Indígenas chimilas del Magdalena claman por ayudas humanitarias al Gobierno Nacional


El pueblo indígena chimila Ette Ennaka, comunidad ancestral asentada en los departamentos del Magdalena y el Cesar, elevaron un clamor al Gobierno Nacional para que, en medio de esta emergencia por la pandemia del Coronavirus, les brinden ayuda humanitaria que les permita subsistir y que les prometieron, pero que aún no llega para calmar las necesidades de esta población vulnerable.
El llamado lo hicieron a través de Antonio Manuel Parodis Carmona, cabildo gobernador y representante de esta comunidad indígena, quien le recordó al Gobierno que ellos son titulares de especial protección por jurisprudencia de la Corte Constitucional, pues están en situación de vulnerabilidad.
Antonio Parodis recordó que su comunidad ha sufrido el desplazamiento interno, el confinamiento y la vulnerabilidad a la seguridad alimentaria, les han bloqueado los caños que llegan a sus resguardos entre otras afectaciones que hacen daño a la cosmovisión del pueblo Ette Ennaka.
“Con la emergencia sanitaria por el virus y por las realidades cotidianas que vive nuestro pueblo hemos sido afectados”, indicó el cabildo gobernador.
Aunque esta comunidad indígena fue escuchada por funcionarios públicos adscritos al Ministerio del Interior, hasta la fecha las ayudadas no les han llegado. “Esto ha generado preocupación y angustia ya que no contamos con agua potable, con víveres ni con elementos de protección para evitar el virus”.
Edilberto Riátiga, vocero de la comunidad, expresó que en el Magdalena existen varios asentamientos indígenas conformados por los chimilas Ette Ennaka. En días anteriores, la Gobernación del Magdalena envió mercados para favorecer a 49 familias del asentamiento Narakajmanta y, después de conversar con el secretario del Interior, José Humberto Torres, el ente territorial se comprometió a enviar ayudas humanitarias a los otros asentamientos que claman por ayudas.
Tags
Más de
Doble homicidio en Guacamayal: dos hombres fueron asesinados cuando departían
Una de las víctimas fue identificada como Fredys Martínez García.
Murió el ‘Bebe’ tras resultar herido en atentado sicarial en Sevilla
El hecho de sangre se registró en un establecimiento de comidas rápidas, al parecer, de su propiedad.
La URT ha diseñado 22 proyectos productivos familiares para la vigencia 2025
El equipo posfallo de la territorial avanza en un 40% de la meta de entrega de más de $2.500 millones a las víctimas, para el diseño de 50 iniciativas.
Encuentran sin vida a adulto mayor reportado como desaparecido en El Retén
Juan Bautista Barros Badillo fue encontrado en un predio rural de esa municipalidad.
Contraloría alerta de $3.700 millones de salud, ‘embolatados’ por la Gobernación del Magdalena
El ente de control advirtió sobre presuntas irregularidades en dos contratos financiados con recursos del Sistema General de Participaciones.
Murió uno de los cuatro heridos en atentado a bala en billar de Zona Bananera
Los galenos de turno confirmaron el fallecimiento de Ever Rodríguez debido a la gravedad de sus heridas.
Lo Destacado
Joven fue hallado sin vida en el patio de su vivienda en Bonda
Juan Camilo Sierra habría decidido ponerle punto final a su vida.
El tradicional desfile del 20 de Julio se descentralizó a Santa Marta
El presidente de la República lideró el icónico evento que normalmente se presidía desde Bogotá.
Dia de la Independencia: los samarios se encuentran listos para el Desfile Militar
El evento tendrá inicio a las 11:00 de la mañana y contará con la presencia del presidente Gustavo Petro.
Con imposición de bandas inicia oficialmente la Capitanía Distrital del Mar 2025
La ceremonia realizó en el Teatro de Cajamag ‘Pepe Vives Campo’.
Doble homicidio en Guacamayal: dos hombres fueron asesinados cuando departían
Una de las víctimas fue identificada como Fredys Martínez García.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.