Mercados que entrega la Gobernación no concuerdan con la tabla que publicaron

Mientras que en varias regiones del país se han destapado escándalos por presuntas irregularidades en la contratación de los mercados para regalar a la población vulnerable en el marco de la emergencia por la propagación del COVID-19, en el Magdalena ya iniciaron las entregas y aún no se conocen los anexos de compras a los contratistas que sustentaron dichos mercados.
Sobre esta falta de transparencia en las contrataciones fue abordado ayer Caicedo en una entrevista de la W Radio, en la que el mandatario departamental justificó que se trataban de “contrataciones directas”, aunque le mencionó a la periodista que los anexos serían publicados.
Fue así que, en la mañana de este sábado, la Gobernación publicó a través de su oficina de comunicaciones un boletín de prensa en el que incluía la supuesta tabla de precios.
La tabla publicada por la Gobernación terminó enredando más la situación, pues no se trató de los anexos que debieron justificar cada contratación y que debieron ser publicadas en el sistema público Secop, sino que se trata de una tabla publicada por la Gobernación a manera de ‘socialización’ en la que se esgrime que son “valores promedio” de los 4 contratistas que hasta el momento están despachando provisiones para los mercados solidarios.
Según la tabla, por ejemplo, aparece que los mercados constan de una bolsa de leche en polvo de 900 gramos, que fue pagada supuestamente a $15.663, pero en la imagen de los mercados que publicó el propio gobernador, lo que aparece en la composición de los mercados entregados en Guacamayal, corregimiento de Zona Bananera es Bienestarina, un suplemento del ICBF.
Mira esto @fcarrilloflorez @pipecordoba que por un lado @carlosecaicedo ha firmado 4 contratos millonarios sin publicar claramente la lista del mercado y su valor, mientras entrega en los pueblos los mercados full de BIENESTARINA @jsanchezcristo pic.twitter.com/IaZOlyAjBr
— Polo Díaz-Granados (@PoloDiazG) April 11, 2020
Al comparar la imagen de los mercados entregado en Guacamayal también se nota la ausencia de otros ítems que supuestamente componen los mercados, como el Milo, que supuestamente lo pagaron a $8.419
A la fecha, mientras el gobernador Carlos Caicedo continúa un periplo de entrega de mercados por los pueblos del Magdalena, no se conoce a ciencia cierta los ítems exactos que contiene cada mercado.
En la entrevista con la W Radio, Caicedo dijo que los mercados costaban entre $230 y $290 mil, lo que genera un rango de $60 mil pesos por mercado que causa confusión, pues a la hora de armar los mercados estos no pueden ser inequitativos.
Este vacío de 60 mil pesos, según advirtió el exsecretario Camilo George, multiplicado por los 100 mil mercados que entregará Carlos Caicedo generan que haya $6 mil millones de los recursos públicos que no tendrían justificación.
Estos recursos que está comprometiendo el gobernador Caicedo en las ayudas del coronavirus provienen, entre otros, de las regalías que corresponden al Magdalena, de las cuales el mandatario departamental anunció que apropiaría recursos por 130 mil millones de pesos.
Tags
Más de
Intento fallido: Noya no logra frenar proceso de nulidad de su elección
El Consejo de Estado rechazó de plano la recusación contra los magistrados de la Sección Quinta.
14 mil cigarrillos de contrabando fueron decomisados por la Policía
Este es el resultado de la intensificación de los controles y la articulación con las autoridades policiales y aduaneras.
Invías desmiente video sobre erosión en Salamina: “No corresponde el estado actual de las obras”
Las imágenes corresponden al año 2023 cuando se iniciaron los trabajos de protección de la orilla del río.
Identifican al hombre que murió al intentar evadir bloqueo en la Troncal del Oriente
Mateo Muñoz fue arrastrado por una creciente cuando intentó cruzar el río en Riofrío.
Bloqueo en la Troncal del Oriente termina tras acuerdo entre comunidades y Gobierno Nacional
Entre los compromisos figuran mejoras en instituciones educativas rurales, dotación de medicamentos y el envío de maquinaria para intervenir vías terciarias.
Asesinan a integrante de la comunidad LGTBIQ+ en Fundación
La víctima fue identificada como Adán Barcenilla.
Lo Destacado
Este domingo más de 50 barrios en Santa Marta estarán sin luz desde las 5:00 de la mañana
Hasta las 5:00 de la tarde.
Este es el rostro del joven asesinado a bala en el barrio Santa Ana
La víctima respondía en vida al nombre de Camilo Andrés Gómez García.
Presunto sicario de los Conquistadores de la Sierra Nevada fue capturado en Barranquilla
Habría estado vinculado a varios hechos criminales en Santa Marta.
Intento fallido: Noya no logra frenar proceso de nulidad de su elección
El Consejo de Estado rechazó de plano la recusación contra los magistrados de la Sección Quinta.
Joven de 21 años fue asesinado a bala en el barrio Santa Ana
Se conoció de manera preliminar que se trataría de Camilo Andrés Gómez García.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.