Congreso aprueba en primer debate el proyecto de Ley de Turismo

Las comisiones sextas de la Cámara de Representantes y del Senado de la República aprobaron, en primer debate, el proyecto mediante el cual se modifica la Ley General de Turismo y se dictan otras disposiciones.
Se trata del proyecto de Ley No. 281 de Senado y No. 403 de Cámara, que logra el aval de esas instancias legislativas y que va en línea con las estrategias que adelanta el Gobierno para impulsar la reactivación del turismo. La iniciativa fue presentada para su trámite en el Congreso por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
“Es una gran noticia que este proyecto, que presentamos desde MinComercio, haya sido aprobado en primer debate en sesiones conjuntas de las comisiones sextas del Congreso. Esto demuestra el compromiso que tiene el Legislativo con el turismo, sector que tanto impulsa el desarrollo de las regiones”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.
Según el funcionario, con este proyecto, que complementa la Ley General de Turismo, se busca fortalecer aspectos de sostenibilidad ambiental, así como impulsar la formalización para la competitividad y dar herramientas que permitan la reactivación del sector en el corto, mediano y largo plazo. “Esto nos permitirá apuntar a una ‘mejor nueva normalidad’ pos pandemia”, recalcó Restrepo.
Además de promover la recuperación de la industria turística, este aval legislativo permite consolidar al país como un destino reconocido, sostenible, responsable y de alta calidad, agregó el Ministro.
“Quiero reconocer el trabajo constructivo de los senadores y representantes, así como de los diferentes gremios del sector, lo que permitió enriquecer de forma significativa el texto final. Se logró equilibrio con miras a una mayor formalización, calidad y competitividad. De esta forma, se incentiva y facilita la actividad turística y los emprendimientos, para que un mayor número de personas encuentre en el turismo una forma de generación de ingresos y empleo”, señaló, por su parte, el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco.
Entre las medidas tributarias incluidas en la iniciativa legislativa está la reducción permanente del IVA en los tiquetes aéreos que pasará del 19% al 5%, así como la suspensión transitoria del pago de la sobretasa a la energía para los prestadores de servicios turísticos de los subsectores hotelero, alojamiento, eventos y parques, principalmente. También se elimina el pago de la sanción para la reactivación del Registro Nacional de Turismo (RNT) hasta marzo del próximo año.
Luego de la aprobación en las comisiones sextas, ahora el proyecto de ley debe surtir los dos debates restantes en la plenaria de la Cámara de Representantes y del Senado.
Tags
Más de
Petro asumirá el liderazgo de la oposición al gobierno de Abelardo De La Espriella
El anuncio se dio tras una reunión entre el mandatario e Iván Cepeda en la Casa de Nariño, donde ambos ratificaron la unidad del Pacto Histórico.
Sergio Díaz-Granados: El samario clave en trabajo conjunto entre la CAF y el nuevo gobierno
Según indicó el vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, el Banco de Desarrollo de América Latina brindará financiamiento y asistencia técnica en proyectos vitales para el país.
Seis temblores se registraron en Colombia durante la madrugada de este viernes
El movimiento de mayor magnitud fue de 3,8 y tuvo como epicentro el municipio de Dagua, en el Valle del Cauca.
Martha Peralta se quedó sin abogado en medio de investigación por el caso Ungrd
El penalista Luis Henry Montes renunció a la defensa de la congresista tras diferencias sobre la estrategia jurídica en el proceso que adelanta la Corte Suprema de Justicia.
Alertas en Invias: Denuncian que “están cambiando cifras y borrando información”
El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, también señaló que el Gobierno Petro está intentando reversar las condiciones de la concesión de la vía al municipio de San Carlos.
Explosión de una caldera en el Cantón Norte de Bogotá obligó a evacuar instalaciones
La emergencia ocurrió en la Sede Habitacional Colón.
Lo Destacado
Colombiano murió abrazado a su pareja tras terremotos en Venezuela: buscan a su familia
Argemiro Antolínez Ángel, de 64 años de edad, perdió la vida junto a su compañera sentimental tras el colapso de una edificación en Tucacas, estado Falcón.
BootCamp de Eleva 500+ fortaleció las capacidades de más de 120 emprendedores en Santa Marta
Durante ocho horas de formación, los participantes recibieron herramientas para adaptar sus negocios a las nuevas dinámicas del mercado y potenciar su crecimiento.
300 familias cafeteras de Palmor denuncian presunto despojo de sus tierras
Las familias denuncian a a MinAgricultura, URT y ANT como los principales responsables.
Como Andrés Ramírez identifican al joven que cayó de un séptimo piso en Santa Marta
La víctima se encontraba departiendo en el apartamento de un amigo en el conjunto Venecia antes de que se registrara el trágico hecho.
Corpamag y Augura lideran mesa técnica agroclimática para tomar acciones frente al Fenómeno de El Niño
Durante la jornada se presentaron los análisis meteorológicos y climáticos más recientes, así como las proyecciones para el segundo semestre del año
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





































