Colombia completa dos meses de aislamiento obligatorio por el Covid-19

Colombia completa este lunes dos meses de aislamiento obligatorio, una cuarentena para intentar frenar la propagación del coronavirus entre la población colombiana, tomando en cuenta las recomendaciones de epidemiólogos y de la Organización Mundial de la Salud.
En dos meses de confinamiento, decisión que se tomó tras los primeros casos de coronavirus en el país, hasta el momento han sido diagnosticadas 21.175 personas, recuperado más de 5 mil y han muerto 727.
Dentro del recuento de acciones para los colombianos, el Gobierno nacional resalta que Colombia tiene hoy un sistema de salud más fortalecido y preparado para salvar vidas. A dos meses del Aislamiento Preventivo Obligatorio, ha girado este año 21,1 billones de pesos para el funcionamiento y saneamiento del sector salud, recursos que han beneficiado a más de 3.000 hospitales del país.
En materia de dotación especializada, se destaca la adquisición de 2.700 ventiladores, que permiten transformar unidades de cuidado intermedio y ampliar a 5.150 las unidades de cuidado intensivo (UCI) en el país.
Además garantizó el servicio de acueducto a la población más vulnerable, generar alivios financieros para los hogares en materia de servicios públicos, mantener la oferta de vivienda para los hogares que buscan tener casa propia y avanzar en la reactivación del sector edificador.
Estos fueron algunos de los objetivos que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda, se propuso cumplir durante la Emergencia Sanitaria y a lo largo del Aislamiento Preventivo Obligatorio.
A esto se suman iniciativas en materia de arrendamiento de vivienda, periodos de gracia para créditos de vivienda y leasing habitacional, congelamiento en las tarifas de acueducto, desinfección del espacio público y beneficios para los afiliados del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), entre otros.
Además, reconectó gratuitamente al sistema de acueducto a 200 mil familias que tenían el servicio suspendido por falta de pago, con el fin de garantizar el servicio durante la emergencia sanitaria. Fueron 303.123 reconexiones en todo el país al término de los primeros dos meses de la cuarentena, beneficiando a más de un millón de colombianos.
De acuerdo con lo dispuesto por el Gobierno Nacional, durante la Emergencia Sanitaria y en lo corrido de los dos meses del Aislamiento Preventivo Obligatorio, se prohibió cualquier incremento en la tarifa de acueducto y alcantarillado, lo que significa un importante ahorro para los usuarios.
También implementó mecanismos no presenciales para que los prestadores y los usuarios pactaran acuerdos de pago de la deuda causada y por el consumo facturado durante los 60 días posteriores a la declaratoria de emergencia.
Las familias de estratos 1 y 2 que no puedan honrar sus obligaciones podrán diferir el valor de las facturas hasta por 36 meses, sin penalidades y con una tasa de interés del 0%. Por su parte, las familias de estratos 3 y 4 podrán diferir esos pagos en 24 meses, a un costo cero en términos reales y solo reponiendo el valor de la inflación.
Los demás usuarios podrán llegar a acuerdos de pago con el operador sin penalidades, fijando los términos y condiciones entre las partes.
Desinfección de zonas públicas
El Gobierno ha llevado a cabo las jornadas de lavado y desinfección del espacio público, como medida para prevenir contagios. A la fecha, 111 municipios han realizado desinfección del espacio público en puntos estratégicos de alta concurrencia. Desde que se inició la medida se han lavado 3’548.486 metros cuadrados de áreas.
Reinicio gradual
Desde el 27 de abril se llevó a cabo el proceso gradual de reinicio de actividades del sector edificador. Según cifras de Camacol, se ha reiniciado actividades en el 84% de los 2.605 proyectos que se tenían en ejecución antes de la emergencia, bajo el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
El proceso de reactivación se lleva a cabo en 143 municipios, distribuidos en 22 departamentos, donde se concentra más del 90 por ciento de la actividad edificadora del país.
Educación
En siete decretos, ocho resoluciones, nueve directivas y ocho circulares están contenidas las acciones adoptadas por el Ministerio de Educación para prevenir, contener y mitigar los efectos del covid-19 en el sector, evitando la parálisis académica de niños, niñas y jóvenes del país.
Desde el pasado 11 de marzo, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el covid-19 como pandemia, hasta hoy, el Ministerio ha declarado recesos de clases, ha entregado plataformas digitales para implementar el trabajo en casa y ha llevado hasta los hogares de niños, niñas y adolescentes el Plan de Alimentación Escolar (PAE), para continuar con su refuerzo nutricional.
De igual forma, en alianza con el Sistema de Radio y Televisión Pública (RTVC) y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), el Ministerio de Educación ha liderado el montaje de una programación educativa audiovisual, manteniendo las actividades académicas durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio.
A esto se suma la destinación de recursos por 2,5 billones de pesos en líneas de crédito, con el apoyo del Ministerio de Hacienda y el Icetex, para aliviar la situación en jardines infantiles, colegios, universidades e instituciones de educación superior técnica y tecnológica. Así como para apoyar a padres de familia, subsidiar nóminas de maestros y personal administrativo, al igual que el pago de pensiones y matrículas.
