Los 'ases' de Ruthber Escorcia para asegurar algo de poder tras salida de Unimagdalena

A raíz de la designación de Pablo Vera como rector de la Universidad del Magdalena, el rector saliente, Ruthber Escorcia, se ha dedicado a organizar una estrategia que le permita asegurar por el mayor tiempo posible el poder que dejará de ostentar desde el 25 de noviembre, cuando Vera tome posesión del cargo.
En primera instancia, si bien puede ser mal visto, no sería nada extraordinario que un funcionario que se mantuvo por 8 años en un cargo de poder, haga lo propio por tratar de mantenerlo. Sin embargo, lo que llama la atención en el caso del rector saliente es que para lograr esto, Escorcia recurrió a medidas desesperadas como modificar las normativas internas de la universidad, para así designar en tiempo récord un elevado número de cargos que durante años estuvieron vacantes, y que ahora serían ocupados por sus ‘fichas’, sin importar incluso que estos nuevos cargos impliquen una carga de presupuesto para la Universidad.
La estrategia de Escorcia comenzó apenas se conoció la designación de Vera como rector. La primera reacción fue intentar buscar una medida cautelar que le impidiera a Vera posesionarse, para él poder continuar en la Rectoría. Sin embargo esta no prosperó.
Fue así que, desde entonces, Escorcia se ha dedicado a desempolvar cargos que estuvieron vacantes por lo menos 4 años, para adjudicárselos a funcionarios y exfuncionarios de su confianza. Seguimiento.co siguió esta línea y solicitó información de las designaciones de cargos en la Universidad del Magdalena, lo que permitió sacar a la luz varias sorpresas:
Se trata de más de 20 nombramientos, de los cuales por lo menos 10 ya tomaron posesión de sus cargos, en los cuales hay algunos casos muy particulares:
El primero que llama la atención es el de Carlos Gamboa, que era el jefe de la Oficina Jurídica, un cargo directivo, pero con tal de mantenerse en la Universidad durante la nueva administración, fue nombrado ahora como un profesional especializado de contratación.
Otro cargo es el que desempeñaba la jefe de Control Interno, María Nohemí Díaz, quien deja su cargo directivo para convertirse en una profesional de cargo raso en la Oficina Jurídica.
Así sucede también con el funcionario Hermides Jerez, que antes era el secretario privado de la Rectoría, y que ahora aceptó bajar su rango y convertirse en un profesional especializado en Planeación.
El factor común en estos casos es que todos eran cargos de nivel directivo que aceptaron bajar sus salarios y ocupar cargos menores, aunque estratégicos, con el propósito de mantenerse aferrados a la Universidad del Magdalena, siendo todos personas de confianza del anterior rector.
En los listados de más de una veintena de nombramientos que antes no estaban ocupados, y que fueron definidos en un muy corto tiempo en el que se debería estar dando el empalme entre rectores, se encuentran otros casos que deben llamar la atención, pues involucra incluso hasta el nombramiento de familiares en la institución.
Oriana Sánchez, por ejemplo, es la hija de José Sánchez Segrera, actualmente el vicerrector de Extensión y Proyección Social. Ella ocupa ahora un cargo como profesional universitario en la oficina de Relaciones Internacionales.
En otro de los casos, Madalina Gamboa, que es hermana de Carlos Gamboa, el otrora jefe Jurídico, también ocupará un cargo en la Universidad.
¿Cuál es la intención del rector saliente al dejar todas estas personas de su confianza en otros cargos? Es una pregunta aún sin respuesta. De momento lo que Seguimiento.co puede confirmar es que para lograr estos y otros cargos más (son hasta el momento unos 23 nombramientos), la Rectoría modificó el manual de funciones de los empleados, para hacer que los perfiles de muchos de estos funcionarios encajara en los nuevos cargos.
Más de
Un hombre fue asesinado a bala en el barrio 5 de Febrero, en Ciénaga
Fue identificado como Heider Segundo Marzal.
Un antioqueño fue encontrado asesinado en Nueva Granada, Magdalena
La víctima fue identificada como Jhon Giraldo Gómez.
Tenía el control de extorsiones y homicidios en tres municipios del Magdalena: cayó alias ‘Montoya’
En Remolino, Sitio Nuevo y Salamina.
Luis Fernández Quinto se raja: alcalde de Ciénaga, el peor calificado del Caribe
Con 42,86% de imagen negativa.
Cae en Fundación estructura de 'Los Primos' dedicada a extorsiones, sicariato y microtráfico
Estarían vinculados con un doble homicidio ocurrido el pasado 24 de junio en ese municipio.
Sigue el suplicio: Contratista del Hospital terminó obras y gerencia se niega a pagar
Pese a la intervención de la Procuraduría y que el laboratorio biomolecular está en funcionamiento desde abril, la falta de ‘padrinos políticos’ estaría condicionando los incumplimientos.
Lo Destacado
Samarios sienten efectos del lío de pasaportes: denuncian problemas para sacar citas
Ante el riesgo de que se detenga la expedición de pasaportes en Colombia por controversias en la adjudicación del contrato nacional, las personas llevan semanas intentando agendar servicios.
Estos son los 13 barrios que quedaron sin agua por falla en la Ebap Comuna 5
La Essmar aseguró que trabaja en un plan de contingencia.
Thomas Greg & Sons se encargará de las elecciones de 2026, confirma la Registraduría
La entidad adjudicó un contrato por 2,1 billones de pesos a la Unión Temporal Integración Logística Electoral 2026, liderada por dicha empresa.
Madre encontró muerto a su hijo de 2 años: lo había dejado al cuidado de su padrastro
El cuerpo del menor fue encontrado en una vivienda del barrio Divino Niño de Bogotá, con signos de violencia. El presunto agresor continúa prófugo.
Secsalud dice que brotes de bañistas no son por contaminación, sino por aguamalas
De acuerdo con el pronunciamiento oficial “no existen evidencias científicas” que las afectaciones de salud sean por contaminación del mar.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.