‘Cuéntanos cómo estás’, la APP para conocer el estado de los colombianos en el exterior


Migración Colombia y el Ministerio de Relaciones Exteriores pusieron en marcha la herramienta ‘Cuéntanos cómo estás’, que permite a los colombianos que se encuentran en el exterior contactar al Gobierno Nacional y contarle sus necesidades, en medio de la pandemia del coronavirus.
‘Cuéntanos cómo estás’ es una plataforma virtual instalada en las páginas web de Migración Colombia y la Cancillería, que recogerá información vital para las autoridades, como nombre, edad, estado de salud, ubicación y necesidades de los colombianos que están en el extranjero, como asistencia médica, consular, hospedaje o el regreso a Colombia.
Este aplicativo busca no solo tener una aproximación real de la ubicación y el número exacto de colombianos en el exterior, sino además servir de puente entre el Gobierno Nacional y los colombianos que actualmente se encuentran fuera de Colombia, bien sea porque quedaron represados dentro de esta emergencia sanitaria o bien, porque salieron hace años del país en busca de oportunidades.
“Junto a Migración Colombia se ha diseñado un aplicativo temporal denominado ‘Cuéntanos cómo estás’, en el que los colombianos en el exterior pueden compartir información sobre sus necesidades en este momento”, afirmó la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum.
La Canciller recordó que el país inició el Aislamiento Preventivo Obligatorio para frenar la propagación del COVID-19, y distintos países han adoptado esta misma medida para reducir el contacto y contener así la extensión de la pandemia.
La herramienta
“Hola. Sabemos que en estos momentos puedes tener algo de angustia y zozobra. Sin embargo, queremos que te tranquilices un poco y sepas que como Gobierno Nacional estamos cerca de ti, pendientes de tu bienestar y el de los tuyos. Por eso hemos creado esta plataforma para que nos puedas contactar y juntos trabajemos en encontrar la mejor solución”, es el mensaje de bienvenida del aplicativo.
Para ingresar, el link de acceso es: https://www.migracioncolombia.gov.co/cuentanoscomoestas
Los datos recopilados serán enviados a la Cancillería de Colombia para que, a través de los consulados, se implementen estrategias de asistencia para los connacionales que se encuentran en el exterior en este difícil momento.
Este aplicativo temporal servirá para conocer, con la confidencialidad debida y de forma general, necesidades de connacionales que quieran compartir información sobre su situación frente a la pandemia del COVID-19, con miras a definir si requieren orientación y asesoría por parte de los consulados colombianos, o apoyo por parte de autoridades o instituciones de los países de destino.
Tags
Más de
Alertan crisis financiera de hospitales por falta de pago de las EPS
Ante la Defensoría, las EPS también han denunciado demoras en los giros por parte del Gobierno Nacional.
Procuraduría abre indagación por presuntas irregularidades en contratos de la Armada
El ente de control investiga una posible red de corrupción en la adjudicación de contratos relacionados con servicios de sanidad, mantenimiento, aseo y logística.
Capturan a médica que extrajo droga del cuerpo de una mujer que murió en Medellín
La víctima había ingerido 644 gramos de cocaína y marihuana.
Tras críticas, Petro se pronuncia sobre niño secuestrado en Jamundí hace 18 días
Desde distintos sectores se condenó el silencio presidencial ante el rapto del menor por parte de las disidencias de las Farc, sin embargo, en X rompió el silencio.
Centrales obreras convocan paro nacional para el 28 y 29 de mayo
Responde a la reciente negativa del Senado de la República de aprobar la consulta popular promovida por el Gobierno nacional.
Defensa de Nicolás Petro descarta preacuerdo con la Fiscalía
Vendrá entonces la etapa de juicio.
Lo Destacado
Interponen tutela por ‘maniobras’ de Martínez para seguir de gobernador del Magdalena
El abogado fue enfático que hay un plazo de tres meses para convocar a elecciones atípicas.
Alcaldía lidera jornada de limpieza en la desembocadura del río Manzanares y Los Cocos
Se extrajeron 72 metros cúbicos de residuos, entre ellos, colchones, palos, neveras, partes de vehículos y basura en general.
Hombre resultó gravemente herido tras pique ilegal en la Troncal del Caribe
Los hechos ocurrieron a altas horas de este martes.
Madre pide ayuda para viajar a Bogotá: su hija falleció de un infarto y su nieta de 10 años quedó sola
Actualmente se encuentra sola en Santa Marta y sin familiares cercanos que puedan ayudarla.
Alertan crisis financiera de hospitales por falta de pago de las EPS
Ante la Defensoría, las EPS también han denunciado demoras en los giros por parte del Gobierno Nacional.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.