¿Qué tienen en común Jorge 40 y el gobernador Carlos Caicedo?

El diario El Espectador, en un informe periodístico publicado este domingo, reconstruyó algunos de los casos más emblemáticos por los cuales el jefe paramilitar Jorge 40 tendría que responder, especialmente para que se acabe la impunidad en hechos que han marcado la historia del país.
De acuerdo con el diario nacional, uno de estos casos es el del homicidio de los profesores Roque Morelli y Julio Otero, así como el del estudiante Hugo Maduro, todos miembros de la Universidad del Magdalena, en hechos ocurridos entre mayo de 2000 y septiembre de 2002.
“Los tres fueron voces críticas contra el proyecto que en ese momento se llevaba a cabo en esa universidad, denominado la ‘Refundación’, a cargo del entonces rector Carlos Caicedo, hoy gobernador del Magdalena”, dice la publicación.
Asimismo, se menciona que por estos tres homicidios ya han sido condenado algunos paramilitares y hasta una gente de la Sijín, como autores “inmediatos de los hechos”.
Sin embargo, El Espectador sostiene que, por estos hechos, están vinculados a la investigación “como determinadores, Jorge 40 y Carlos Caicedo”.
“En el caso de este último ha habido testimonios cruzados por parte de paramilitares que en algunos casos sostienen que estaría involucrado en los asesinatos y en otros lo niegan e incluso afirman que él, como rector de la universidad, era uno de los objetivos de los paramilitares. Los familiares de las víctimas han señalado desde entonces a Caicedo como determinador de los crímenes”, precisa la publicación.
Así las cosas, sería Jorge 40, finalmente, quien tendría en sus manos aclarar de una vez por todas, los hechos ocurridos hace casi dos décadas.
La publicación de El Espectador habla sobre otros casos de sindicalistas que fueron asesinados durante la época oscura del paramilitarismo, y que ahora Jorge 40 podría esclarecer.
Tags
Más de
'Tete' y Bladimir también entran al sonajero por la Alcaldía de Ciénaga
Con ellos, ya son seis los nombres que empiezan a sonar para las elecciones de 2027.
Hombre murió tras ser arrollado por una tractomula en El Difícil
La víctima fue identificada como Jaider Alfonso Garizao, de 38 años.
Tragedia en Santa Ana: joven muere tras chocar con un animal; madre lucha por su vida
La víctima fatal fue identificada como Wilmer José Ospino, de 19 años.
Así fue la visita de Carlos Vives, De La Espriella y Sergio Díaz-Granados a pueblos Palafitos
Tras convertirse en el primer Presidente que visita este territorio, el Presidente Electo anunció apoyo al proyecto de gestión integral de agua que ya puso en marcha la fundación Tras La Perla.
Universidad del Magdalena gradúa a 155 nuevos profesionales de la salud
La ceremonia contó con un componente especial al graduar a 33 estudiantes del Programa Talento Magdalena.
Transformación Digital en el Magdalena: El Rol Clave de una Agencia de Marketing Digital para el Turismo y los Negocios
Frente a una competencia agresiva y globalizada, las empresas del Magdalena enfrentan un reto de supervivencia ineludible: la digitalización profunda de sus procesos de captación y venta.
Lo Destacado
“Me señalaron y me descalificaron”: Noya sobre alianza política del Pacto con el uribismo
El excandidato a la Gobernación, aseguró que quienes cuestionaron sus respaldos en las elecciones territoriales, hoy consideran el dinamismo válido “porque responde a sus intereses”.
'Tete' y Bladimir también entran al sonajero por la Alcaldía de Ciénaga
Con ellos, ya son seis los nombres que empiezan a sonar para las elecciones de 2027.
Mujer murió tras ser embestida por un vehículo en Gaira: hay dos capturados
La víctima fatal fue identificada como Darly Ángel Rey, oriunda de Bucaramanga y empleada de una empresa exportadora de banano.
La lucha de poder que marcó la elección del presidente del Senado: CD y Pacto vs Abelardo
El presidente electo pretendía la elección de Alfredo Deluque por encima de Honorio Henríquez, pero tras una unión insospechada, el uribismo le reafirmó que necesita de su bancada para asegurar la llamada gobernabilidad.
El samario Honorio Henríquez, elegido presidente del Senado
La elección de Henríquez simboliza la unión estratégica del Centro Democrático y el Pacto Histórico, enemigos acérrimos, para poder hacerle contrapoder al nuevo presidente de la Espriella.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























