Anuncio
Anuncio
Jueves 09 de Abril de 2020 - 5:45pm

La historia de un doble asesinato

Crónica escrita por Lerber Dimas, investigador académico experto en seguridad. Hace parte de una serie de relatos que hablan de un pasado oscuro ocurrido en algún rincón de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Foto de contexto.
Foto de contexto. / Lerber Dimas
Anuncio
Anuncio

Pasaba el año 2000; empezaba el II Milenio; para el catolicismo el gran jubileo por el bimilenario del nacimiento de Jesucristo, para Antonio y Catalina la posibilidad de independizarse y trabajar artesanías en una pequeña parcela cerca al caserío: había semillas, piedras, fique, madera fina y barro rojo. Todo un potencial para su visionaria forma de vida que se debatía entre el libre pensamiento y la visión hippie. (Estaban en contra de la  guerra y del gobierno, vivían en medio de una tranquilidad relativa que le daba el ambiente natural de ese macizo montañoso.

Catalina sostenía una relación con un francés, pese a ser una persona servicial tenía un carácter fuerte y en varias ocasiones esa naturaleza la llevó a sostener discusiones con sus vecinos. Antonio crecía y corría por esos caminos, acompañado de su perro Zeus; era un niño amable, amigable, de carácter dócil; había en él un singular interés por la vida y las cosas vivas: arboles, animales, agua; era un pequeño hippie ecologista. Estudiaba su primaria en la escuela de ese caserío. Cuando fue asesinado hacía su segundo año de bachillerato. 

La relación de Catalina y el francés poco a poco se deterioró y decidieron acabarla; al costado de su finca, el francés cedió parte de su terreno y allí ella, Antonio y Zeus se mudaron: construyeron en madera una bonita cabaña, en la cual, catalina inició una nueva relación con Papaleo: un italiano de quien se decía enviaba droga a Europa entre cerámicas indígenas. La casa en madera, de espacios abiertos y sencillos fue la última morada de Antonio. 

Paralelo a esto crecían con ahínco las AUC. en esa región y las muertes eran el pan de cada día: matar era un ejercicio tan sencillo como tomar un vaso de agua. Catalina lo sabía y aun así su carácter le hacía pasar malos momentos. En aquella época la vida pendía de la voluntad del comandante quien se dejaba influenciar por comentarios y su deseo en escalar dentro de la estructura paramilitar lo obligaba a mantenerse fuerte y controlar el orden del pueblo que le había sido asignado. Eso implicaba matar. Quizá de alguna manera Catalina cayó en la en cuenta que no era un ambiente sano para Antonio. 

Cada día llegaban noticias de jóvenes asesinados, dejados tirados con letreros que decían que robaba o consumía marihuana. De familias desaparecidas y desplazamientos. Era la época de mayor fuerza paramilitar que crecía a la par del narcotráfico y sus excesos. Quizá por esto, una vez Antonio terminó la primaria en esa caserío lo llevó a la ciudad y allí lo matriculó. Era una forma de protegerlo y evitarle algún daño.

En junio de 2000 Catalina fue asesinada. Ese día fue al pueblo en compañía de Zeus, Papaleo era un aventurero y salía y regresaba cada dos o tres meses, de modo que Catalina siempre estaba sola pues Antonio venía cada mes a visitarla. Luego de comprar víveres en el pueblo se dispuso a regresar a la finca, sus verdugos estaban atentos y entre señas, la siguieron, al llegar a una quebrada que se había secado por el verano, ahí la esperaban. Al primero que mataron fue a Zeus, pues advertía el peligro y se puso a ladrar fuertemente, había que callarlo. Luego entre empujones subieron a Catalina quebrada arriba, arrastrándola: la despojaron de su ropa y la violaron, mientras le decían que su temperamento era por falta de hombre. Luego le dispararon en la cabeza.  Seguido de eso, sobre la arena, cavaron un hueco y la enterraron allí, arriba de su tumba, tiraron a Zeus, de modo que si alguien pasaba viera la putrefacción del perro y no sospechara que debajo de él, estaba ella.

