Indígenas de la Sierra Nevada, asombrados porque Caicedo prioriza a los del Cauca


En un evento realizado en el despacho de la Gobernación del Magdalena, Carlos Caicedo se sentó para tejer una alianza entre el ente territorial y el Consejo Regional Indígena del Cauca. Se trató de un encuentro en el que, como lo definió el mismo mandatario departamental, constituía una alianza para “construir una agenda común”.
En dicho encuentro, Caicedo se reunió con el Consejero Mayor Hermes Pete, Noelia Campo y Óscar Bonilla, pertenecientes a la CRIC del Cauca.
Gobernador @carlosecaicedo los Pueblos de la Sierra Nevada, Saludamos su expresa voluntad de Dialogo con hermanos del @CRIC_Cauca, estamos en espera aún del dialogo e implementación de los acuerdos y Compromisos con la Sierra Nevada, el CTC y Autoridades Indigenas del Magdalena
— Consejo Territorial de Cabildos Indigenas CTC (@ctcsierranevada) September 23, 2020
Dicho encuentro generó el asombro del Consejo Territorial de Cabildos Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, conformado por los pueblos kogui, arhuaco, wiwas y kankuamos, quienes, a través de las redes sociales, le reclamaron al gobernador Caicedo por darle prioridad a indígenas de otro territorio, mientras que los acuerdos para trabajar con el Magdalena no avanzan.
“Gobernador Caicedo, los pueblos de la Sierra Nevada saludamos su expresa voluntad de diálogo con los hermanos del CRIC Cauca; estamos en espera aún del diálogo e implementación de los acuerdos y compromisos con la Sierra Nevada, el CTC y Autoridades Indígenas del Magdalena”, manifestaron.
En respuesta, Caicedo dijo que estaban a la espera de impulsar iniciativas en defensa de la Sierra Nevada y la línea negra, y agregó que para eso “la Gobernación del Magdalena está a su disposición”.
El único encuentro de Caicedo con las comunidades indígenas de la Sierra Nevada se dio en diciembre de 2019, incluso antes de que se posesionara como gobernador del Magdalena.
En ese entonces, se definió una “agenda de cara a la construcción del plan departamental y distrital del POT, la articulación con los proyectos del plan de acción de los PDET, el plan de manejo ambiental de la Sierra Nevada, los POMCAS, el plan de Salvaguardia Étnica, entre otros temas”.
Tags
Más de
A bala asesinan a dos hombres en Ciénaga: uno de ellos fue decapitado
El ataque se registró en horas de la madrugada de este domingo, al interior de una vivienda en el barrio Los Pitufos.
Reportan que bus de la empresa ‘Flamingo’ se incendió en cercanías a la Y de Ciénaga
Por fortuna, los pasajeros lograron bajarse a tiempo.
Policía incautó mercancía de contrabando en la Y de Ciénaga
Los artículos estaban evaluados comercialmente en $112 millones.
Hombre fue asesinado al interior de su vivienda en Canoa, Pivijay
La víctima fue identificada como Leonardo Fabio Ternera Calvo.
Petro anunció data center de IA en Santa Marta y Pablo Vera no se quedó atrás al presentar 'Aluna'
Aluna es un proyecto de la Unimagdalena que integrará la inteligencia artificial con los saberes ancestrales de las comunidades indígenas.
El ‘palazo’ del gobernador Martínez a la mayoría en la Asamblea
El enfrentamiento se debe al retraso en la aprobación del proyecto de ordenanza que busca incorporar el superávit fiscal al presupuesto del departamento.
Lo Destacado
Capturan funcionario de la Registraduría de El Carmen de Bolívar por tráfico y explotación de emigrantes
Las investigaciones revelaron que esta estructura delictiva operaba desde noviembre de 2021 hasta marzo de 2025.
Policía Metropolitana llevó a cabo la estrategia ‘Plan Desarme’ en Ciudad Equidad
Cerca de 50 armas cortopunzantes fueron entregadas.
Stivenson fue el motociclista que murió en la Vuelta de Alcalá
Era padre de dos menores de edad.
Tras quebrantos de salud muere ‘El Papi’ reconocido personaje de Gaira
Su deceso se produjo en horas de la noche de este sábado.
Armada incautó 599 kilos de cocaína y 90 kilos de marihuana en La Guajira
Tres hombres de nacionalidad venezolana fueron capturados.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.