¿La ‘quedada’ fue la Gobernación actual? Manjarrés responde sobre estaciones de monitoreo del Río Fundación


El exgerente de proyectos de la administración de Rosa Cotes, Fabio Manjarrés, le salió al paso a los señalamientos del funcionario Jaime Avendaño, de la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental de la actual administración, sobre el funcionamiento de las estaciones de monitoreo del Río Fundación, que fueron entregadas como parte de un contrato de dragado en este río que se desbordó en días pasados.
Según las acusaciones de Avendaño, supuestamente la administración pasada había recibido las estaciones de monitoreo sin verificar que estas funcionarían, lo que supuestamente habría ayudado a advertir a las poblaciones afectadas que evacuaran antes de que se presentara la inundación que hoy tiene a más de 15 mil personas damnificadas.
Recomendamos: Estación de Monitoreo pudo haber permitido evacuación antes de la inundación en Fundación
Manjarrés le respondió a Avendaño que “es impreciso afirmar que recibimos unas estaciones de monitoreo que no funcionaban. De hecho, se instalaron 3 estaciones en conjunto con el Ideam, puesto que una de las exigencias de dicho proyecto era que se utilizaran los mismos equipos que utilizaba el instituto”.
Según Manjarrés, las tres estaciones están instaladas, dos en la parte alta del río y una en el casco urbano de Fundación, las cuales permiten hacer “monitoreo en tiempo real”. Manjarrés sostiene que, en su momento, se hicieron todas las pruebas para verificar su buen funcionamiento.
No obstante, según Manjarrés, para que el sistema entre en funcionamiento era necesario que la nueva administración departamental (liderada por el gobernador Carlos Caicedo), firmara un convenio con el Ideam para que la estación entrara en operación.
“Las estaciones deben enviar la información a un Centro de Monitoreo ubicado en la Gobernación, que se dotó con equipos y quedó ubicada en la sala de crisis de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Desastres del Departamento”, agregó Manjarrés.
6/9 Las estaciones deben enviar la información a un Centro de monitoreo ubicado en la @MagdalenaGober que se dotó con equipos y quedó ubicada en la sala de crisis de la @ogerdmagdalena. Su ubicación se decidió en consenso con las alcaldías de Fundación, Aracataca y El Retén. pic.twitter.com/VzweI3Y5Es
— Fabio Manjarrés (@FabioManjarresP) November 6, 2020
“El centro de monitoreo estaba a cargo de la Oficina de Gestión de Riesgo mientras que se asumía por parte del Ideam el control de dichas estaciones. Se capacitó al personal de la oficina sobre el funcionamiento de las estaciones y la distribución de la información”, agregó.
Manjarrés le hizo la invitación a Avendaño a que “conozca el proyecto, su funcionamiento y aprovechen las herramientas que quedaron a disposición en la Gobernación. Asimismo, a continuar con la formalización del convenio para cumplir el objetivo final: evitar el sufrimiento de nuestra gente”.
Tags
Más de
Tío y sobrino fueron asesinados a bala en Ciénaga
Las víctimas fueron identificadas como Dayron Martínez Coronel y Jorge Eliecer Martínez Coronel.
Hombre fue hallado sin vida en su casa en Ciénaga
Se trata de Hermes José Galvis.
Mujer reportada como desaparecida en Aracataca fue hallada sin vida en un caño
La víctima fue identificada como Dalida Patricia Hernández.
Asesinan a habitante de calle en Zona Bananera
La víctima fue identificada como Leonardo Berdugo, conocido popularmente como ‘Perro Bulldog’.
Cárcel a hombre señalado de abusar sexualmente a una menor de edad en Ciénaga
Los hechos habrían ocurrido en el 2014.
Atentado a bala dejó un hombre sin vida en Fundación
Se trata de Jorge Machado, de 35 años.
Lo Destacado
¿Seguirá Jorge Luis Pinto en el Unión Magdalena? Esto se sabe
El cuerpo técnico sostendrá una reunión para evaluar la situación del 'Ciclón'.
Altercado en la cárcel tras riña de presos: dos hombres heridos
Las víctimas tras el enfrentamiento con arma blanca fueron conducidas hacia el Hospital Julio Méndez Barreneche.
USM, Atesa y Dadsa lideran jornada ambiental en el corredor universitario
Bajo el proyecto ‘El Tren del Legado’, la Institución Universitaria busca seguir apostándole al sentido de pertenencia y al compromiso con la sostenibilidad.
Concluyen con éxito pruebas en pozo de gas en Santa Marta
Serán analizadas en laboratorios y, con estos resultados, se avanzará en las siguientes fases del proyecto.
Chats revelan que Benedetti y Nicolás Petro pidieron el control de varias aduanas del país
El exministro de Industria y Comercio, Luis Carlos Reyes, siguió en su disputa pública con el hoy ministro del Interior.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.