Anuncio
Anuncio
Jueves 19 de Febrero de 2026 - 9:57am

Indígenas tras reapertura del Tayrona: “No necesitamos que nos protejan”

El gobernador indígena Anastasio Moscote aseguró que no existen riesgos de seguridad y propuso una coadministración con Parques Nacionales.
Anuncio
Anuncio

En entrevista con Blu Radio, Anastasio Moscote, gobernador de un cabildo indígena de la Sierra Nevada, defendió la reapertura del Parque Nacional Natural Tayrona y aseguró que las comunidades pueden ejercer autoridad en el territorio sin intervención adicional del Estado.

“No necesitamos que nos protejan”, afirmó el líder indígena, al explicar que la decisión responde a la autonomía sobre su territorio ancestral y a desacuerdos frente a la forma en que se han tomado decisiones en la zona.

Sobre eventuales riesgos de seguridad dentro del parque, fue enfático: “Eso no va a pasar, en el territorio tenemos que ejercer nuestra autoridad como indígenas. El Parque Tayrona es seguro, ahí está la Policía, no hemos tenido en el parque ninguna situación de esa naturaleza”.

Moscote también insistió en la importancia histórica y cultural del lugar: “Es nuestro territorio, Tayrona es nuestra historia viva, nuestra esencia. En eso también tenemos que tener decisión, la cual se nos desconoce”.

En ese sentido, planteó la necesidad de una administración compartida con Parques Nacionales Naturales de Colombia: “Se quiere la co-administración de Parques Tayrona, Parques es autoridad ambiental, pero es nuestro territorio ancestral, en eso tenemos que compartir la administración de los parques”.

Frente a los 50.000 pesos solicitados a los visitantes, aclaró: “No es cobrar, es una donación que se pide voluntaria a los turistas. Esa donación, de 50.000 pesos, va para cubrir los gastos que se están generando en el Parque y después toca mirar lo que quede para distribuir en beneficio de las comunidades, que nunca hemos recibido nada de las taquillas”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Superservicios pone fin a intervención de ESSMAR y ordena devolver la empresa a Santa Marta

Después de casi cinco años de intervención, la entidad determinó que mantener la toma de posesión dejó de ser necesario. ESSMAR será entregada tras una transición de tres días y permanecerá bajo vigilancia especial durante seis meses.

9 horas 29 mins
Alcaldía de santa marta

Alcaldía avanza en el fortalecimiento de 191 emprendedores de Santa Marta

El objetivo principal es acelerar el crecimiento del tejido empresarial local, conectar a los emprendedores con nuevos mercados y fortalecer sus procesos de innovación y competitividad.

12 horas 7 mins

Atentado a bala deja un hombre muerto en el barrio Los Alpes A

De acuerdo con las primeras informaciones, la víctima fue abordada por sicarios cerca de su vivienda.

13 horas 17 mins

Estos serían los samarios con presencia en el gobierno de Abelardo De la Espriella

Al menos cinco dirigentes, empresarios y profesionales vinculados a Santa Marta tendrían posiciones de importancia en el nuevo Gobierno Nacional, entre ellos Joaquín Gutiérrez, uno de los hombres de mayor confianza del nuevo Presidente.

17 horas 52 mins

Juez ordena inspección al edificio Lagomar Marina Club por graves riesgos estructurales y sanitarios

El Juzgado Quinto Civil del Circuito de Santa Marta admitió una acción popular interpuesta por la Personería Distrital.

18 horas 16 mins

El samario Camilo Noguera asume la dirección nacional de Defensores de la Patria

El actual vicerrector general de la Universidad Sergio Arboleda, sedes Caribe, estará al frente de la organización del partido en su etapa inicial de consolidación.

1 día 12 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Superservicios pone fin a intervención de ESSMAR y ordena devolver la empresa a Santa Marta

Después de casi cinco años de intervención, la entidad determinó que mantener la toma de posesión dejó de ser necesario. ESSMAR será entregada tras una transición de tres días y permanecerá bajo vigilancia especial durante seis meses.

9 horas 29 mins

Discurso de De La Espriella: ofensiva contra grupos criminales, megacárceles y fracking

El nuevo presidente aseguró que “la opción del diálogo está completamente agotada” frente a los grupos armados y anunció congelamiento del gasto público, eliminación del impuesto al patrimonio y una estrategia para recuperar Ecopetrol.

9 horas 6 mins

Honorio Henríquez pide a De la Espriella un “consenso por Colombia” para reconstruir el país

El presidente del Senado fue el primero en intervenir tras la posesión de Abelardo de la Espriella y planteó como prioridades la seguridad, la salud, la economía, la lucha contra la corrupción y la reducción de los cultivos

10 horas 34 mins

El emotivo encuentro entre De la Espriella y vendedor de panela durante posesión en Cali

Tras prestar juramento ante el presidente del Congreso, Honorio Enríquez, el nuevo mandatario recibió en la tarima principal a Luis Felipe con un emotivo abrazo.

10 horas 4 mins

Gobernadora del Magdalena, Margarita Guerra, asistió a la posesión de De la Espriella en Cali

Durante la jornada sostuvo encuentros con gobernadores, alcaldes de ciudades capitales y otros mandatarios regionales.

8 horas 38 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 1 month