Habitantes de San Zenón exigen elecciones; este viernes salieron a las calles a manifestar

El pasado 27 de octubre las elecciones de alcalde y concejo fueron suspendidas en San Zenón porque se presentaron hecho vandálicos que alteraron el orden público. Han pasado siete meses y 15 días y aún no se ha llevado a cabo el nuevo proceso electoral.
En la mañana de este viernes, cerca de 100 personas salieron de sus casas, ubicadas en la cabecera municipal de San Zenón y de algunos corregimientos para protestar y exigir de manera pacífica que se realicen las elecciones municipales.
Los protestantes llegaron primero a la registraduría municipal, que estaba cerrada, luego recorrieron varios sectores del municipio y finalizaron al frente de la alcaldía. La consigna de los manifestantes era “queremos alcalde”.
Luis Fernando Sánchez, quien fue uno de los líderes de la protesta, señaló que el pueblo está urgido de un alcalde elegido por el pueblo, que ya lleva seis meses con Jorge Cabas como andatario encargado, “quien no siente está tierra, que no hace las cosas, que no siente cariño por el pueblo”.
Explicó que su manifestación es justa, “exigimos el derecho al voto, eso no es nada del otro mundo es nuestro derecho como colombianos”.
Sánchez señaló que son varios factores que afectan al municipio al no contar con un alcalde elegido por voto. “El actual puede hacer y deshacer, no tiene un concejo que le haga control político, el personero encargado fue elegido por él y se convirtió en un funcionario más…Además la alcaldía está llena de trabajadores foráneos, no le han brindado la oportunidad a la misma gente del municipio y para nadie es un secreto que la administración es una de las fuentes de empleo de las personas de San Zenón”.
Indicó que otro de los puntos que molestó a la comunidad, fue que el alcalde encargado comenzó a trabajar en las calles en temporada de lluvias y esto ha afectado a los corregimientos.
“Las vías estaban en un buen estado, las mandó a arreglar en tiempos de lluvias y especialmente en los corregimientos, esto molestó a la comunidad y así han sucedido otras cosas más que tienen a la población con descontento”.
El líder explicó que lo último que conocieron del proceso fue que la Registraduría Nacional presentaría un protocolo ante el Ministerio de Salud para realizar las elecciones en los territorios donde se presentaron inconvenientes el pasado 27 de octubre, día en que se llevaron a cabo las elecciones regionales en el país.
“Hemos presentado derechos de petición en la Registraduría Nacional, Ministerio de Salud y la Gobernación del Magdalena, para conocer cómo va el proceso y hasta ahora ninguno nos ha dado una respuesta”, aseveró Luis Fernando Sánchez.
San Zenón es el único municipio del Magdalena que actualmente cuenta con alcalde encargado debido a que las elecciones en esa jurisdicción fueron suspendidas por actos vandálicos.
Tags
Más de
Caicedismo sigue al mando: Margarita Guerra gana elecciones atípica en Magdalena
La exdiputada logró imponerse a Rafael Noya, Luis Santana y Miguel Martínez.
Choque de retroexcavadora con poste afectó servicio de energía de Sitionuevo
La afectación se presentó en el barrio Abajo.
Justicia en Plato: capturan a joven de 19 años por abuso a menor
Los hechos ocurrieron en marzo de 2025 en la vereda La Sonrisa del municipio de Tenerife.
Ciénaga y Fundación también se movilizan para las elecciones atípicas en el Magdalena
Poco a poco se ha visto más gente llegando a las urnas en ambos municipios.
Homicidio en El Banco: asesinan a cobradiario a quemarropa
Beleños quedó sin vida alrededor de las 12:30 de la madrugada en el barrio Óscar Pisotti.
Continúa el movimiento en las urnas: ‘El Mono’ Martínez también ejerció su voto
El candidato se sumó a la jornada electoral tras los votos de Rafael Noya y Margarita Guerra.
Lo Destacado
Caicedismo sigue al mando: Margarita Guerra gana elecciones atípica en Magdalena
La exdiputada logró imponerse a Rafael Noya, Luis Santana y Miguel Martínez.
¿Falla la convocatoria? Se observa baja afluencia de votantes en Santa Marta
Según datos recientes del PMU, del más de un millón de magdalenenses habiltiados para votar, solo lo han hecho 67.000.
Margarita Guerra ejerce su voto en su natal Fundación en compañía de su familia
Su participación electoral refuerza la importancia del proceso en la subregión y se suma al llamado general a la ciudadanía.
Blindaje electoral: 2.300 uniformados listos para la jornada atípica a la Gobernación
El operativo cubrirá 155 de los 272 puestos de votación habilitados en municipios y zonas rurales.
“Por ladrón”: EGC se atribuye asesinato de samario en La Guajira
Se trata de Yeiner Andrés Cuello Torres, de 32 años y residente del barrio El Pradito.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































