerpo. No sé todavía. Me lo mataron, era muy bueno como payasito", confesó en medio de lágrimas 'Platanito'.

La otra parte de la tragedia es que, a la mamá, el padrastro, la hermana y la niña de 3 años, que estaban con el payasito '100 pesitos', fueron amenazados por el grupo armado, les dieron 12 horas para salir del corregimiento.

La familia Pérez vivía en un circo tradicional. Dormían en su carpa, pero la pandemia suspendió sus espectáculos y tuvieron que irse a una zona de invasión en el municipio de Sabanalarga, en donde armaron una chozita, donde viven en condiciones precarias.

Ahora, también recogen fondos para pagar los tiquetes que les permitan venir al departamento del Atlántico. El gremio circense también está recibiendo mercados en el barrio Chiquinquirá, en la calle 44  No. 27-05, para ayudar a la familia que se quedó sin el circo tradicional. No tienen comida.

Otra vía de ayuda es la cuenta Nequi de Bancolombia 3014294605, a nombre de Fabián Torres.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Expresidente Álvaro Uribe.

Álvaro Uribe Vélez, declarado culpable por soborno en actuación penal

El fallo solo se refiere a uno de los hechos del expediente, por lo que aún falta conocer la decisión de la jueza sobre otros cinco cargos y dos delitos adicionales.

7 horas 56 mins

Este lunes se decide el futuro de Álvaro Uribe: se conocerá si lo condenan o lo absuelven

La audiencia en la que se define el sentido del fallo en su contra se realizará a partir de las 8:30 de la mañana.

17 horas 38 mins

Colombia, ¿ante una "naciente" dictadura?

La advertencia lanzada por el expresidente Álvaro Uribe, cobra relevancia por los recientes acontecimientos que han pasado en el país y en la región.

1 día 10 horas
Francia Márquez.

“Pase de ser la heroína, a ser la traidora”: Francia Márquez contra Petro

La vicepresidenta habló en público después de más de dos meses e hizo referencia a la polémica más reciente en del gobierno nacional.

3 días 7 horas
Firma de acuerdo con el gremio arrocero.

Con acuerdo entre el Gobierno y los productores, se pone fin al paro arrocero

El acuerdo consta de siete puntos que incluyen la regulación del precio del arroz paddy verde, y levantamiento de los bloqueos en las vías del país.

3 días 15 horas

¡Gravísimo! Petro se va de frente contra la prensa: sugiere acabar frecuencias de emisora y espacios de TV

La reflexión de Gustavo Petro es un durísimo golpe a la libertad de prensa y un paso que, de tener eco, podría llevar fácilmente a una gran censura mediática de los grandes medios nacionales en TV y radio. ¿Una dictadura en potencia?

4 días 6 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

María José Duarte, de Norte de Santander, es la nueva Capitana del Mar de los 500 años

La joven de 19 años conquistó al jurado en la gala final de la elección, celebrada en Santa Marta. La Virreina y la Primera Princesa son samarias.

5 horas 7 mins

Joven fue encontrada desorientada en Santa Marta

Fue trasladada hasta la policlínica La Castellana.

8 horas 12 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Accidente de tránsito deja una pareja gravemente herida en la Troncal del Caribe

El siniestro vial se registró a la altura del barrio La Paz.

9 horas 20 mins
Eduardo Dávila
Eduardo Dávila

"Dejen de joder y vayan a ver jugar al Junior": la polémica respuesta de Dávila a los hinchas del Unión

Las declaraciones del dirigente se dan después de la derrota del 'Ciclón' 2-0 ante el Independiente Medellín en el estadio Sierra Nevada.

9 horas 26 mins

Sicarios asesinaron a soldador cuando jugaba billar en Tucurinca

La víctima fue identificada como Jhonatan Gutiérrez.

12 horas 25 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 3 semanas