Anuncio
Anuncio
Lunes 06 de Abril de 2020 - 6:07am

Edificios en Playa Salguero se unen para donar almuerzos y mercados en cuarentena

Los residentes de casi una decena de edificios ayudan doble, pues no solo donan los alimentos, sino que los compran a pequeños comerciantes para ayudarles en sus negocios.
Labor realizada con ayuda de la policía.
Labor realizada con ayuda de la policía. / cortesía.
Anuncio
Anuncio

En estos días de cuarentena han sido muchas las iniciativas que han emprendido las grandes empresas, pero también las personas del común que, conscientes de que hay sectores vulnerables que se han visto fuertement afectados por las medidas de confinamiento, han iniciado campañas solidarias para tratar de ayudarles a los más necesitados. 

Por esa motivación nació 'Un plato más', una campaña ciudadana que nació en un edificio de Playa Salguero, pero que se ha ido popularizando y hoy ya reúne una decena de edificios, en donde sus propietarios colaboran en cada apartamento para hacer un almuerzo de más y donarlo a alguien que no tenga qué comer. 

Hasta el momento en que publicamos este post, los participantes de la iniciativa ciudadana han entregado más de 1.200 platos de comida que la Policía recoge en determinado horario y reparte a las familias que no tienen como preparar sus alimentos: personas de la calle, o que se encuentren buscando dónde pasar la noche.

Seguimiento.co habló con representantes de esta iniciativa a la que no solo se han sumado los residentes de varios edificios, sino también amigos que se han vinculado para ayudar, sobre cómo surgió esta idea.

Almuerzos entregados por residentes de los edificios.

Almuerzos entregados por residentes de los edificios. / Cortesía.

La iniciativa arrancó con 4 edificios, cuyos propietarios donaban un mercado a la semana. “Así reunimos los primeros 200 mercados”, señalaron.

Para hacer una entrega organizada y justa, este grupo de vecinos samarios focalizaron a las personas que necesitaban ayuda para, de esta manera, no solo brindarles apoyo sino también hacerle seguimiento a su situación. Actualmente tienen en una lista a los carperos de toda la zona de playa salguero, los vendedores informales y los lancheros.

Este grupo de condominios y edificios conformados por Baltia, Playa linda, Casa de la playa, Avalon, Ámbar y Torres de Colón, le entregaron también mercados a las familias de los vendedores y meseros de comidas rápidas que se encuentran en El Rodadero.

Esta primera semana de abril la finalizan con la entrega de 500 mercados nuevos, sin contar los refuerzos para los 200 primeros mercados que ya habían entregado.

Mercados comprados en graneros.

Mercados comprados en graneros. / cortesía.

“Sabemos que al padre de familia lo mueve más el hambre que el miedo a un virus que no ve. El fin de esto no es dar mercados porque si, es dar y poder volver a dar para que las familias guarden la cuarentena lo máximo posible”, manifestó una residente del edifico Baltia que participa de la iniciativa.

La mayoría de los trabajadores informales de la zona viven en Gaira y los alrededores por lo que se les ha facilitado hacerles llegar las ayudas que, adicionalmente, están siendo compradas en pequeños graneros del mercado para ayudar también a estos comerciantes a mover sus negocios. De esta manera el apoyo se magnifica, pues no solo ayudan a los más necesitados, sino que contribuyen a la estabilidad económica de los pequeños negocios.

De hecho, como una iniciativa más para ayudar a quienes dependen de las ventas los fines de semana, los residentes de estos edificios también se ponen de acuerdo y realizan pedidos de comida a personas y restaurantes que trabajen desde casa.

Este grupo de residentes invita a los samarios a ayudar a panaderías, a las ventas de bollos, de dulces y señala que, aunque ha sido un trabajo en conjunto muy grande y arduo, esperan poder continuarlo hasta que pase toda la emergencia y las personas puedan volver a los oficios que les permitan subsistir. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

La USM lideró jornada de recuperación urbana en el barrio La Esperanza

La USM lideró jornada de recuperación urbana en el barrio La Esperanza

Como parte de su programa 'El Tren del Legado'.

43 mins 8 segs
Fajid revela que pelea con obispo Bacci “es personal y pasional” y alude a la “comunidad del anillo”

Fajid revela que pelea con obispo Bacci “es personal y pasional” y alude a la “comunidad del anillo”

La disputa vendría desde hace más de 30 años, por un tercero cercano a Bacci.

2 horas 8 segs
Planta de Tratamiento de Agua Potable.

90 barrios afectados en suministro de agua por trabajos en la Planta Mamatoco

Estos trabajos se llevarán a cabo desde este lunes y continuarán el próximo jueves 22 de mayo.

7 horas 8 mins
Lanzamiento Santa Marta Activa 2025

Más de cuatro mil mujeres participaron en el lanzamiento de Santa Marta Activa

El evento contó con la presencia especial de Kelly Ríos ‘Guajira’, ganadora del reality El Desafío.

8 horas 10 mins
Yaya Gómez fue asesinada al interior de una vivienda en el barrio Santa Fe.

Convocan a plantón para exigir recaptura del feminicida de Yaya Gómez

Familiares, amigos y líderes de Derechos Humanos se reunirán a las 2:00 pm de este lunes, afuera del Edificio Galaxia para exigir justicia.

8 horas 41 mins
Universidad del Magdalena

Unimagdalena abrió inscripciones para el segundo periodo académico de 2025

La institución recordó que no cobra por formularios físicos y no requiere de intermediarios.

17 horas 24 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Centro de salud del corregimiento de Riofrío.
Centro de salud del corregimiento de Riofrío.

Vigilante de una finca fue herido a bala en Riofrío

Hasta el momento se desconoce su identidad.

40 mins 3 segs
La USM lideró jornada de recuperación urbana en el barrio La Esperanza
La USM lideró jornada de recuperación urbana en el barrio La Esperanza

La USM lideró jornada de recuperación urbana en el barrio La Esperanza

Como parte de su programa 'El Tren del Legado'.

42 mins 3 segs
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.
1 hora 21 mins
Fajid revela que pelea con obispo Bacci “es personal y pasional” y alude a la “comunidad del anillo”
Fajid revela que pelea con obispo Bacci “es personal y pasional” y alude a la “comunidad del anillo”

Fajid revela que pelea con obispo Bacci “es personal y pasional” y alude a la “comunidad del anillo”

La disputa vendría desde hace más de 30 años, por un tercero cercano a Bacci.

1 hora 59 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 10 months