Trabajo
En la actualidad, se estima que más de 6 millones de personas están desarrollando trabajo en casa, lo que hace que esta modalidad laboral se perfile como una alternativa temporal para salvar el empleo en medio de la crisis, tomando en cuenta que no requiere la presencia física del trabajador en un sitio específico, conserva los horarios de trabajo y permite cumplir metas y objetivos.
Cerca de 80 mil personas que vieron disminuidos sus ingresos por efectos del covid-19 han efectuado el retiro parcial de cesantías de administradoras de fondos de pensiones privadas.
Igualmente, según Asocajas, alrededor de 80 mil colombianos que se han quedado sin trabajo están recibiendo el subsidio del mecanismo de protección al cesante, activado por el Gobierno Nacional para apoyar a los empleados afectados por la pandemia.
El Gobierno autorizó el traslado de los fondos privados a Colpensiones de los jubilados bajo la modalidad de retiro programado, cuya mesada pensional sea de un salario mínimo, para proteger sus cuentas individuales de una posible descapitalización que pueda generar la crisis económica a nivel mundial por el Covid-19.
Además de acciones económicas y fiscales para garantizar el empleo en las pequeñas, medianas y grandes empresas, como acceso al crédito y a subsidios.
Reducción de cotizaciones a pensión
Los empleadores y trabajadores independientes tienen hoy la posibilidad de reducir voluntariamente su aporte al Sistema General de Pensiones del 16 a un 3 por ciento, durante los periodos de cotización de abril y mayo, cuyos pagos se realizarán en los meses de mayo y junio.
También para adultos mayores
La cartera de Trabajo estima que aproximadamente 50 mil nuevos adultos mayores de 70 años, que no reciben ningún tipo de ingreso y no cuentan con un subsidio, serán incluidos en el programa de apoyos de Colombia Mayor. El pago se les hará desde el mes de junio y recibirán una ayuda ocasional de 3 pagos mensuales de 80 mil pesos cada uno.
Cabe recordar, además, que el Gobierno Nacional amplió el giro del programa Colombia Mayor a los beneficiarios, pasando de 60 mil a 80 mil pesos.
Durante la contingencia, en marzo, Colombia Mayor benefició a 1’566.000 adultos mayores con la entrega de 131 mil millones de pesos. En abril se beneficiaron 1’601.000 adultos mayores, quienes recibieron 262 mil millones de pesos.
Durante el mes de mayo se realizarán dos giros, o sea, de 160 mil pesos, a cada adulto mayor. De esa manera se llegará a más de un millón 700 mil beneficiarios en el país.
Tags
Más de
Un guerrillero del ELN murió en enfrentamientos con el Ejército en Arauca
La Institución informó que hubo varias capturas, así como la recuperación de menores de edad y la incautación de material de guerra y explosivos.
Cifra histórica de testigos electorales: más de un millón para elecciones de Congreso
El Pacto Histórico es la agrupación política con mayor número de testigos electorales inscritos.
Costos ocultos al comprar vivienda en Colombia en 2026 (que casi nadie te explica)
Entender estos costos ocultos es clave para no descuadrar tu presupuesto y evitar sorpresas en el cierre de la negociación.
Defensoría blinda las elecciones: 1.710 funcionarios vigilarán las urnas este domingo
El organismo supervisará cerca de 30.000 mesas de votación para prevenir la vulneración de derechos humanos y asegurar que los ciudadanos elijan libremente.
21 años de cárcel para ‘El Veneco’, por magnicidio de Miguel Uribe Turbay
Este sujeto firmó un preacuerdo con la Fiscalía.
A las urnas este 8 de marzo: conoce los beneficios de ejercer tu voto
El certificado electoral permite medio día libre, descuentos en pasaporte, cédula y más.
Lo Destacado
Ley seca y prohibición de celulares en puestos de votación: medidas para elecciones
La Alcaldía de Santa Marta adoptó medidas de orden público para garantizar el normal desarrollo de la jornada de las elecciones legislativas este domingo.
Un guerrillero del ELN murió en enfrentamientos con el Ejército en Arauca
La Institución informó que hubo varias capturas, así como la recuperación de menores de edad y la incautación de material de guerra y explosivos.
Admiten tutela liderada por Pablo Acuña para exigir solución a rebosamientos de alcantarillado
El Juzgado Tercero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Santa Marta admitió la acción presentada para proteger derechos fundamentales afectados por el colapso del sistema de alcantarillado en varios sectores de la ciudad.
Un vendedor de pan sería el hombre encontrado sin vida en el barrio 20 de Octubre
La víctima respondía al nombre de Carlos Alberto Fuentes. Habría sido asesinado.
Atención: encuentran cadáver debajo del puente del barrio 20 de Octubre
Aún la víctima no ha sido identificada.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




























