Amenazan a magistrada que interrogó a Mancuso; MinJusticia rechazó la intimidación

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, se pronunció este miércoles sobre la amenaza en un panfleto que recibió la magistrada de Justicia y Paz de Barranquilla, Cecilia Leonor Olivella, quien interrogó en los últimos días al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.
"Rechazo cualquier manifestación de violencia que pretenda interferir con su función de administrar justicia", expresó el jefe de la cartera de Justicia.
La magistrada recibió un panfleto con el siguiente mensaje: “No se meta en líos haciendo preguntas al comandante Mancuso contra personas del Cesar. No comprometa a su familia y la suya. No se las dé de verraca, deje de estar preguntando lo que no les corresponde. Tenemos en nuestro poder todas las grabaciones de las audiencias de nuestro comandante Mancuso, quieren comprometer a Auc”.
La misiva intimidante fue firmada por el Comité Nacional de Combatientes de las Auc de Colombia.
"El Gobierno Nacional condena toda intimidación en contra de los jueces", expresó el Ministro de Justicia.
La Sala de Justicia y Paz de Barranquilla ya se había pronunciado sobre esta delicada situación. “Se interrogó exhaustivamente al postulado Mancuso Gómez sobre el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad, situación que generó que la magistrada ponente, doctora Cecilia Leonor Olivella Araújo fuera blanco de execrables intimidaciones”, expresó en un comunicado.
La audiencia en contra de Salvatore Mancuso, se llevó a cabo el pasado 20 de octubre. Era de formulación de cargos.
“Este es el primero de muchos procesos en los que figura el citado postulado (Mancuso), el cual inició su tránsito ante la Sala de Conocimiento, que habrá de dictar sentencia por los crímenes cometidos cuando comandó el Bloque Norte de las AUC (en esta ocasión se analizan conductas cometidas por paramilitares en el departamento de Cesar)", agregaron los magistrados de la Sala de Justicia y Paz de Barranquilla.
"Por eso, indagar sobre su grado de compromiso con las víctimas y con la verdad, más que una potestad de la Sala, es un mandato constitucional que emerge de los principios que inspiran el sistema de justicia transicional”, puntualizaron.
En ese sentido, el Ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, indicó que todos los exintegrantes de autodefensas que cumplen penas en el exterior "tienen deudas con la justicia colombiana y tendrán que venir a responder por esos delitos".
La amenaza a la magistrada Cecilia Leonor Olivella revive las intimidaciones de los paramilitares. Dejan en claro que siguen vigentes.
Tags
Más de
Cae red señala de estafa a través de falsas plataformas de inversión de Criptoactivos
Las víctimas eran de Colombia, Chile y Perú.
Bebé de 2 años murió al ser víctima de un retén ilegal en la Panamericana
Autoridades atribuyen el ataque armado al Frente Carlos Patiño.
Luis Ávila, hermano de alias Chiquito Malo, fue asesinado en Antioquia
Su cuerpo hallado sin vida en horas de la mañana del lunes festivo, en corregimiento de Turbo.
Cali bajo fuego: vuelven a detonar explosivo en un CAI de la Policía
La Alcaldía de Cali ofreció una recompensa de hasta $400 millones.
Defensoría confirma que fueron liberados cinco soldados secuestrados por el ELN
Los militares fueron entregados a una comisión humanitaria.
PGN investigará bombardeos a las Farc, donde murieron siete menores
El Ministerio Público expresó su rechazo ante la instrumentalización de menores en medio del conflicto.
Lo Destacado
Ante acusaciones de alianzas con ‘paras’, Rafael Noya denuncia a Carlos Caicedo
El candidato a la Gobernación denunció al exmandatario por injuria y calumnia, indicando que no aceptará señalamientos “de quienes sí tienen deudas con la justicia”.
Presunto ladrón resultó herido en medio de un atraco en Bavaro Inn
Las autoridades se encuentran realizando las investigaciones correspondientes.
Recuperan tres cuerpos, víctimas del conflicto en cementerio de Pivijay
Según cifras oficiales, en Magdalena se registran 3.827 personas dadas por desaparecidas.
Solo y en descomposición, encuentran cuerpo de un adulto mayor en Miraflores
El hombre fue identificado como Luciano Calvano.
Verónica Alcocer: de la Lista Clinton a ‘vida de lujo’ en Suecia
La controversia ha escalado en Colombia, donde se cuestiona el origen de los recursos que sostienen su estancia.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































