El drama de no tener agua en Santa Marta durante la cuarentena


La problemática del agua en Santa Marta es un tema que parece de nunca acabar. Pese a la denominada ‘Ruta del agua’ que emprendió la Alcaldía y la Essmar para enfrentar la crisis por el covid-19, ciudadanos en diferentes sectores se quejan por la carencia del líquido y por los exagerados cobros en la factura que, aseguran, es la única que llega de manera puntual.
Enilsa Pontón Noriega, habitante del sector de la Avenida del Río cerca de la Renault, aseguró a Seguimiento.co que en su barrio tienen agua todos los lunes en la madrugada y una hora durante la noche, no obstante, la calidad de la misma es pésima.
“Llevamos meses sin agua. La ponen una vez por semana, tipo 5 de la mañana. La ponen dos y tres horas y la quitan, pero esa agua viene revuelta en barro. De ahí la vuelven a poner en la noche y no viene más sino hasta el siguiente lunes en la madrugada”, manifestó la mujer.
Adicionalmente, Pontón Noriega se quejó porque, al parecer, en la Essmar no han atendido los llamados realizados. “Uno llama, llama, reporta, le dan a uno un código, piden el nombre y dirección y no llegan”.
“El recibo de agua sí llega por 60, 70 u 80 mil pesos, cuando aquí no hay agua en el barrio. Por aquí todo el mundo reporta y nada, no hay ayuda. Ya uno está aburrido”, enfatizó la afectada.
Enilsa Pontón detalló que en su hogar padece mucho pues tiene al cuidado dos menores de edad y una adulta mayor, para lo cual requiere del servicio constantemente. Sin embargo, la realidad es muy distinta.
“Aquí no llega agua ni regalada, ni en carrotanque, ni en potes, nada. Y cuando llega el agua, llega negra. Puro barro es lo que llega y solo sirve para bajar el inodoro”, expresó.
La mujer añadió: “El baño a veces toca bajarlo con el agua que baja por la manguera del aire acondicionado. Aquí se padece hasta para tomar agua.
Sierra Adentro: sin agua en las albercas
Una situación similar a la de Enilsa Pontón la vive Lizana Carrasquilla, quien reside en la urbanización Sierra Adentro.
“Acá en Sierra Adentro no llega el agua. El año pasado la estaban colocando un poco más frecuente; la colocaban un lunes, y un poquito el jueves, y eso, de chorritos, pero no padecíamos tanto”, dijo Carrasquilla a este medio digital.
Según el relato de la mujer, en este 2020 el servicio en lugar de mejorar, lo que hizo fue empeorar. “De inicio de año para acá es terrible, nosotros tenemos cualquier cantidad de solicitudes que se han hecho de manera conjunta con todos los de la urbanización, hemos pasado cartas a la Essmar firmando todos, solicitando que el servicio lo coloquen si quiera dos veces por semana, que no es lo correcto, porque deberíamos tenerla permanentemente para garantizar que el servicio sea digno”.
“Ahora nos colocan el agua solo el viernes y este viernes no llegó. Llamamos ese viernes y nos dijeron que iban a colocar el agua, que no nos preocupáramos. Llegó agua a unas manzanas. El sábado llamamos y nos dijeron que en el transcurso del día iban a colocarla y que no nos preocupáramos, que no sabían por qué había llegado el agua, ¡y no pasó nada!; el domingo seguimos llamando y nos dijeron lo mismo: que iban a colocar el agua en el transcurso del día, lo cual tampoco sucedió”, comentó Carrasquilla.
De acuerdo con Lizana, en la Essmar hablan de ‘restablecer’ el servicio. “Ellos dicen que van a ‘restablecer’ el servicio porque, según ellos, habían puesto el agua el viernes; incluso, a vecinos el domingo les dijeron que no porque ya habían puesto el agua el viernes. Según ellos ya habían cumplido”.
