Incautan embarcación semisumergible con destino a México con más de una tonelada de cocaína
La Policía Nacional, a través de uniformados de la Dirección de Antinarcóticos y en coordinación con la Armada Nacional, adelantó una operación marítima, que permitió la interceptación de un semisumergible a 46 millas náuticas de Tumaco, Nariño.
Las inspecciones permitieron establecer que la embarcación transportaba más de una tonelada de clorhidrato de cocaína: 1.055 kilos, de acuerdo con los reportes preliminares.
El alcaloide incautado estaría avaluado en unos 6.200 millones de pesos en Colombia, pero alcanzaría un valor de 18,6 millones de dólares en México.
Este semisumergible, que tendría un costo aproximado de 1,2 millones de dólares, tiene una capacidad de carga de hasta 3 toneladas y cuenta con un sistema de navegación satelital que, según las investigaciones, le iba a permitir llegar a su destino en Costa Careyes, estado mexicano de Jalisco, en la primera semana de septiembre.
Los trabajos de inteligencia e investigación criminal de la Policía Nacional, en el marco de la ‘Operación Tritón’, indican que el cargamento pertenecería al Grupo Armado Organizado Residual (Gaor) E-30 y que el objetivo era dejarlo en manos del Cartel Jalisco Nueva Generación.
El Gaor afectado con este golpe está bajo el control del sujeto conocido como ‘Mahecha’ y delinque en municipios como Mosquera, Magüí Payán, Olaya Herrera y La Tola, en Nariño. También sería responsable de homicidios colectivos y desplazamientos forzados en algunos de estos municipios y en Argelia y El Tambo, en Cauca.
En Nariño mantienen confrontación directa con el Gaor ‘Óliver Sinisterra’ y la subestructura ‘Cordillera Sur’ del ‘Clan del Golfo’.
Adicionalmente, las investigaciones efectuadas establecen que esta estructura criminal también tendría nexos en materia de narcotráfico con el ‘Cartel del Golfo’ de México y alianzas en Colombia con ‘Gentil Duarte’ para, presuntamente, expandir su influencia criminal en el suroccidente del país.
Durante la ‘Operación Tritón’ fueron capturados los tres tripulantes del semisumergible, quienes quedarán a disposición de la Fiscalía General de la Nación
Tags
Más de
La artista Yannai Kadamani es designada como nueva ministra de Cultura
La decisión se tomó tras la renuncia irrevocable de Juan David Correa.
Residente canceló su show en evento organizado por el Gobierno en Bogotá
El artista recibió fuertes críticas, luego que se conociera que el costo de su presentación ascendía a los $2 mil millones.
Juicio contra Uribe avanza tras negativa a solicitud de aplazamiento
El proceso se reanudará el próximo lunes 10 de febrero a las 8:30 de la mañana.
Capturan a dos hombres con 188 kilos de cocaína en buque que salía de Santa Marta a España
Estaban escondidos en el compartimento donde se almacena la cadena del ancla.
Ataque con explosivos sacude batallón militar en Tibú
Las autoridades atribuyen el atentado al ELN, en respuesta a los recientes operativos militares en la región.
Corte Constitucional tumba ley que permitía el matrimonio con menores de edad
El Alto Tribunal determinó que la edad mínima para contraer matrimonio en Colombia es de 18 años.
Lo Destacado
Nueva vía al aeropuerto de Santa Marta alcanza el 20% de avance: así va la obra
Hasta el momento se ha completado el primer carril en su totalidad.
Residente canceló su show en evento organizado por el Gobierno en Bogotá
El artista recibió fuertes críticas, luego que se conociera que el costo de su presentación ascendía a los $2 mil millones.
Muere hombre de un infarto cuando se encontraba en una bomba de gasolina en Santa Marta
La víctima fue identificada como German Torres Páez.
Coche fúnebre chocó con tractomula y el cadáver que transportaba salió expulsado
El siniestro ocurrió en Zona Bananera.
Santa Marta será sede del Encuentro de Líderes 2025 de JCI
La organización de liderazgo social se dará cita para compartir con líderes de todo el país.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.