Con un solo celular, tres hermanos en Fundación se las ingenian para cumplir en el colegio

Lo académico siempre ha tenido su complejidad, sin embargo, en tiempos de covid-19 pareciera que ese nivel de exigencia hubiese aumentado. La falta de herramientas para adaptarse a la tecnología ha sido uno de los problemas más recurrentes en el Magdalena.
En semanas pasadas, Tomás Gutiérrez Orozco, estudiante del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Magdalena, que reside en el corregimiento de San Basilio, municipio de El Piñón, tenía que subirse a los arboles del patio de su casa y con celular en mano buscar la señal para seguir las clases.
Y así como su historia, hay muchas en el departamento ante la falta de un celular inteligente o un computador en casas de las familias magdalenenses.
En el municipio de Fundación, hay una madre de tres hijos: una de 15 años, que cursa décimo en el Instituto Colombia; uno de 11 años que está en quinto grado y el tercero de 7 años, que cursa segundo grado; los dos últimos estudian en la institución educativa José Antonio Galán, que pertenece a la Tercera Mixta. Ella se las ingenia para que sus hijos cumplan con las asignaciones establecidas en este tiempo de pandemia.
Cuenta que con un solo celular trata que cada uno envíe sus tareas en el tiempo previsto por los docentes. “Es complicado porque a pesar que uno se organicé, a veces todo se junta y a la misma hora, hay que enviarle los trabajos de cada uno. A esto se le suma que en algunas ocasiones la niña mayor tiene que investigar un tema y tengo el celular ocupado con los menores”, explica.
Indica que por no contar con un computador en casa se ha convertido en la profesora de sus hijos. “Como ellos no tienen acceso a la plataforma virtual, les entregaron unos módulos y me toca leerlos para explicarle las actividades”, explica la madre, quien agrega, “esta modalidad no es igual para otros niños que si tienen computador y pueden asistir a las clases virtuales, los profesores, que estudiaron para enseñar, les explican, muy distinto a que yo lo haga, a pesar que le ponga todo el amor del mundo, no es igual”, dijo.
Expresa que otro de los grandes obstáculos en este tiempo, es la mala señal que se presenta en su casa y el costo que hace para que sus hijos puedan navegar por el celular.
“Aquí no tengo wiffi, me toca comprar paquetes de datos para que mis hijos no se queden en clases, es un esfuerzo que se hace porque tampoco se cuenta con los recursos para estar comprando datos”.
La progenitora de los tres protagonistas de esta historia dice que ha escuchado que en Fundación hay estudiantes que han sido beneficiados con la entrega de computadores y que espera que esa ‘suerte’ también llegue a su casa, para que sus hijos puedan ver sus clases virtuales y acceder a la plataforma para enviar sus tareas.
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