Invasión masiva: ¿Qué está pasando en la Lengüeta?

Las comunidades indígenas de la Sierra Nevada prendieron las alertas durante el fin de semana: más de dos centenares de personas se habían tomado por sorpresa desde días atrás un territorio del sector de Don Diego, en zona de protección de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Aunque las autoridades, alertadas en su momento, intentaron evitar la invasión, fue poco lo que pudieron hacer las autoridades: la cantidad de gente era imposible controlarla.
Las comunidades de la Sierra Nevada, a través de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas han advertido la grave amenaza que esta invasión significa, pues se atenta contra los territorios sagrados de la comunidad Arhuaca, cuyos terrenos, en estos momentos, son operados por Parques Naturales.
“En este territorio ancestral, que constituye una ruta de salida al mar para esta comunidad que durante tantos años lo disputó, están ubicados sitios sagrados para los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta y es además una importante área de conservación ambiental”, dice el comunicado de la CNTI.
Los invasores justifican que la toma de este territorio ancestral obedece a la necesidad de estas personas de ocupar un espacio para subsistir, pues, según dicen, las autoridades no han dado respuesta para ubicarlos en algún lugar.
Consejo de Seguridad para hallar solución
La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, señaló que desde hace cinco días que se dio la denuncia sobre la invasión en el asentamiento arhuaco, se ha mantenido una situación de diálogo con participación de los entes nacionales.
“Como Parques Nacionales y la SAE, que hasta el momento tienen los dos bienes objeto de la ocupación por un grupo de personas, el Gobernador y yo como alcaldesa hemos estado en permanente contacto con los diversos organismos de control, especialmente la Procuraduría, la Defensoría y la Personería”.
Durante la mañana de este lunes se convocó a un consejo de seguridad, por lo que se espera que en el transcurso de la mañana se conozcan las conclusiones y el plan de acción para resolver la problemática.
Tags
Más de
Capturan a alias ‘Janca’ por presunta extorsión en Santa Marta
Fue capturado por la Policía cuando, presuntamente, recibía dinero producto de una extorsión en el Centro Histórico.
Alcaldía acercó su oferta institucional a comunidades de El Pantano
La jornada Alcaldía al Barrio permitió a los habitantes acceder a servicios de salud, Sisben, empleo, educación y otros programas distritales.
Falla eléctrica habría provocado incendio en el Centro Histórico de Santa Marta
El hecho se registró durante la noche del viernes en la calle 18, donde Bomberos atendieron la emergencia para evitar mayores afectaciones en la zona.
En medio de afectaciones por el frente frío, Cámara de Comercio abre convocatoria de apoyo
La iniciativa busca apoyar a unidades productivas afectadas por las lluvias de febrero para impulsar su recuperación económica.
Policía recupera equipo médico robado a los bomberos y captura a presunto responsable
El hurto se registró mientras la unidad de emergencia prestaba un servicio en el barrio Pescaíto.
Accidente en Las Palmas deja tres jóvenes heridos tras estrellarse en motocicleta
El siniestro ocurrió en la avenida del Ferrocarril, donde los ocupantes de la moto terminaron impactando contra un poste.
Lo Destacado
Asesinan a exalcalde y coordinador político de Abelardo De la Espriella en Meta
El dirigente fue atacado a bala cuando transportaba publicidad política en zona rural del municipio.
Alcaldía acercó su oferta institucional a comunidades de El Pantano
La jornada Alcaldía al Barrio permitió a los habitantes acceder a servicios de salud, Sisben, empleo, educación y otros programas distritales.
Falla eléctrica habría provocado incendio en el Centro Histórico de Santa Marta
El hecho se registró durante la noche del viernes en la calle 18, donde Bomberos atendieron la emergencia para evitar mayores afectaciones en la zona.
Camioneta queda atrapada en alcantarilla destapada en pleno Centro
Esta semana el cuerpo periodístico de Seguimiento.co había replicado la denuncia sobre esta alcantarilla destapada y el peligro inminente que representaba para las personas.
Asesinan en Barranquilla a hijo de reconocido hotelero de Fundación
La víctima fue identificada como Juan Camilo López, de 40 años.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




























