Anuncio
Anuncio
Jueves 29 de Octubre de 2020 - 12:19pm

Colombia "todavía está en la primera ola del coronavirus": MinSalud

Explicó que los picos se han dado de manera sectorizada y se espera que en las próximas tres a cuatro semanas se vuelvan a elevar las cifras.
cortesía
Anuncio
Anuncio

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó cómo ha sido la evolución de la pandemia en el país, la cual ha tenido brotes por regiones. Asimismo, cuál es la situación actual para Medellín y Bogotá.

“Todavía estamos en la primera ola”, afirmó, indicando que Colombia ha tenido contagios sucesivos en ciudades del Caribe y el Pacífico, otras en el centro del país como Bogotá, Cali y Bucaramanga y, que, ahora hay un tercer grupo que está entrando en el que se cuentan el Eje Cafetero, Tunja y algunas ciudades del oriente del país.

El ministro dijo que el aumento de casos se ha dado en zonas donde no había o las tasas eran muy bajas, como Manizales, Pereira, Armenia, Ibagué y Tunja. “Estas ciudades han tenido un comportamiento ciudadano más estricto, la gente ha seguido más las normas, y al haber tenido ese comportamiento se generó un menor contagio, es decir, vienen un poco más atrás y esa es la razón por la cual en este momento se viene dando”.

Anotó que estos territorios tienen un mayor índice de envejecimiento y, aunque los adultos mayores han acatado las medidas preventivas, se hace necesario mantenerlas en el tiempo, ya que aún hay una gran población de susceptibles y se espera que en las próximas tres a cuatro semanas se eleven las cifras.

En cuanto a la capacidad del sistema de salud para atender los casos de Covid-19, el jefe de la cartera aseguró que “tenemos una capacidad instalada que nos permite soportar estas dificultades con mayor disponibilidad”.

Además, “en Colombia hemos tenido uno de los sistemas más afinados de registro de casos, lo que se compagina con la progresión de la epidemia y hemos podido tener datos actualizados. Tenemos sistemas muy robustos de información, tanto en el Instituto Nacional de Salud como en el propio Ministerio de Salud”.

La letalidad en el país se ha mantenido a la baja, un indicador que empezó por encima de 4 y está cerca del 2.8. Los estudios de seroprevalencia que se están realizando darán una medida más exacta de cuál es la letalidad en Colombia.

Ruiz Gómez aclaró que la cuarentena estricta no es el escenario que se está contemplando actualmente, sino continuar la aplicación de medidas de bioseguridad en un proceso de reapertura, con un claro control sobre todo lo que implique aglomeraciones en espacios públicos o privados, como los eventos familiares extensos que son los que mayor dificultad generan.

Aseguró que, si se llega a dar un rebrote con un pico creciente acelerado y un incremento del Rt, se podría tomar una medida de confinamiento. Este último está en el 1.02, antes del aislamiento obligatorio estaba en 2.4, lo que indica que se está en una fase de crecimiento de casos, pero no de manera exponencial.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Iván Cepeda en discurso

¡Sin filtro! El polémico discurso de Iván Cepeda que encendió a Medellín

Bajo la premisa “no vengo a retractarme”, el candidato calificó nuevamente a la región como la “cuna de la parapolítica” y lanzó ataques directos contra Álvaro Uribe y su hermano.

25 mins 45 segs
Uniformados

¡Seguridad total! 34 mil policías blindarán la Semana Santa

El operativo busca prevenir delitos y reducir la siniestralidad vial en una de las épocas de mayor flujo vehicular del año.

51 mins 45 segs
De la Espriella - Valencia - cepeda

Nueva encuesta: Cepeda 37,5%, De la Espriella 20,2% y Valencia 19,9%

El estudio de Guarumo y Ecoanalítica destaca el crecimiento exponencial de la senadora del Centro Democrático, quien subió 13 puntos desde enero.

19 horas 45 mins

Ricardo Roa, abucheado en asamblea de Ecopetrol en medio de gritos de “¡fuera!” y “¡renuncie!”

La sesión estuvo marcada por tensiones, con accionistas cuestionando su continuidad y pidiendo su salida durante la reunión.

1 día 16 horas
frisby

Frisby España ganó batalla legal a Colombia: piden indemnización millonaria

La firma española anunció que ahora irá tras una compensación de Frisby Colombia, alegando daños a la operación por un monto que supera los 700.000 euros.

1 día 17 horas

Mindefensa anuncia que entregarán viviendas a familias de víctimas de tragedia de la FAC

Según explicó Pedro Sánchez, el proceso será asumido por la Caja de Honor del Ministerio de Defensa.

1 día 17 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Capturado
Capturado

Tras las rejas: cae hombre buscado por delitos sexuales contra menor en Santa Marta

En un operativo coordinado entre la Policía y la Fiscalía, se logró la captura de un individuo señalado de cometer abusos contra menor de 14 años.

9 horas 37 mins
Uniformados fallecidos en la tragedia de la fac
Uniformados fallecidos en la tragedia de la fac

El Magdalena recibe con honores a sus héroes fallecidos en la tragedia de la FAC en Putumayo

Tras la ceremonia solemne en el Aeropuerto Simón Bolívar, los féretros fueron trasladados a sus municipios natales para las exequias fúnebres.

17 horas 32 mins
Aeropuerto simon bolívar de Santa Marta
Aeropuerto simon bolívar de Santa Marta

Fallas técnicas: pasajeros en el Aeropuerto de Santa Marta exigen cambio de avión a Wingo

En videos suministrados a Seguimiento.co muestran al personal técnico interviniendo una de las turbinas.

18 horas 19 mins
De la Espriella - Valencia - cepeda
De la Espriella - Valencia - cepeda

Nueva encuesta: Cepeda 37,5%, De la Espriella 20,2% y Valencia 19,9%

El estudio de Guarumo y Ecoanalítica destaca el crecimiento exponencial de la senadora del Centro Democrático, quien subió 13 puntos desde enero.

19 horas 43 mins
Seus - naín
Seus - naín

Golpe a las Acsn: el samario asesinado en La Guajira es ‘Seus’, mano derecha de ‘Naín’

El hombre de 29 años recibió varios impactos de bala en la cabeza a manos de sicarios que, tras el crimen, habrían dejado un mensaje de autoría del grupo delincuencial ‘Los J.J’.

1 día 10 horas
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 8 months