UCC fortalece gestión e investigación del Magdalena en el tratamiento de la Pandemia
![La UCC ha sido un aliado del Instituto Nacional de Salud en los estudios genéticos del SARS-CoV-2 a nivel nacional. cortesía](https://seguimiento.co/sites/default/files/styles/1010x526/public/2020/11/04/articulo/ucc.jpg?itok=pJ8bg3ME)
![](https://www.seguimiento.co/sites/default/files/2018/9/07/perfil/logo_seguimiento.jpeg)
Ante la difícil situación en salud pública que se vive a nivel mundial, la Universidad Cooperativa de Colombia, de la mano de sus expertos, profesores y estudiantes del área de la salud continúan trabajando en el proyecto titulado: “Fortalecimiento de capacidades instaladas de Ciencia y Tecnología para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana en el departamento del Magdalena”, aprobado por MinCiencias y el Sistema General de Regalías.
La Universidad se vinculó al trabajo articulado de varias instituciones, dentro de las cuales están la Universidad del Magdalena y la Gobernación del Magdalena, lo que constituye una apuesta sin precedentes en el departamento para enfrentar uno de los mayores problemas de salud pública en la historia reciente de la humanidad.
De acuerdo con el Doctor José Usme Ciro, investigador del Centro de investigación en Salud para el trópico (CIST) del Campus Santa Marta, la UCC ha estado activa desde el inicio de la pandemia de COVID-19, poniendo a disposición de la región y el país toda su infraestructura, equipos especializados y talento humano, aportando al avance científico que sin duda contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.
“A partir del diálogo entre la Universidad Cooperativa de Colombia, la Universidad del Magdalena y el estado (Laboratorio de Salud Pública Departamental – Secretaría de Salud Departamental – Gobernación del Magdalena), se ha logrado iniciar un trabajo colaborativo en función de unir esfuerzos para hacer frente a la pandemia”, aseguró el investigador.
Este importante proyecto involucra el fortalecimiento de los laboratorios de las entidades que conforman la alianza, para la investigación y diagnóstico de agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana, principalmente el SARS-CoV-2.
Uno de los beneficios de este trabajo mancomunado es que, durante un año, se garantizará la vinculación de personal capacitado para llevar a cabo los procedimientos de biología molecular que permiten la confirmación del diagnóstico de COVID-19, así como avances en la implementación de métodos diagnósticos alternativos para esta y otras enfermedades de gran impacto en salud pública en la región.
“La UCC Santa Marta ha venido desarrollando investigación en enfermedades infecciosas de gran importancia en la región, por lo cual la alianza entre las universidades y el Estado se convierte en la mejor oportunidad para garantizar el impacto de las investigaciones en las comunidades. En el caso específico de COVID-19, la UCC ha sido un aliado del Instituto Nacional de Salud en los estudios genéticos del SARS-CoV-2 a nivel nacional.
Con esta gestión, y la colaboración entre la academia y el gobierno local, se espera un gran impacto en el estudio y control de la enfermedad en el departamento, en el fortalecimiento de las capacidades de investigación en regiones como el Caribe Colombiano y en el desarrollo de un ecosistema científico propicio para la investigación formativa de futuros profesionales y de nuevos investigadores que aporten a disminuir las brechas regionales en la productividad.
Tags
Más de
Corpamag y Fundación CIMC se unen para proteger ecosistemas de corales en El Morro
Este esfuerzo conjunto tiene como objetivo fundamental la conservación, manejo, restauración, monitoreo e investigación de la biósfera, los cuales han sido amenazados durante años por diversos factores.
Incautan mercancía ilegal en diferentes establecimientos en el Magdalena
Entre los elementos incautados están las autopartes, bisutería, confecciones, elementos de oficina, juguetería, lencería, perfumería y otros.
Capturan a alias ‘Yeison’, sindicado del secuestro de Juan Carlos Bayter en El Banco
Este hombre fue señalado de ser uno de los cabecillas del frente Camilo Torres Restrepo del ELN que opera en la región.
A bala asesinan a habitante de calle en jurisdicción de Zona Bananera
La víctima era conocida como ‘El Loco’ o ‘Bob’.
Hombre fue asesinado a puñal en medio de una riña en El Banco
Se trataba de José Luis Castillejo, de 26 años.
Por seguridad, cierran negocios en la zona afectada por ataque de abejas en El Banco
Esta medida busca proteger a las personas mientras se realizan las labores para controlar la presencia de los enjambres.
Lo Destacado
Acusaciones de traición y reprimendas: El accidentado Consejo de Ministros de Petro
La reunión televisada dejó ver las profundas divisiones al interior del gabinete presidencial, que no dudaron en cuestionar la presencia de Laura Sarabia y Armando Benedetti.
Fortalecen dispositivos de seguridad en el corredor universitario, tras inicio de clases
El dispositivo de seguridad incluye la vigilancia al ingreso y salida en todas las instituciones de educación superior del Distrito.
Maryoris Machado, la joven invidente que sueña con ser abogada en Unimagdalena
La joven, oriunda del municipio de Cerro de San Antonio, inició su semestre en el Programa de Derecho para trabajar en favor de las personas con discapacidad.
El tormentoso regreso de Unión Magdalena: conflictos internos, violencia y derrota en el debut
El club samario no pasa por un buen momento.
Essmar habilita página web transitoria para trámites y pagos en línea
Tras las continuas quejas por los servicios online de la entidad, se aseguró que se están adelantando las gestiones necesarias.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.