“Estamos en una fase de evolución”: MinSalud

Con la presencia de autoridades nacionales se desarrolló un nuevo Comité para el manejo de desastres y Puesto de Mando Unificado 39 para el manejo del covid-19 liderado por el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.
La intervención del ministro comenzó con un balance de acciones tomadas a nivel nacional, de la evolución de la epidemia y los sectores que han estado en funcionamiento, además de la explicación de las siguientes fases y estrategias sanitarias
“En cuanto a aislamiento flexible, las restricciones permanentes contemplaron el cierre de fronteras terrestres, marítimas y aéreas, el cierre de establecimientos educativos, de centros día y centros vida, así como de lugares de entretenimiento”, dijo el ministro, agregando que dentro de las medidas a reforzar está el distanciamiento físico de dos metros, la adherencia a las recomendaciones de limpieza, comunicación de riesgo, promoción de la actividad física y el teletrabajo.
De otro lado, el ministro habló de la aplicación integradora llamada Segcovid, manejada por Minsalud, en la cual se integra toda la información de los diferentes aplicativos para llevar un seguimiento del virus en el país.
Estrategia
“La estrategia se ha venido transformando a medida que hacemos una transición de un sistema centralizado nacional de contención de riesgo a uno mucho más territorial. Porque cada vez tenemos más evidencia de que la progresión de la epidemia a nivel nacional viene a diferentes velocidades”, explicó el ministro al abordar el eje de nuevas estrategias.
El siguiente paso será entonces el control del seguimiento y aislamiento del virus. “Consiste en vigilancia epidemiológica y trabajo de EPS, integrarnos, hacer las pruebas rápidamente y aislarlos, seguir todo el árbol del contagio para tener la mayor contención”, sostuvo.
Aquí es muy importante, destacó, el factor tiempo, el transcurrido entre la identificación del caso hasta el de la prueba.
El promedio nacional es de cinco contactos por caso y a partir de este punto la intención es incrementarlo hasta 15 o 20 para tener una acción bastante efectiva. “Esa posibilidad la tenemos en la medida que incrementamos la capacidad de realización de pruebas”, afirmó Ruiz Gómez.
El jefe de la cartera de Salud expresó que todo el tiempo que hemos tenido hasta ahora sirvió para consolidar esas capacidades y no es solo ventiladores, es capacitar a las personas, comprar elementos de protección personal, que las ARL hayan hecho sus entregas, el entrenamiento para que los trabajadores de la salud conozcan el manejo de covid-19 y de cuidado crítico, así como el manejo domiciliario.
“La cuarentena nos permitió llegar a un nivel de afectación bajo, contener, pero no hemos detenido el virus. Y, en la medida que generemos aperturas económicas, el número de
Tags
Más de
Petro afirma que incendios forestales “son porque los israelíes necesitan tierras”
El Expresidente responsabilizó al mismo gobierno de las quemas, asegurando que buscan mantener a la ciudadanía ‘ansiosa’ para que no salgan a protestar.
Gobierno declara insubsistente a Wilmar Mejía como director general de la UIAF
La decisión fue oficializada mediante el Decreto 1289 del 25 de agosto de 2026, firmado por el Ministerio de Hacienda del presidente Abelardo De la Espriella.
Congresistas cuestionan el “impuesto saludable” y denuncian afectaciones a pequeños comerciantes
Los congresistas presentaron un proyecto de ley para eliminar el gravamen aplicado a productos con exceso de azúcares, sodio o grasas saturadas. Aseguran que la medida estaría afectando los ingresos de pequeños comerciantes.
Gobierno plantea construir un ‘buque cárcel’ para aislar a los criminales más peligrosos
El proyecto está siendo articulado por los Ministerios de Defensa y Justicia.
UNP deberá restablecer protección de Angie Rodríguez y hacer nuevo estudio de seguridad
La decisión fue tomada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca tras una acción presentada por la exgerente del Fondo de Adaptación.
MinEducación impulsa proyecto para que privados puedan administrar colegios oficiales
El sistema de concesiones ya ha venido sido aplicado en ciudades como Bogotá. Mientras que por un lado resaltan la mejora de calidad, Fecode dice que se trata de privatizar la educación.
Lo Destacado
Fallece en Valledupar vendedor de plátanos que fue arrollado por motocicleta en El Banco
Rafael Dionisio Campos, de 75 años, permaneció siete días en UCI.
Petro afirma que incendios forestales “son porque los israelíes necesitan tierras”
El Expresidente responsabilizó al mismo gobierno de las quemas, asegurando que buscan mantener a la ciudadanía ‘ansiosa’ para que no salgan a protestar.
Cambian los gerentes de seis hospitales del Magdalena: conozca quiénes llegan
San Zenón, Plato, Algarrobo, San Sebastián de Buenavista, Nueva Granada y Aracataca quedaron con nuevos responsables al frente de sus ESE.
Gobierno plantea construir un ‘buque cárcel’ para aislar a los criminales más peligrosos
El proyecto está siendo articulado por los Ministerios de Defensa y Justicia.
Magdalena, epicentro del tráfico ilegal de fauna en el Caribe, según Defensoría del Pueblo
Especies locales como la iguana verde, la hicotea y el morrocoy sufren una extracción sistemática que pone en riesgo los ecosistemas de la Sierra Nevada y la Ciénaga Grande.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