“Todas las semanas nos toca comprar carrotanques, nos venden el metro cúbico a 20 mil pesos, y como son dos metros en la alberca, o sean, son 40 mil; y hay carrotanques que no piden 40 mil, sino 60 mil. Pero, el recibo sí llega puntual y bien caro, lo mandan para que uno pague, pero, no entiendo qué están cobrando, ¿qué consumo cobran? De seguro el del día que llega el agua, pero son cuatro veces al mes porque es un día por semana, ¡pagamos más agua ahora que no la colocan que cuando la colocaban a diario!”, enfatizó la mujer.
Finalmente, Lizana sostuvo que, como ‘cereza del pastel’, en la Essmar no estarían guardando las solicitudes.
“Hoy (lunes) llamé a la Essmar y el asesor, muy formal, me dice que los reportes no están ahí en el sistema de ellos, me acaban de dar un número de radicado. Me parece una falta de respeto que no salen las quejas que uno ha hecho cuando uno ha llamado a la empresa. Me parece que es igual o peor a que no llegara el agua, porque es como si uno no se hubiera manifestado. Se hacen los de los oídos sordos, eso es terrible”, puntualizó Carrasquilla.
La respuesta de la Essmar
Seguimiento.co consultó a la Essmar, y la entidad aseguró puntualmente sobre el caso de Sierra Adentro que la problemática fue solucionada en las últimas horas.
“Es un barrio que está ubicado cerca de la Universidad Antonio Nariño, ellos tenían un problema porque el caudal estaba muy bajo en la planta y ellos estaban cortos. Ya hicimos un operativo de compensación, la comunidad está contenta, les enviamos 70 mil litros de agua”, indicó José Dajud, gerente de la Essmar.
Buenas tardes, con respecto a esta información queremos aclarar que los sectores de Pescaito y Sierra Adentro fueron atendidos a través del servicio alternativo de Carrotanques, coordinamos con los líderes René Henríquez Balderrama de Pescaito y Enrrique Sierra de Sierra Adentro pic.twitter.com/spIoqEztTp
— ESSMAR ESP (@essmar_esp) April 20, 2020
Tags
Más de
En Santa Marta incautaron más de 4 toneladas de cocaína que iban al puerto de Bélgica
La droga iba oculta entre un cargamento de harina.
“Ninguna empresa puede realizar eventos sin los permisos requeridos”: Alcaldía
La administración distrital dio un ‘jalón de orejas’ para las empresas que de forma irresponsable, convocan a eventos sin contar con la documentación exigida.
Alcaldía socializa avances para la construcción de la cancha de fútbol en Galicia
La obra, esperada desde hace varios años, contempla una inversión de $8.100 millones.
Dos personas resultaron heridas tras choque de moto en cercanías a Guachaca
Hasta el momento se desconoce sus identidades.
Universidad Sergio Arboleda otorga Honoris Causa a Carmen Abondano de Dávila
La Alma Mater reconoció los méritos de la directiva del Grupo Daabon por sus méritos en la formación de valores humanísticos y sus aportes para el desarrollo del país.
Alerta por incendios forestales en Santa Marta: Ogricc emite recomendaciones urgentes
Sobre los cerros de Santa Marta se mantiene la alerta roja.
Lo Destacado
En Santa Marta incautaron más de 4 toneladas de cocaína que iban al puerto de Bélgica
La droga iba oculta entre un cargamento de harina.
“Ninguna empresa puede realizar eventos sin los permisos requeridos”: Alcaldía
La administración distrital dio un ‘jalón de orejas’ para las empresas que de forma irresponsable, convocan a eventos sin contar con la documentación exigida.
Polémica por nueva ley de ‘paz’: libertad, espacios políticos y dinero para capos y cabecillas
Aunque aún faltan detalles, ya se conoció gran parte del contenido del proyecto que desde ya, genera cuestionamientos desde distintos sectores políticos y ciudadanos.
Mininterior, con todo listo para nombrar al gobernador (e) tras salida de Martínez
La Dirección Jurídica del Ministerio solicitó al Consejo de Estado la fecha de ejecutoria de la sentencia de nulidad, para avanzar con la designación.
Dos personas resultaron heridas tras choque de moto en cercanías a Guachaca
Hasta el momento se desconoce sus identidades.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.