 A la semana siguiente, después de no tener noticias de su mamá, Antonio decide ir a visitarla: va hasta la cabaña y no la encuentra; sin embargo, no sospecha que pase algo malo, puesto que los vecinos no le dijeron nada y encontró todas las cosas en su casa. Para el su mamá había salido a algún sitio. La esperó desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, al ver que no llegaba se fue al caserío, a la casa de su mejor amigo, para comer y esperarla. 

Mientras estaba en la casa de su amigo llegaron los paramilitares, tocaron la puerta, apenas abrieron irrumpieron con fuerza hasta donde esta Antonio quien no dejaba de gritar

          –Nooo, yo qué he hecho, no los conozco, no me lleven-.

Antonio sabía lo que le hacían a las personas cuando se las llevaba, lo había visto unos años atrás. Entre golpes y empujones lo montaron a una camioneta y se lo llevaron. 

Lo bajaron también en una quebrada seca. Ahí le dieron la noticia de la suerte de la mamá, como sus verdugos no daban muestra de compasión, pese a sus suplicas; las suplicas de un niño golpeado, humillado y muy asustado, intentó correr pero estaba amarrado de las manos. Uno de sus verdugos se puso detrás de él y le disparó en la cabeza con una escopeta, las balas pasaron, pero no lo mataron y el otro le disparo en el abdomen con una pistola. 

Antonio se resistía a morir y ensangrentado seguía gritando:

-“Déjenme así, yo me salvo, yo salgo solo a la carretera y pido ayuda. Finalmente, un revolver calló la angustia y la inocencia-.

 

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Lugar de los hechos.

Corpamag y ProCAT instalan 80 nidos artificiales para la conservación de la Lora Serrana

Está iniciativa se está llevando a cabo en la Estrella Hídrica de San Lorenzo y en el corregimiento de San Pedro, Sierra Nevada de Santa Marta.

1 semana 3 días
ONU Colombia

ONU denuncia intimidaciones a misión médica en la Sierra Nevada de Santa Marta

De acuerdo con lo informado, grupos armados estarían prohibiendo la atención a la población civil.

2 semanas 6 días
Atención de comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Alertan brote de tos ferina en comunidades indígenas de la Sierra Nevada

La Fuerza Aeroespacial Colombiana facilitó el traslado de ocho médicos hasta el resguardo.

3 semanas 3 días

Identifican a una de las víctimas de la masacre en Palmor

Se trata de Manuel Daniel Julio Anaya, de 28 años y natural de Cartagena.

1 month 2 semanas
Apicultura en la Sierra Nevada.

Apicultores de la Sierra Nevada reciben apoyo de la Unión Europea en el Día Mundial de las Abejas

A través del proyecto Futuro Orgánico e Inclusivo se les ofrece capacitación, dotaciones y apoyo a los emprendimientos.

2 months 12 horas
Pueblos indígenas.

Procuraduría pide atender con urgencia, conflicto entre Arhuacos y Kankuamos

Los enfrentamientos entre ambos pueblos indígenas el pasado 28 de abril, dejó al menos 15 personas heridas.

2 months 2 semanas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Tragedia en Taganga: menor de 3 años murió por inmersión en una piscina

El pequeño se encontraba con su familia en un inmueble del corregimiento.

9 horas 34 mins
Eduardo Luis Ariza Rojano
Eduardo Luis Ariza Rojano

Murió el ‘Bebe’ tras resultar herido en atentado sicarial en Sevilla

El hecho de sangre se registró en un establecimiento de comidas rápidas, al parecer, de su propiedad.

10 horas 13 mins

Encuentro Internacional “Derecho y Naturaleza”: agenda para la sostenibilidad ambiental

El evento se realizó en las instalaciones del Hotel Zuana y contó con la participación del alcalde distrital de Santa Marta.

12 horas 3 mins
Juegos Comunales 500 años
Juegos Comunales 500 años

Hoy sábado será la ceremonia de clausura de los Juegos Comunales 500 años en Gaira

Durante estos encuentros, los escenarios deportivos se de familias, vecinos, jóvenes y niños que acompañaron con alegría a sus equipos.

13 horas 14 mins
puesto de salud de Gaira.
puesto de salud de Gaira.

Bebe de 1 año resultó herida por una bala perdida en Gaira

En hecho de violencia se registró en horas de la noche de este viernes 18 de julio.

16 horas 48 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 1 semana